sanitas

La respiración, una herramienta para calmar el dolor crónico

Sabemos que la función de la respiración es obtener el oxígeno necesario para el correcto funcionamiento de los órganos y para expulsar los residuos que se producen en la combustión celular. Estamos vivos mientras respiramos.

Pero la respiración es un proceso complejo. Es el único proceso humano que es a la vez consciente e inconsciente. Vivimos mientras respiramos pero tenemos la capacidad de modificar nuestra respiración siempre que queremos.

Además, la respiración nos conecta con el medio natural donde vivimos. La respiración se acompasa para ayudarnos a sobrevivir ante peligros del entorno.

Importancia de la respiración para calmar el dolor crónico

Un ejemplo concreto de tipo de respiración

Cuando estamos nerviosas, estresadas o tensas, la respiración se entrecorta, se hace superficial e irregular. Respiramos utilizando la parte alta de los pulmones, es la llamada respiración clavicular, para inspirar el mínimo volumen de oxígeno necesario para la supervivencia.

Esto hace que el ritmo cardíaco también se acelere, los músculos se tensen.

Los procesos mentales se reducen a aquellos necesarios para la supervivencia, y las funciones cerebrales más avanzadas se “apagan”.

Pero no va a ayudarte a dormir, ni a relajarte ni a aliviar tu dolor. Te pregunto, ¿es lo que necesitas ahora mismo?

Este tipo de respiración es  particularmente útil si estás en peligro para ayudarte a combatir o a escapar.

La respiración completa

Por el contrario, la respiración completa (que incluye la respiración abdominal, costal y clavicular) utiliza toda la capacidad pulmonar, absorbiendo la mayor cantidad de oxígeno posible, nutriendo los órganos, regenerando los tejidos del cuerpo y favoreciendo la relajación muscular.

Recuerda que nuestro organismo es el mismo que tenían nuestros ancestros y está diseñado para sobrevivir el ataque de depredadores. Gracias a las respuestas que el cuerpo humano produce, tú y yo estamos aquí hoy.

¿Técnica para cambiar tu estado emocional en un momento?

Cambiando tu respiración, haciéndola profunda, completa. Empieza por sentarte erguida y relajar tus hombros.Pon una mano en tus costillas y otra en tu abdomen.

Inspira profunda pero lentamente por la nariz, observando como el aire pasa de la clavícula llenado tu espacio intercostal y el abdomen. 

Espira observando como el aire sube desde tu abdomen a tus costillas, a tu clavícula y sale por la nariz.

Repite durante un minuto. Si puedes, alarga tus espiraciones puesto que la espiración activa el sistema parasimpático (el freno) del cuerpo humano.

Esta técnica tan simple pero tan efectiva está siempre a tu disposición para ayudarte a relajar tus músculos y calmar tu mente. La relajación muscular como la meditación  son muy importantes para apaciguar el dolor crónico

La respiración:  herramienta milenaria para controlar la mente.

La respiración tiene un impacto que va más allá de procesos físicos. La estabilidad de la mente está conectada con la estabilidad en la respiración. Respirar expande el cuerpo pero también crea espacio en la mente.

Desde hace muchos siglos, el control de la respiración se ha utilizado para mejorar la concentración, la atención y para apaciguar el dolor.

En las artes marciales los maestros enseñaban a sus discípulos técnicas para incrementar la resistencia al dolor, mejorar la atención y la concentración

Hasta hace pocos años, la respiración era la única ayuda que las mujeres tenían para soportar el dolor del parto.

En el yoga clásico, de más de 4.000 años de antigüedad, el control de la respiración (Pranayama) es uno de los ocho pilares para acallar la mente, vivir sin sufrimiento y alcanzar la unión con lo divino.

Como ves, la respiración es un proceso complejo y extraordinario. Nos acompaña siempre y si la prestamos atención, puede ser tu mayor aliada para ayudarte a manejar el dolor crónico.

Hoy te ofrecemos una meditación para ayudarte en tu relajación. Puedes complementarla con la respiración completa que he descrito antes.

Esperamos que te guste.

En www.divinadelamente.com puedes encontrar meditaciones gratuitas para escuchar cada día.

meditación para apaciguar el dolor crónicoSobre Ana García del Barrio.

Ana es autora del podcast de Divina de la Mente, coach de Programación Neurolingüística, licenciada en Administración de Empresas y en Derecho y profesora de Anusara Yoga RYT200.

Tras 10 años trabajando en Banca y Servicios Financieros, Ana decidió dar un giro a su carrera profesional para trabajar en servicios sociales y ayudar a mujeres en todo el mundo para transformar su vida en extraordinaria, a través de su podcast y servicios de coaching.

Actualmente Ana vive entre Australia, Estados Unidos y España.

El podcast de Divina de la Mente está disponible en su web  www.divinadelamente.com , Spotify, iTunes e iVoox.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]