Tener el pelo gris es algo que provoca el paso del tiempo y que, dependiendo del caso, se puede convertir en un problema estético o en una bendición. Al tratarse de un tema complicado en lo que a llegar a un acuerdo respecta, a continuación describimos los beneficios y las desventajas de llevar este color de pelo. ¿Nos acompañas?
Ventajas y desventajas de llevar el pelo gris pasado los 50
A esta edad, los melanocitos pierden su capacidad de darle color al pelo y comienzan a otorgar ese característico tono gris. Realmente este proceso comienza a los 30 años, pero es al llegar a los 50 cuando puede pasar de ser algo anecdótico a cubrir toda la cabeza.
Para disimular las canas puedes recurrir a la efectividad de los tintes, pero teniendo en cuenta que cada vez serán más necesarios quizá no sea la solución más adecuada.
Los profesionales de la peluquería aconsejan esperar a tener un 60 % del pelo gris para dejarlo tal cual. Si eres rubia natural, te será más fácil disimular las canas, ya que tu tono no va a cambiar demasiado. Si eres morena, se apreciará mucho más la transición aunque todo es acostumbrarse.
Puntos positivos en dejarse el pelo gris
Entre los puntos positivos de dejarse el pelo gris podríamos destacar los siguientes:
Es un tono natural que mejora tu imagen y que te aporta un toque de madurez. En mujeres con las facciones muy marcadas, el gris consigue suavizarlas logrando un interesante cambio de imagen.
Durante el periodo de transición puedes utilizar las canas como ligeros reflejos que aumenten la luminosidad de tu pelo. Es adecuado cortar el pelo a capas para ganar en movilidad.
El gris está de moda incluso entre las más jóvenes, por lo que podrás renovar tu imagen con facilidad. Resulta conveniente tener en cuenta que tu pelo sigue siendo casi una tarjeta de presentación de tu personalidad. No dudes en emplearlo a tu favor y en afrontar los años que has vivido como una bendición y no como algo que haya que ocultar.
Desventajas de llevar el pelo gris
Si bien las canas subrayan distintos rasgos de la cara y pueden ayudar a aumentar tu belleza, no es menos cierto que dejarte el pelo gris comporta una serie de desventajas que deberías considerar:
Recomendamos el H07 Champú de tratamiento semanal de Modesta Casinello
·Dejarse las canas no es sinónimo de descuidar el cabello. Es más, el pelo canoso es mucho más sensible que el de color y necesita un tratamiento específico de hidratación para que siempre luzca suelto y elástico.
Mi peluquero me recomendó utilizar un champú que tenga un tono lila para evitar que se ponga de color amarillo.
Al tomar el sol, que ahora es casi todo el año, deberás usar una mascarilla protectora para evitar que cambie su color.
Si vas a la piscina, es esencial usar tanto el requerido gorro de natación como aclararse muy bien el pelo en la ducha posterior, puesto que el cloro aporta colores rojizos.
No debes utilizar ningún producto capilar que contenga alcohol, porque provoca que las canas se vuelvan amarillentas.
Tenemos claro que para proteger el color gris resulta necesario que te apliques mascarillas con ese mismo tono a fin de favorecer su fijación de forma más eficaz.
Si te encuentras en el periodo de transición entre tu color natural y las canas suele ser habitual que debas colorear tus raíces para equilibrar los colores.
El cepillado continuo es la mejor manera de lograr mantener el pelo gris, mucho más frágil, correctamente cuidado.
Como ves, llevar el pelo gris no es solo dejar de teñirse y de cuidarse el pelo de la forma habitual, sino que supone un gran esfuerzo para aquella persona que quiera lucir un cabello brillante, sedoso y con un color uniforme.
Nuestra recomendación para el cabello gris
L’Oréal Professionnel Silver
Lo hemos probado y podemos decir que gracias a el las canas plateadas nunca han tenido mejor aspecto. Ver precio
Tu pelo como complemento a tu imagen
Pocas mujeres piensan en este tema, dado que, como venimos indicando, hay una tendencia a seguir usando las mismas prendas de siempre sin pensar en que existe un cambio sintomático de la imagen.
El pelo de color gris, prácticamente, exige la renovación del vestuario para que el mismo se amolde mejor a esta novedad. En ocasiones, es posible ver a mujeres con el pelo gris llevando una ropa que provoca cierto desequilibrio.
No se trata de vestir ropa anticuada o para personas de 20 años más, pero sí de encontrar prendas elegantes que permitan a la persona apostar por el punto medio entre la edad que tiene y la que proyecta.
Este factor puede ser considerado como un beneficio. En lo que al cambio de vestuario se refiere, o como un perjuicio, ya que supone cierto gasto económico que quizá no sea tan fácil afrontar dependiendo de la economía de cada una.
En el extremo opuesto hallamos a aquellas mujeres, como Camino Villa, que incluso lucen sin complejos sus melenas grises en redes sociales como Instagram creando un movimiento que ya tiene millones de seguidoras y que bajo el nombre de #greyhair no deja de ganar adeptas cada día.
Camino explica: «Doy mucha importancia al aspecto de un pelo impecable, enmarca tu cara y en mi caso, las canas deben estar hidratadas y nutridas.»
La personalidad de la mujer
Lo más importante de lo arriba mencionado es que es cada mujer la que debe escoger si quiere, o no, llevar el pelo gris. Al igual que en el hombre se consideran positivas las canas, en la mujer parecen haberse convertido casi en un problema, pero no es así.
Por tanto, aparte de que el color gris está de moda a todas las edades, resulta igualmente imprescindible tener en cuenta que el número de beneficios y de perjuicios al respecto está bastante equilibrado. Tomar una decisión a favor de dejar de teñirse el pelo y cuidarlo correctamente puede constituir un acierto total.
Respetando siempre la opción escogida, lo verdaderamente importante es que, sea cual sea la decisión que adoptes, te sientas cómoda y a gusto con el pelo que llevas. Las desventajas son fácilmente asumibles y los beneficios son tanto estéticos como casi psicológicos al tratarse de una elección que confirma el paso del tiempo. Todo sea por lucir una imagen acorde a cada mujer y por sacarle el máximo partido posible a un proceso totalmente natural. ¿Cuál es tu elección?
También te puede interesar leer: Cómo evitar las canas, mitos y realidad