‘amor50’

¿Qué beneficios tiene el sexo para la salud mental?

En España, la población asegura tener una media de 92 relaciones sexuales al año, lo que equivale a unas dos relaciones por semana. Algo que, curiosamente, va ligado también a una mayor sensación de bienestar porque, aunque siempre se han limitado sus bondades al placer que genera, el sexo es vital para la salud mental.

En pareja u ocasional, aunque sobre todo con una persona con la que se mantiene una larga relación. Cada vez más personas tratan de buscar nuevas experiencias y acuden a tiendas eróticas en busca de juguetes como fleshlight u otros productos. Les ayudan a seguir disfrutando de las relaciones íntimas mientras viven nuevas experiencias y siguen disfrutando de todo lo que aporta esta práctica.

Pero, ¿y qué es lo que ofrece exactamente el sexo a la salud mental? ¿Cuáles son exactamente las ventajas que brinda en este terreno? Vamos a explorar las más importantes, aunque van ligadas sobre todo a las hormonas que se generan tras la práctica, y a las que disminuyen también con esta.

Ventajas del sexo para la salud de la mente

Como decimos, no es solo la práctica tradicional, también lo es la prueba de nuevas experiencias íntimas en pareja. Tiendas eróticas como easytoys llevan tiempo registrando un aumento de ventas debido a esta curiosidad por probar cosas nuevas, algo que viene alimentado, en parte, de una mayor conciencia sobre las bondades del sexo.

Conocemos de sobra las bondades a nivel físico, pero las bondades para la salud mental de las personas son especialmente interesantes. Hay que saber, claro está, que las relaciones sexuales liberan sustancias y hormonas como la dopamina, la serotonina y otras que afectan a nuestro estado emocional. Por eso, a continuación podemos ofreceros esta lista de ventajas del sexo para el bienestar mental de cualquiera.

Una relación más sana y estrecha

Para que las relaciones sexuales sean plenas y satisfactorias, deben partir de una relación sana, respetuosa y estrecha entre las dos personas. Si se practica con cierta regularidad, la relación suele ser mucho más feliz, y eso hace que las dos personas que forman parte de ella lo sean también, disfruten mucho más del tiempo juntos y se encuentren mucho mejor.

Hace que ambas partes se aprecien más, destilen más cariño y se sientan más seguras cuando están juntas. Y lo mejor es que eso se traslada también a sus vidas por separado. Están mejor en todos los sentidos.

Mejor humor

Va de la mano del punto anterior, y viceversa. La práctica de las relaciones íntimas hace que se liberen una serie de hormonas que hacen que la persona se encuentre más feliz, que mejore su estado y su humor.

 No se debe solo a esta liberación hormonal, es algo que además va ligado al placer de las relaciones sexuales. Todo contribuye en este sentido y hace que la persona afronte el día a día con una sonrisa, que se encuentre más a gusto con el mundo y pueda disfrutar más de cada experiencia. En definitiva, hace que afronte la vida con más brillo.

Un sueño más reparador

Aunque no lo parezca a priori, el sexo no deja de ser también una actividad que requiere de cierto esfuerzo físico. Además de mantener el cuerpo un poco más en forma, también puede provocar la aparición de fatiga y hacer que la mente se despeje. Gracias a esto, a la hora de dormir, es mucho más fácil conciliar el sueño.

 Y no solo eso, esto hace que el sueño sea más reparador. Al llegar a la cama, el cuerpo está más relajado y se evitan posibles trastornos que puedan afectar a la calidad del sueño.

Liberación del estrés

El sexo libera endorfinas, que mejoran el humor, y a la vez hace que disminuyan los niveles de cortisol, que es la hormona principal responsable del estrés. Esto no quiere decir que las relaciones íntimas sean la solución para acabar desestresandose, pero sí que ayuda a hacer que las tensiones sean menores y se puedan evitar casos de estrés agudo.

 Una mayor relajación, mejor sentido del humor, más confianza y cariño en la pareja… No cabe duda de que el sexo puede ser especialmente positivo para quienes lo practican. Como hemos repasado, sus bondades van mucho más allá de lo físico y enlazan directamente con nuestra mente. Por eso se recomienda su práctica más allá de por ser algo placentero y divertido para las parejas.

 Existen otras muchas bondades que vale la pena descubrir, aunque las repasadas aquí son las más destacables e importantes a nivel psicológico. Numerosos estudios han ahondado en las bondades de las relaciones sexuales para las personas, y lo que habéis podido ver aquí es motivo más que suficiente para creer en sus bondades.

También te puede interesar leer: sexualidad femenina a los 50, lo que esta cambiando

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías