sanitas

Beneficios del hinojo que te van a sorprender

El hinojo es una planta muy popular en toda la región del Mediterráneo y cuyo uso se ha ido expandiendo por toda Europa. Perteneciente a la familia de las zanahorias y el cilantro, sus bulbos han sido utilizado en la cocina tanto crudo como guisados. Sin embargo, son las culturas orientales como la china las que han sabido aprovechar y valorar los beneficios del hinojo y sus propiedades medicinales.

beneficios del hinojo

6 principales beneficios del hinojo que hemos encontrado

Una gran ayuda digestiva.

Si por algo destaca el hinojo es por sus propiedades digestivas, por ello, su consumo puede sernos de ayuda frente a digestiones pesadas y para combatir trastornos estomacales e intestinales.

Puede servir para controlar la diarrea pero también contra el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra. Elimina la hinchazón, los gases y es un gran depurador de toxinas.

Combate la hipertensión arterial. 

Tanto por su efecto diurético como por su alto contenido en potasio es una grandísima opción para añadir a la dieta y combatir la hipertensión y otros problemas cardíacos derivados.

El potasio actúa como un regulador de la presión arterial dilatando los vasos sanguíneos mejorando notablemente la circulación.

Alivia los síntomas de la menopausia.

Recientes estudios científicos han demostrado que el consumo de esta planta contribuye a mejorar síntomas característicos de la menopausia como la sequedad vaginal, la ansiedad y el insomnio. Esto va a a interesar a muchas de nuestras seguidoras! Necesitamos dormir más y mejor!

Además, su capacidad para regular los niveles hormonales también es beneficiosa para aquellas mujeres que sufran algún trastorno menstrual.

Despeja las vías respiratorias.

Aunque menos relevante en comparación con otros vegetales como la cebolla o el ajo, el hinojo también posee propiedades expectorantes. Frente a gripes y resfriados, su efecto ayuda a despejar la congestión nasal y la mucosidad en la garganta reduciendo los ataques de tos.

Un aliado para perder peso.

Por su efecto saciante es un gran aliado en dietas de adelgazamiento y podemos incluirlo en ensaladas o acompañando a carnes y pescados.

Por otro lado, la obesidad no siempre está motivada por un exceso de grasas sino que el agua del cuerpo juega también un papel esencial. El hinojo estimula la producción de orina y combate la retención de líquidos.

 Protege contra el cáncer.

Como muchas otras verduras posee un gran número de antioxidantes que combaten el envejecimiento celular y previene un sinfín de enfermedades y varios tipos de cáncer.

El anetol, uno de los nutrientes más importante del hinojo y que es responsable de su olor tan característico, es el principal responsable de gran parte de sus beneficios.

beneficios del hinojo

Contraindicaciones del hinojo

Aunque los remedios naturales destacan frente a los medicamentos por la ausencia de efectos secundarios tampoco debemos abusar de ellos.

El hinojo es una planta muy segura pero se desaconseja su consumo en personas con trastornos relativos a la sangre puesto que puede retrasar la coagulación sanguínea.

Aquellas personas que sufran hipertensión y ya estén medicadas deberán consumirlo con moderación. Consultar siempre con su médico puesto que puede incrementar de forma excesiva los niveles de potasio en sangre. Por otro lado, existen personas que pueden sufrir alergias.

beneficios del hinojo

¿Cómo tomar el hinojo?

Lo mejor, como ya hemos mencionado, es aprovechar sus nutrientes a la par que su sabor anisado, y se puede consumir tanto crudo como guisado. Acompaña perfectamente los pescados o carnes blancas. Hasta se puede comer crudo.

Otra forma bastante habitual es infusionando sus hojas o sus semillas. De esta manera se permite una concentración más diluida de sus componentes pero que sigue siendo una opción excelente para disfrutar de su sabor y aroma.

Las infusiones son un complemento muy apropiado para terminar una comida gracias a sus beneficios digestivos. Solo tienes que añadir dos cucharas grandes de hinojo dentro de un litro de agua hirviendo.

En cápsula si necesitas regular tu estómago y dolores abdominales puedes tomar una antes de cada comida.

Para las que sufren de dolor pélvico muy típico durante la menopausia un experto en aromaterapía nos ha explicado que es bueno darse un masaje en la parte inferior del abdomen con dos gotas de aceite esencial de hinojo dulce diluido en una cucharada de aceite de almendra dulce.

Como ves, los beneficios del hinojo son muchos y muy variados y su peculiar y delicioso sabor es la excusa perfecta para incluirlo en nuestra dieta.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]