sanitas

Los mariscos son buenos para la salud: beneficios y propiedades

Últimamente, cada vez es más frecuente oír hablar de los beneficios del pescado con respecto a la carne. Posee mejores nutrientes, es menos calórico y nuestro organismo lo asimila mejor. Sin embargo, ¿qué hay de los mariscos?. Poco se habla de estos alimentos y resulta necesario exponer todos los beneficios que hay tras ellos, ya que los mariscos son buenos para la salud.

Composición nutricional del marisco

El marisco posee propiedades nutricionales muy similares a las que presenta el pescado blanco, que siempre ha sido alabado por parte de médicos y expertos en nutrición. Contiene gran cantidad de minerales, vitaminas pertenecientes a diferentes complejos y también es rico en ácidos grasos omega 3.

mariscos buenos para la salud

Presencia de minerales

Dado que proceden del mar, los mariscos tienen importantes minerales que nos aportan beneficios: potasio, yodo, sodio, magnesio y zinc. La langosta es rica en zinc y yodo, mientras que los chipirones y langostinos tienen mucho calcio.

Aunque las joyas de la corona son el mejillón, el berberecho y las almejas, que tienen alto contenido en hierro y su consumo se recomienda en casos de anemia.

Ácidos grasos insaturados: omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos insaturados esenciales. Esto quiere decir que si no los ingerimos en la dieta, nuestro cuerpo no es capaz de producirlos.

Y esto es un problema, dado que los ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y presentan propiedades antiinflamatorias. Por esta última razón, se han postulado como unos ácidos imprescindibles en dietas de pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide o en ciertas patologías cardiovasculares.

mariscos buenos para la salud

Vitaminas presentes en el marisco

Las vitaminas que están en el marisco son de diversos tipos:

– Vitamina A. Esta vitamina resulta esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y de la visión. Además, es fundamental para el cuidado de la piel.

– Vitaminas del complejo B. Aportan a nuestro cuerpo el ácido fólico que necesitamos. Y, concretamente, la vitamina B5 que está presente en gran cantidad en el bogavante ayuda a rebajar el colesterol y protege frente al estrés.

– Vitamina C. La vitamina C es indispensable para el ser humano al actuar en la absorción del hierro, en el crecimiento y en el cuidado de la piel (produce colágeno y repara el tejido conectivo). Su ausencia puede desencadenar enfermedades como el escorbuto.

– Vitamina D. Interviene en la absorción del calcio por parte de los huesos, de modo que resulta fundamental para la mineralización de nuestro esqueleto.

– Vitamina E. Opera como antioxidante, lo que implica que preserva nuestros tejidos del deterioro que generan los radicales libres.

mariscos buenos para la salud

Más beneficios del marisco

Además de los ácidos grasos saludables, los minerales y las vitaminas, el marisco es una excelente alternativa, dado que contiene menos de 100 kcal por cada 100 gramos y posee un alto contenido en proteínas.

Rico en magnesio es un excelente anti stress, también en zinc y hierro indispensables para el sistema inmunitario

No contienen ni azúcar, ni grasa. Por todo ello, podríamos decir que, al igual que el pescado, los mariscos son buenos para la salud.

Eso si, es mejor evitar acompañarlos de mayonesa o de pan con mantequilla.

maricos buenos para la salud

Contraindicaciones del marisco

Sus beneficios son numerosos, pero es cierto que el marisco presenta graves reacciones para las personas alérgicas en las que no se recomienda en ningún caso su consumo. Si tras tomar marisco has notado pequeñas rojeces o picor, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y solicites una cita con el alergólogo.

Así mismo, es importante destacar que, debido a su alto contenido en proteínas, el marisco puede llegar a generar ácido úrico. Un aumento del ácido úrico terminará por producir la temida gota. Así que, como todo alimento, ha de consumirse con moderación.

En definitiva, los mariscos son buenos para la salud por su elevado contenido nutricional donde destacan los minerales, las proteínas, los ácidos grasos omega 3 y las vitaminas. Sin embargo, resulta necesario cuidar su ingesta diaria para prevenir el exceso de ácido úrico.

También te puede interesar Una receta de sopa de marisco fácil de hacer

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]