‘amor50’

¿Dónde aprender técnicas de meditación ?

Cada vez vivimos en unos tiempos más convulsos, de vorágine absoluta, en los que cada minuto de la vida está ocupado por una actividad. Es por eso que cada vez son más necesarias las técnicas de meditación. Es totalmente imprescindible desconectar del estrés y de la voracidad de la rutina y disponer de un momento de paz y relajación, para inmiscuirnos en nuestro yo interno.

La meditación cuenta con innumerables beneficios, tanto para nuestra salud mental como para la física o espiritual. Es una técnica que nos favorecerá en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida y fomenta nuestra capacidad intelectual, resiliencia e introspección, cada vez más en declive.

La mejor manera de regalarse tiempo para si mismo es practicar cualquier de las numerosas técnicas de relajación que existen.

 

técnicas de meditación

Aprender técnicas de meditación

Principales beneficios de la meditación en silencio

Uno de sus beneficios más extendidos es su capacidad de eliminar cualquier atisbo de estrés y ansiedad. Esta sensación constante de tensión no solo provoca un agotamiento mental, sino que también supone un factor de riesgo a la hora de desarrollar diversas enfermedades, como es el caso de la patología cardiovascular.

Como hemos mencionado, también supone un beneficio en la capacidad intelectual, pues está demostrado que provoca un incremento de la sustancia gris del cerebro, la cual está relacionada con la memoria y el pensamiento lógico.

La meditación ayuda a luchar contra la ansiedad

La ansiedad tiene numerosos efectos sobre nosotras; desde palpitaciones, taquicardias y opresión en el pecho a sudores, temblores y hormigueos pasando por un amplio espectro de sensaciones poco gratas.

Y a sus numerosos efectos físicos hay que sumar las no menos importantes consecuencias psicológicas: insomnio, irritabilidad, inseguridad e incluso depresión. Es por ello que tiene una importancia radical que pongamos todo de nuestra parte por combatir y prevenir este trastorno.

La comunidad científica ha demostrado, gracias a la resonancia magnética, que meditar opera cambios positivos en nuestro cerebro. En concreto, la relaciona con el aumento de masa gris en el hipocampo y áreas frontales, lo que se traduce en más sensaciones positivas y una mayor estabilidad emocional.

Estos cambios rompen los círculos viciosos de pensamiento en espiral que produce la ansiedad y nos ayuda a concentrarnos en el momento presente.

Además de revertir los patrones de pensamiento creados por la ansiedad, el hecho de volcarnos hacia nuestro interior y centrarnos en nosotras mismas al meditar tiene otros beneficios añadidos que combaten y previenen estos estados de angustia.

Incrementa el flujo sanguíneo en la zona cerebral, lo que mejora la conectividad entre neuronas al mismo tiempo que reduce la reactividad neuronal en la amígdala.

Esto supone una mayor tolerancia al estrés, uno de los mayores beneficios de la meditación. Además, logra el equilibrio de los neurotransmisores y reduce el nivel de cortisol, que es una hormona directamente relacionada con trastornos como ansiedad, depresión, estrés y problemas del sueño.

técnicas de meditación

¿Dónde llevar a cabo cursos de técnicas de meditación?

Por tanto, si estás buscando incluir todos estos beneficios positivos en tu vida, has de empezar a meditar. ¡Es lo que tu cuerpo te pide!

Aprende en cursos grupales

De este modo, se avanza de forma grupal y se aúnan las diferentes perspectivas individuales en una sola común. Es así como la meditación influye también en nuestra vida social, la mejora y la afianza.

Con un coach personal

Son muchas las actividades que en torno a ella se realizan, sobre todo, en grandes ciudades como Madrid, donde también es muy importante encontrar un buen coach como Ana García que te guíe y te ayude a dar los primeros pasos en este nuevo mundo.

Solemos recomendar a Ana  porque nos encantan sus posts y suele escribir para nosotros sobre todo sobre temas relacionados con el dolor crónico.

Esta es una de las mejores opciones para iniciarse en la meditación: un curso a medida, con una persona especializada y sobre todo online!.

Si bien esta es la opción más recomendable, pues es personalizada, a la par que social e inclusiva, no es la única.

Aprender a meditar a través de meditaciones guiadas en Youtube

En la redacción de Babú Magazine somos muy fans de Xuan lan y de sus cursos de yoga y meditación. Lo explica todo genial. Te aconsejamos apuntarte a su canal de Youtube.

Existen también aplicaciones como Meditopia enfocadas también en ayudar a las personas que no encuentran el sueño fácilmente. Problema que tienen muchas personas de nuestras generación baby boomer.

Apúntate a un gimnasio

También existen otras, como apuntarse a un gimnasio que ofrezca la meditación como actividad programada o incluso a través de vídeos tutoriales. Pero con estos métodos no se captará la esencia pura de la meditación, ya que, en el primer caso, suelen estar masificados; y, en el segundo, no tendremos ningún input real que nos guíe y nos ayude.

Medita caminando

Poca gente lo sabe pero se puede también meditar caminando, por ejemplo cuando vas a trabajar o simplemente de paseo, concéntrate sobre tu respiración y sobre cada uno de tus pasos, caminando con la espalda bien recta. Toma conciencia de todo lo que pasa en tu alrededor: sonidos, olores, colores…

aprende a meditar solo

¡Hasta aprenderás solo practicando el silencio!

Si nos centramos en practicar el silencio durante unos minutos al día, descubriremos todos los beneficios que puede aportar a nuestra psique.

El silencio consciente nos conecta con el momento presente y también con nuestro interior. Esta conexión con el presente es crucial para combatir la ansiedad, para poder ver las cosas con perspectiva y también para lograr el equilibrio.

Existen formas de perderle el “miedo” al silencio y de aprender no solo a disfrutarlo, sino a utilizarlo como herramienta para volcarnos en nosotras mismas. Además de combinarlo con la meditación, podemos incluirlo en aquellos momentos que nos dediquemos a nosotras mismas.

Imagina, por ejemplo, un agradable baño de espuma en completo silencio, o quizá contemplar un amanecer, o un paseo por la naturaleza empapándote de sus sonidos mientras te centras en las sensaciones que ese momento y lugar te evocan.

Aunando la meditación y la práctica del silencio, dedicándonos el tiempo que nos merecemos para conectar con nuestras emociones, podemos combatir la ansiedad y retomar el control. Y no solo ganaremos en paz y en armonía, también aumentaremos nuestra intuición creativa, nuestra paciencia y nuestra capacidad de resolución de problemas.

Sin duda, iniciarte en las técnicas de meditación será una de tus mejores decisiones para este año, ya que te reportará muchos beneficios y actitudes positivas! La concentración aporta, además de todo lo que hemos comentado, un cierto dominio de uno mismo y de nuestras capacidades. Verás, te ayudará a renovarte desde el interior!

También te va a interesar leer: Consejos antes de practicar yoga después de los 50

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com