Cuarentena con niños: 5 ideas para no aburrirse en casa

Estamos viviendo unos días complicados, ya que la pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos a tomar medidas muy estrictas de cuarentena y aislamiento para frenar el avance de este enemigo invisible. Se trata de un momento excepcional en la historia, y es complicado sobrellevar los días en casa, especialmente si tienes hijos. Los más pequeños de la casa necesitan mucha actividad para quemar su energía y no aburrirse, lo que supone todo un reto para los padres.

A continuación te ofrecemos cinco ideas para aprovechar la situación de la mejor manera posible. La clave está en encontrar actividades que combinen la parte lúdica con la educativa, y que los niños sigan una cierta rutina de horarios que alterne entre momentos de actividad y otros de relajación.

Cuarentena con niños: 5 ideas para no aburrirse en casa

Estudiar online

Estas semanas sin colegio no son un impedimento para que los más pequeños sigan aprendiendo. Uno de los conocimientos más importantes que podemos potenciar estos días son los idiomas. Dominar un idioma extranjero conlleva ventajas tanto a nivel personal, ya que es útil para viajar y conocer gente de otros lugares del mundo, como profesional, porque ayuda a conseguir un trabajo y tener una mejor posición laboral. Sitios web como Babbel te permiten aprender portugués, francés, inglés y otros once idiomas de manera íntegramente online. Además, en esta situación tan difícil, Babbel ofrece el primer mes de cursos para los estudiantes totalmente gratis.

Pintar, juegos de mesa, manualidades

Olvidémonos de tanta tecnología y volvamos a lo más «manual». Los niños se encuentran en pleno desarrollo cognitivo, por lo que todas las actividades que impliquen pintar algo con cuidado, pensar una estrategia para ganar en un juego o estampar una camiseta, les ayudan a formarse tanto física como mentalmente.

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de tutoriales para crear objetos originales con materiales que ya tenemos en casa, como cartulinas, pinzas, telas o rollos de papel higiénico.

ideas para no aburrirse en casaCocinar

Los niños pueden ayudarnos en la cocina o, si ya son mayores, podemos dejar que lo hagan ellos mientras les supervisamos. Esto les ayuda a ganar confianza en sí mismos y en lo que están haciendo, a la vez que desarrollan una habilidad que les servirá para toda la vida.

Hay muchas recetas sencillas para ellos, muchas de las cuales no requieren el uso de sartenes ni de herramientas peligrosas. Pueden crear figuras con frutas, preparar la masa de un bizcocho para que nosotros la metamos en el horno o hacer sándwiches con pan de molde.

Hacer ejercicio

Como decíamos antes, los niños tienen mucha energía y no siempre podemos proponerles algo tranquilo y que requiera concentración. Una buena forma de que liberen energía es mediante el ejercicio.

En los últimos años han prosperado las páginas web, los vídeos y las aplicaciones para el móvil con programas personalizados para hacer deporte, en las que incluso puedes escoger si quieres seguir un plan para principiante o experto.

Las actividades más recomendadas para los niños son las sentadillas, correr en el sitio, el yoga o bailar. Esta última puede ser una actividad muy divertida para toda la familia.

limpiar para no aburrirse en casaLimpiar, ordenar y relajarse

Finalmente, los niños deben aprender que también hay un momento para recoger lo que han estado usando durante el día. Limpiar es una parte de la rutina que se percibe como aburrida, pero los padres podemos utilizar algunos trucos para que se asemeje más a un juego.

Inventa alguna canción pegadiza que les recuerde dónde se guarda cada cosa y cántala mientras ordenáis, o crea un sistema en que cada juguete se recoja junta a los objetos del mismo color. Al terminar esta tarea es importante premiar al niño con un momento de relajación y descanso, ya sea poniendo música suave en casa, sentándoos juntos a leer o dándole un baño.

Con esta técnica, además, el pequeño entiende que es el momento de reducir sus niveles de energía y de prepararse para la hora de dormir.

No dudéis en probar estas ideas y en ver cómo reaccionan los niños a cada una de ellas. Realizad las actividades que les gusten más y conseguiréis pasar una cuarentena productiva en familia.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías