Habitamos un mundo que funciona de manera vertiginosa y nos obliga a vivir deprisa, con el piloto automático y sin apenas tiempo para nosotros mismos. El trabajo, la familia y en general las obligaciones del día a día nos empujan sin cesar a un ritmo de vida casi enfermizo. A día de hoy, ¿quién no sabe lo que es el estrés? Nadie se escapa, o casi nadie. Millones de pacientes acuden cada día a un especialista para que les ayude a combatir eso que les ahoga, les aprieta y no les deja funcionar con normalidad.
El estrés se ha convertido en la epidemia más peligrosa de los últimos tiempos, con unos efectos en nuestro cuerpo y mente tales como inflamaciones de todo tipo, problemas de sueño o alopecias, entre otros. La caída de cabello por estrés está a la orden del día, y afecta tanto a hombres como mujeres. Si quieres saber un poquito más sobre las consecuencias del estrés en nuestra salud, quédate leyendo un poquito más que te lo contamos todo.
La intoxicación de cortisol es potencialmente inflamatoria y la causante de muchos problemas médicos
Y te estarás preguntando, ¿qué es el cortisol? Bien, la doctora Marian Rojas Estapé ya ha explicado en numerosas ocasiones la importancia de esta hormona, ya que se libera en situaciones de estrés y que, de forma puntual no es dañina, pero prolongada en el tiempo puede ser muy perjudicial para nuestra salud. La excesiva liberación de cortisol inflama y mucho, y puede atacar cualquier órgano o parte del cuerpo, sin distinción. Dolores de cabeza, problemas en la piel, flatulencias o dolores de estómago pueden ser, en ocasiones, síntomas de que el estrés se te está yendo de las manos.
Además, y como comentábamos anteriormente, el estrés es uno de los principales causantes de los problemas de sueño. ¿Alguna vez has experimentado el insomnio? Pues se trata de una realidad muy común y que afecta cada vez a más porcentaje de la población. Además, hay que tener mucho cuidado y saber atajar el problema a tiempo, ya que un cuadro de estrés no tratado y prolongado puede derivar en trastornos de ansiedad e incluso depresión. Esto en el ámbito de lo mental, pero si pasamos al plano físico, nos encontramos problemas tan graves como la presión arterial alta o complicaciones cardiovasculares.
Combatir el estrés hoy en día es uno de los principales objetivos de la población
“Tengo que sacar cada día un ratito para mí misma”. ¿Cuántas veces has oído esta frase a tu alrededor? Y es que, es muy importante priorizarnos y practicar el autocuidado. A veces no nos damos cuenta de que tenemos tiempo para todo y todos, menos para nosotros mismos. Aunque al principio nos parezca un reto muy complicado, es muy viable encontrar aunque sea una horita al día para cuidarnos. Para desconectar de lo que nos rodea y conectar con nosotros mismos.
Por ejemplo, el deporte es un liberador de estrés increíble y está al alcance de todos. Si no quieres apuntarte a un gimnasio porque no es lo tuyo, no pasa nada. Practicar algo de deporte al aire libre de lo que más te guste te ayudará a llegar al final del día relajado, cansado y habiendo liberado muchas endorfinas, que son la antítesis al estrés. La meditación o el yoga también son grandes aliados, ya que te ayudan a equilibrar tu mente y en consecuencia, tu cuerpo.
En definitiva, ser conscientes del impacto negativo que tiene el estrés en nuestras vidas es el primer paso para hacerle frente. Llevar un estilo de vida más pausado y consciente es el reto al que muchos aspiramos, y solo está en nuestra mano conseguirlo.