sanitas

Meditación para apaciguar el dolor crónico

En los últimos años se han publicado diversos estudios donde se observan los efectos positivos de la meditación para apaciguar el dolor crónico y agudo, el dolor emocional y superar episodios de estrés post-traumático.

Está científicamente demostrado a través de escáneres cerebrales que la meditación activa y refuerza áreas cerebrales que están encargadas del procesamiento de sensaciones como el dolor.

Conocimos a Ana García del Barrio a través de su web Divina de la Mente

Nos llamó la atención su cercanía, su forma simple de explicar las cosas. Nos hicimos fans de sus meditaciones diarias gratuitas, solo algunos minutos y conseguía activarnos, centrarnos, hacernos reflexionar.

¿Por qué puede ayudarme la meditación con el dolor crónico?

Meditar es el mejor recurso que puedes utilizar cada día para mejorar tu bienestar. No requiere nada más que unos minutos diarios dedicados en exclusiva a escucharte. Meditar es tu herramienta gratuita, accesible, siempre a tu disposición y que puedes adaptar a tus necesidades del momento.

La meditación es efectiva en personas de cualquier edad

Para el dolor crónico, que afecta mayoritariamente a mayores de 50 años, y especialmente a mujeres, el hábito de la meditación diaria va a ayudarte a apaciguar tus sensaciones, tus pensamientos y a procesar las emociones que están ligados él.

A través de la observación, la indagación y finalmente la aceptación, aprendemos a ver todas las piezas que nos componen como parte de nosotros, sin juicios de valor negativos.

¿Y a las que nunca han meditado? ¿Qué les recomiendas?

Si no has meditado antes, te recomiendo empezar por meditaciones guiadas como las que ofrece la milenaria práctica del Yoga Nidra o yoga de los sueños, de más de 4.000 años de antigüedad.

Este tipo de yoga-meditación te ayuda a integrar todas las sensaciones que habitan dentro de ti y a refinar tu atención a la información más sutil que envía tu cuerpo.

Combinando atención consciente, visualización y respiración dirigida a determinadas partes del cuerpo, se reduce y hasta es posible disolver el dolor.

meditaci´n para apaciguar el dolor crónico

¿Se puede utilizar la meditación para apaciguar el dolor crónico?

Con la meditación puedes transformar tu relación con el dolor, y dejar de verlo como el enemigo a combatir y apreciarlo como el mensajero de información del cuerpo a tu cerebro, para que éste ponga en marcha los mecanismos de sanación.

Si nada nos doliera, el cerebro no sabría qué áreas necesitan sanar ni qué mecanismos poner en marcha para la recuperación. Porque la misión de tu cuerpo es siempre protegerte, nunca hacerte daño.

De la  misma forma que los bebés lloran para pedir atención, tu cuerpo manda señales para que le escuches. Ofrécesela con todo tu cariño.

Meditación para ayudarte en el manejo del dolor

Hoy te ofrezco una meditación para apaciguar el dolor crónico de 8 minutos basada en la técnica del Yoga Nidra y el mindfulness que puede ayudarte mucho.

Puedes practicarla en casa, tumbada sobre una esterilla o alfombra o en la cama. Si quieres, puedes realizar también algunos estiramientos suaves antes y después de escuchar esta meditación.

Es importante que no juzgues ni trates de luchar contra las sensaciones que sientas. La resistencia crea conflicto que dificulta la sanación.

La tolerancia al dolor, como para tantas otras cosas en la vida, empieza por la aceptación y la integración de todo lo que somos, sin excluir nada ni rechazar nada.

Espero que te guste,

 

Sobre Ana García del Barrio

Ana es autora del podcast de Divina de la Mente, coach de Programación Neurolingüística, licenciada en Administración de Empresas y en Derecho y profesora de Anusara Yoga RYT200. Tras 10 años trabajando en Banca y Servicios Financieros, Ana decidió dar un giro a su carrera profesional para trabajar en servicios sociales y ayudar a mujeres en todo el mundo para transformar su vida en extraordinaria, a través de su podcast y servicios de coaching.

Actualmente Ana vive entre Australia, Estados Unidos y España.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]