Si te preocupa la obesidad debes conocer que existe una solución llamada cirugía bariátrica que lleva tiempo siendo uno de los tratamientos más efectivos. Pero, en realidad, ¿qué es la obesidad? No todas las personas que pesan más de lo que deberían pueden considerarse obesas.
¿Cuál es el tratamiento de la obesidad?
Existen varias opciones de tratamiento, pero la cirugía bariátrica es la opción más efectiva a corto y largo plazo para alguien con Obesidad grado II o mayor (IMC > 35 kg/m2), especialmente si presenta problemas de salud asociados y han fallado otros tratamientos previos como dietas, ejercicio, medicamentos, etc.
La pérdida de peso es altamente efectiva y la probabilidad de volver a engordar es menor que con cualquier otro tratamiento. Veamos en qué consiste.
La cirugía bariátrica produce cambios en el sistema digestivo que reducen la capacidad del estómago, una menor absorción de la comida ingerida e inducen algunos cambios hormonales que reducen el apetito y favorecen la mejoría de enfermedades concomitantes.
Si tu caso es el de haberlo intentado todo, las dietas y el ejercicio, etc, pero nada funciona, la cirugía es la mejor opción. Pero hay varios tipos de cirugía.
Técnicas de cirugía bariátrica
Existen diferentes técnicas de cirugía baríatrica que se aplican según cada caso, todas ellas se realizan por laparoscopia, es decir, realizando pequeños agujeros en la pared abdominal. Los cortes largos han quedado en la historia.
Estas son las técnicas más usadas en la actualidad:
El bypass gástrico
Como su nombre indica, se hace una conexión entre el estómago y el intestino, creando un nuevo estómago pequeño o «reservorio» . Esto hace que cuando ingieras alimentos estos entren en ese pequeño estómago y vayan directos al intestino delgado.
Por tanto, no pasarán por el estómago ni el primer tramo del intestino, haciendo su absorción más lenta.
Esta cirugía es muy frecuente y se utiliza especialmente cuando ya se tienen muchos problemas de salud derivados como diabetes, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, hígado graso y apnea del sueño.
Gastrectomía tubular (Manga gástrica)
Mediantes esta técnica se reduce considerablemente el espacio del estómago dejándolo en forma de tubo o «manga», y extrayendo la parte sobrante hacia el exterior.
No se modifica el intestino delgado ni se desvían las secreciones digestivas, pero disminuye también la secreción de la hormona ghrelina, lo que lleva a una reducción importante del apetito, aún sin haber comido.
Tiene la ventaja de que se produce menos malabsorción de los alimentos y nutrientes, con una pérdida de peso similar al bypass gástrico.
Cruce duodenal
Esta técnica se divide en dos partes, la primera es la gastrectomía tubular o en manga. En esta intervención se elimina el 80 % del estómago. Por tanto, tu estómago será más pequeño y tendrá forma de tubo.
Pero la válvula que da paso al intestino se deja en su sitio, así como una porción de intestino delgado conectada al estómago.
Un segundo paso se realiza para evitar gran parte del intestino, conectando la parte final del intestino con el duodeno cerca del estómago. Esto hace que se reduzca la comida que puede ingerirse y la absorción de nutrientes.
Esta cirugía consigue una pérdida de peso muy importante pero con una mayor malabsorción de nutrientes.
¿Cuál es la mejor cirugía para mí?
No existe una mejor cirugía para todos, y la selección de la cirugía debe hacerse mediantes el estudio de cada caso de manera personalizada por un equipo médico apoyado en el historial médico y en pruebas como analíticas, pruebas de imagen y endoscopia digestiva alta (gastroscopia).
Beneficios de la cirugía bariátrica
Con esta cirugía lograrás múltiples beneficios:
– Reducción de peso de forma muy efectiva y mantenida.
– Mejora significativa y en algunos casos resolución de problemas asociados como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y/o triglicéridos elevados, apnea del sueño. Con reducción en el número y frecuencia de tomas de medicaciones.
– Reducción de los riesgos de enfermedades cardíacas asociadas a la obesidad y aumento de la expectativa de vida.
– Gran mejora la condición física del paciente y esto repercute en su calidad de vida. Ten en cuenta que comenzarás a poder moverte mejor, te sentirás más ágil y activo y podrás realizar actividades que antes eran difíciles para ti.
Hemos de advertir que la cirugía de estómago comporta riesgos, como toda cirugía pero en manos expertas son bajos. Para evitarlos, lo mejor es que acudas a un equipo médico experimentado que estudie tu caso y decida qué intervención es la más recomendable.
Como ves, la cirugía bariátrica es una solución real y posible, no pierdas la oportunidad de mejorar tu vida.
Artículo revisado por el Doctor Christian Alvarado Flores, especialista en Endocrinología y Nutrición.