‘amor50’

Consejos para evitar la retención de líquidos en la menopausia

Después de la menopausia  las mujeres somos más propensas a sufrir retención de líquidos. Si sigues nuestra web es muy probable que tengas ya más de 50 años visto que nuestra revista trata de los temas que interesan a las mujeres de esta generación baby boomer. Así que, si te sientes pesada o con el abdomen hinchado, puede ser que estés pasando por un episodio de retención de líquidos.

Por eso, vamos a ofrecerte una serie de ideas y consejos para intentar paliar de manera efectiva este problema. De esta manera, conseguirás eliminar la hinchazón y sentirte más ligera.

¿A qué se debe la retención de líquidos?

Según los expertos en nutrición, las mujeres, debido a las hormonas y a que tenemos la piel más fina y también menos masa muscular que los hombres, tenemos todas las papeletas para retener líquidos. También proviene de problemas ligados al suelo pélvico.

Las zonas en las que más se nota el problema suelen ser el abdomen y las piernas. A veces sentirás que se te hinchan los tobillos en verano, ¿verdad? Pues esto también son manifestaciones de la retención de líquidos.

Los nutricionistas recomiendan seguir una dieta equilibrada. ¿No sabes qué es? Pues no te preocupes, te contamos de qué se trata.

Dieta equilibrada, la solución principal para evitar la retención de líquidos en la menopausia

para esto tienes que empezar por evitar los alimentos ricos en sal, como pueden ser los frutos secos fritos y salados, tan habituales en los picoteos de verano. También hay que dejar de lado los alimentos procesados, los embutidos y la bollería industrial. Tampoco podemos abusar de las grasas vegetales.

Una buena opción para evitar el consumo excesivo de sal es utilizar especias y hierbas para condimentar nuestros platos, como por ejemplo tomillo, albahaca, perejil o pimienta.

Asimismo, debemos incorporar a nuestra dieta verduras bajas en sodio y ricas en potasio.

Menú tipo para una dieta equilibrada para la retención de líquidos

Para conseguir bajar volumen y eliminar líquidos de manera efectiva debemos comer tres piezas de fruta al día y dos raciones de verdura de hoja verde. ¿Por qué? Pues porque son alimentos muy bajos en sodio y con un alto contenido en potasio.

También debemos incluir lácteos en nuestra dieta: los yogures naturales son una opción ideal. No podemos dejar de incluir en nuestra dieta proteína de calidad, como pueden ser la carne, el pescado o los huevos. Es preferible consumir carne al mediodía, siendo lo ideal tomar este alimento dos veces por semana.

En cuanto al pescado, también debemos incluirlo dos veces por semana, preferiblemente pescado azul como pueden ser las sardinas que, además, están en temporada. Aunque estemos en verano debemos incluir las legumbres en nuestra dieta. Puedes prepararlas en ensalada. Están deliciosas con una vinagreta sencilla y verduras.

Evita las harinas refinadas, es preferible comer pan, pasta y arroz integral. Consume aceite de oliva virgen extra en crudo. Añade una cucharada al finalizar tus platos.

Y lo más importante: no te olvides de beber mucha agua. Es recomendable hacerlo durante todo el año, pero en verano es una necesidad. Así que ten siempre una botella a mano y bebe por lo menos 2 litros y medio de agua al día. Aunque no lo creas ayudarás a tu cuerpo a deshincharse.

Una manera perfecta de beber líquido es preparar un caldo depurativo para tomar por las noches. También puedes preparar infusiones de hierbas que te ayuden a hacer la digestión, como la cola de caballo, el hinojo o la manzanilla.

evitar la retención de líquidos en la menopausia

Frutas y verduras bajas en sodio buenos para evitar la retención de líquidos

Para estar preparada te recomendamos que te hagas con frutas y verduras bajas en sodio en el mercado. Toma nota en tu próxima lista de la compra, ya que todos estos alimentos favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina.

Fruta

Fresa

Kiwi

Naranjas

Uvas

Manzanas

Plátano

Coco

Pomelo

Arándanos

Piña

evitar la retención de líquidos en la menopausia

Verdura

Tomates

Lechugas

Acelgas

Zanahorias

Coles de Bruselas

Brécol

Apio

Berros

Puerros

Espárragos

Berenjenas

Como ya te hemos dicho, no podemos dejar de lado el consumo de proteínas. Por eso debemos consumir carnes magras (con menos grasa), pescados o superalimentos como la quinoa (puedes mirar aquí nuestra receta de hamburguesa de quinoa). Esto se debe a que al reducir su ingesta el organismo, por su parte, reduce la producción de albúmina, que es la causa de que se produzca retención de líquidos.

Otro consejo: no te saltes las comidas principales.

Una manera fácil y deliciosa de incorporar líquidos a nuestra dieta es tomando infusiones. En verano está delicioso el té verde con hierbabuena y con hielo.

El té verde está cargado de antioxidantes y, además, es un excelente diurético natural. Tan solo deberás preparar un litro y medio de infusión y guardarlo en la nevera para ir consumiéndolo a lo largo del día.

Una lectora nos contó: » Siempre me han gustado los remedios tradicionales y naturales. Cuando descubrí que el diente de león, la cola de caballo o la ortiga tienen propiedades diuréticas, no lo dudé. Ahora tomo infusiones de estas plantas todos los días y me ayudan a drenar el cuerpo desde dentro y de forma totalmente natural. «

evitar la retención de líquidos en la menopausia

Para evitar este problema también es muy recomendable hacer algo de ejercicio aeróbicoAprovecha el verano para nadar, montar en bicicleta o pasear por lo menos media hora al día. Notarás la diferencia, créenos.

Y si todo esto no es suficiente, prueba algún tratamiento como el drenaje linfático o la mesoterapia inyectada, que ayudan a eliminar la grasa localizada y a eliminar líquidos de manera eficiente.

Siguiendo estos sencillos consejos lograrás mantener tu cuerpo libre y sentirte mucho mejor!

También te podría interesar leer: 8 alimentos para mantenerte enérgico y feliz después de los 50

o porque engordamos durante la menopausia 

conoce los síntomas de la menopausia precoz

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>