‘amor50’

Las frutas y verduras sin aditivos que no hace falta comprar bio

El mercado del bio esta en expansión. Una gran parte de la población se preocupa por su salud y quiere comprar frutas y verduras sin aditivos. El problema es que los productos con etiqueta Bio son mucho más caros que los productos cultivados de manera tradicional.

Productos bio sin aditivos, ¿hay que ser rico para comer bien?

Un nuevo informe sobre frutas y verduras sin aditivos muy interesante

La asociación francesa «generations futures» ha publicado los resultados de un estudio muy interesante para los que no pueden permitirse comprar productos bio.

El consumidor que quiere comer productos con menos o sin pesticidas, esta elección debe existir sin sobre coste. Se ha elaborado un estudio recopilando datos de 5 años de información de la represión de fraudes,y se ha podido realizar una lista de frutas y verduras en los que encontramos menos residuos pesticidas.

Buena noticia, vamos a poder ahorrar dinero en algunos productos

Las frutas y verduras sin aditivos Entre los resultados de este informe descubrimos que algunos alimentos están naturalmente protegidos de los pesticidas, aunque hayan sido cultivados de manera convencional, como por ejemplo el aguacate. Gracias a su piel gorda está protegido de enfermedades, mucho más que las fresas, manzanas o peras por ejemplo.

Las frutas y verduras sin aditivos La cebolla también, ya que crece bajo tierra y tiene muchas pieles, reduce el número de residuos.

Las frutas y verduras sin aditivos Otras verduras como la remolacha, el nabo que crecen bajo tierra.

Las frutas y verduras sin aditivos Los repollos como el brócoli, la col están a salvo de pesticidas.

frutas y verduras sin aditivos En resumen los que tienen piel gorda como el plátano, el kiwi, el mango o la piña, son frutos muy caros en bio cuando por su piel están muy protegidos.

Si puedes permitirtelo estos son los alimentos ecológicos que tienes que comprar

Carnes, huevos y productos lácteos

Ternera, cerdo y pollo son los tres tipos de carne que más consumimos, la mayoría provenientes de explotaciones industriales.

Ni el color, ni el sabor, ni las propiedades nutritivas que te proporciona la carne ecológica son las mismas. ¿Los motivos?: animales libres de estrés que se alimentan de piensos orgánicos (en el caso de las reses, habría que añadir pastos libres de pesticidas) y que, cuando enferman, son tratados a base de plantas y homeopatía.

Por el contrario, al comerte un filete industrial, es muy probable que este contenga restos de antibióticos (que pueden crear bacterias resistentes en tu organismo), pesticidas e, incluso, trazas de hormonas.

Y da igual que te hagas vegetariano, ya que tanto los lácteos como sus derivados (quesos, yogures, etc.) son igualmente portadores de estos residuos.

En cuanto a los huevos, las gallinas de granjas ecológicas crecen sanas y libres de tóxicos y antibióticos. Su alimentación marca la diferencia: estos animales son omnívoros y, si no se les da grano orgánico, su dieta se fundamentará en hierbas y bichitos.

El resultado son huevos con un mayor aporte nutricional, especialmente en omega-3, betacaroteno y vitamina E.

Hasta Carrefour se ha visto presionado por sus clientes para dejar de vender huevos de gallinas en jaulas.

Productos vegetales bio son beneficiosos

Toma nota de estos datos: además de estar ingiriendo un aporte mucho mayor de antioxidantes con los vegetales bio, comer dos raciones de frutas o verduras ecológicas equivale, a nivel nutricional, a cinco raciones de frutas y verduras tradicionales.

En cambio, consumiendo agricultura industrial estás ingiriendo restos de productos fitosanitarios y metales tóxicos.

Productos frescos ecológicos en la tienda Mama Campo

Lista de productos que son más seguro con el label bio

Aparte de elegir verduras o frutas con piel o cáscara (cuanto más gruesa mejor), debes evitar si no son bio, en lo posible, los productos que te relatamos a continuación.

Lechugas y espinacas frescas

Sus grandes hojas atraen muchísimos insectos, por eso acumulan una gran cantidad de pesticidas.

Patatas

A lo anterior debes añadir los fuertes tratamientos fungicidas a los que se las somete, ya que son muy susceptibles a los hongos.

Pimientos

Han sido incluidos entre las hortalizas más expuestas a los pesticidas.

Tomates

No solo obtendrás mejor sabor y el doble de antioxidantes con los orgánicos, sino que, también, te estarás protegiendo de las hasta 69 clases de pesticidas que se han encontrado en variedades como los tomates cherry. ¿Sabes cuantas calorias tiene un tomate?

Fresas

Comparando sabor, aroma y valor nutricional, también saldrás ganando si compras frutas bio. Hemos seleccionado las fresas porque, a los tratamientos químicos habituales, hay que añadir el fungicida que consigue que luzcan ese espectacular rojo: el captano.

Sin embargo, tampoco son muy recomendables los melocotones, cerezas, manzanas y uvas (cualquiera de ellas marcan niveles altos de pesticidas en todos los análisis).

– Café

El café que te tomas cada mañana proviene, a menudo, de países en los que no existe una regulación respecto al uso de plaguicidas y fertilizantes, lo cual aumenta el riesgo de contaminación.

Maíz

El noventa por ciento del maíz que encuentras en el mercado es de alguna variedad genéticamente modificada (salvo la modalidad dulce, que está libre de transgénicos) de modo que aquí es también conveniente que te decantes por lo orgánico.

Por un otro lado por suerte también existen frutas y verduras sin aditivos que no es necesario comprar con el label bio por su tipo de piel o porque crecen bajo tierra.

¿Donde se compran los productos bio?

Por suerte hay cada vez más sitios que venden productos ecológicos pero uno de nuestros preferidos son estas pequeñas tiendas de barrio donde te podrán aconsejar bien  para el dia a dia.

En definitiva, lo deseable sería que los alimentos bio no fuesen productos de lujo, sino de primera necesidad. Hasta que eso ocurra, esperamos que esta lista te sea de utilidad para ir aportando un poco más de salud a los tuyos y, de paso, al maltrecho planeta en el que habitas.

Nuestro equipo de redacción te invita a leer también: Qué alimentos ricos en potasio necesitas?8 alimentos para mantenerte feliz después de los 50

Al final la naturaleza tiene aún algunos poderes para protegerse, pero una cosa está segura,  comprando bio al menos la tierra no está contaminada.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías