¿Os gustan las especias? ¿Sabíais que aderezando vuestros platos con determinadas especias podéis perder peso y incrementar el gasto calórico?. Hoy os cuento como ,añadiendo especias a vuestras comidas y bebidas, podréis conseguir adelgazar.
10 especias para perder peso
1. La canela
Mi favorita, podéis utilizarla endulzar postres y comidas en general, en el desayuno y después de las comidas en infusiones, cafés o tés.
La canela tiene propiedades hipoglucemiantes, esto quiere decir que mantiene los niveles de azúcar en sangre evitando picos de subida, que son los causantes de la diabetes y de almacenar el azúcar en sangre en forma de grasa.
No quiere decir que podáis atiborraros a postres o comida en general, simplemente que puede ayudar en la diabetes más ligera. Al evitar la conversión de azúcar en grasa puede ayudar en la pérdida de peso.
Además posee propiedades anticoagulantes y es beneficiosa para el sistema circulatorio, lo que la hace muy útil para estados de fatiga.
También tiene propiedades afrodisiacas, así que no hay excusa para no echarse un poco de canela en el café, desayuno o alguna de las comidas…
La canela es una buena alternativa al azúcar.
2. La cúrcuma
Una especia de color amarillo o anaranjado muy usado en la comida india. Puede ayudar a la quema de grasa debido a sus propiedades termogénicas, ya que aumentarán ligeramente la temperatura corporal aumentando la combustión de grasa.
Entre otras propiedades destacan su capacidad antioxidante, otra forma de luchar contra el envejecimiento celular, por lo tanto protege la piel de los efectos nocivos del sol, no debéis dejar de echaros crema pero sí ayudará desde dentro.
Además la cúrcuma es un buen digestivo, para todos aquellos que sufran problemas de estómago sería recomendable que la consumiesen en alguna comida.
Puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre, muy útil para los que estén intentando vaciar sus depósitos de grasa a través de dieta y ejercicio.
También puede influir sobre el sistema inmune, que puede verse debilitado en épocas de más trabajo o estrés.
Por último posee propiedades antiinflamatorias muy útiles para todos aquellos que sufran dolores articulares o artrosis y para recuperarse de las duras sesiones de ejercicio.
3 El comino
Para los más sensibles a la teína, aquí tenéis otro diurético que no estimula el sistema nervioso y que podéis utilizar para perder peso.
Incorporar las semillas de comino a las ensaladas, primeros y segundos platos, esto es muy utilizado en la cocina india y oriente medio. El comino también reforzará el sistema inmune y os ayudará con la digestión.
4. El cardamomo
Esta especia ayuda tanto a la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo como ayuda en la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas.
Incorporarla a las comidas y solo en el caso de tener algún problema de riñón, no añadáis todos los diuréticos que hemos mencionado anteriormente.
5. El jengibre
Podéis tomarlo ya preparado o cociendo la raíz. El jengibre es muy útil en los problemas gastrointestinales, para quienes sufran digestiones pesadas.
Es antioxidante y antiinflamatorio. Ideal para todos aquellos que sufran problemas articulares. Puede ayudar con las migrañas. Se puede tomar en infusión o añadiéndolo a los platos.
6. El orégano
Es una gran fuente de vitamina C, por lo tanto es recomendable en cualquier tipo de afección,. Se recomienda en especial como remedio efectivo para la tos, incluso como preventivo para los resfriados.
Es antioxidante y puede ayudar en estas épocas de más sol. El orégano se puede consumir tanto en primeros como segundos y también se puede tomar en infusión.
7. La cayena
Una de las más picantes, odiada por muchos y bendecida por otros. La cayena es rica en capsaicina, un compuesto que produce sensación de ardor e irritación de las mucosas. Esta irritación el cerebro la combate produciendo endorfinas.
Por lo tanto la cayena es analgésica, ayuda a combatir los dolores tanto articulares como neurológicos, de hecho hay cremas que contienen cayena como uno de sus principios activos
Es muy útil en afecciones estomacales ya que puede ayudar a mejorar la digestión e incluso puede ayudar en úlceras estomacales estimulando la producción de las mucosas intestinales.
Ayuda también con aerofagias o problemas de gases. Siempre en pequeñas cantidades.
Puede producir un efecto vasodilatador y ayudar en procesos de mala circulación, puede aumentar el metabolismo y ser un buen aliado en procesos catarrales, beneficioso para el sistema respiratorio en general. También es un potente antioxidante.
8. La pimienta
Mención especial para la pimienta negra, cuyo componente activo es la piperina, mejora los procesos digestivos, acelera la quema de grasa y evita la formación de nuevas células de tejido adiposo, ideal para no recuperar lo perdido.
9. La mostaza
Hablamos de las semillas de mostaza, no de las salsas con aditivos y conservantes, son ricas en ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias, también son útiles ya que ayudan a aumentar el metabolismo.
10. El ginseng
Mejora el rendimiento físico y mental, particularmente útil para los que sufran los efectos de la primavera y se encuentren cansados. Así podréis hacer más ejercicio y quemar más calorías.
Refuerza el sistema inmune y es un potente afrodisiaco. A parte de utilizarlo para cualquier plato, se pueden hacer té de ginseng.
Excepto la canela, que se utiliza para endulzar, el resto de especias utilizarlas en las comidas, cenas y los que les guste desayunar salado también. Algunas podéis tomarlas en té siempre y cuando no os disguste su sabor.
No olvidéis visitar la sección de nutrición en la que prepararán recetas con estás y más especias para que podáis disfrutar de platos que os ayuden con la pérdida de peso. Poca gente sabe que estas especias sirven para adelgazar.
Tampoco dejéis de hacer ejercicio y manteneros activos, que todo esfuerzo cuenta de cara al verano. Por cierto, ¿qué tal van los entrenamientos interválicos?
¡Feliz Semana Babús!
Escrito por Carlos Garcia fisio en el centro Fisiosesto