Los «deberías» de los protectores solares después de los 50

Llevo más de 50 años viviendo cerca del mar, en mi cuarto de baño tengo protectores solares, en mi capazo vuelvo a tenerlos y en mi bolso nunca me falta un protector facial SPF50.

Tenerlos los tengo, pero si soy sincera debería activar las alarmas del móvil cada cuatro horas, para recordarme que debo renovarlos. Debería no olvidarme el sombrero, ni las gafas de sol, elegir la sombra y, aún así no estaría a salvo.

¿Por qué los protectores solares son tan indispensables después de los 50?

El cambio climático

El sol cada vez pega más fuerte y nosotros cada vez tenemos más obligaciones con él, una disciplina que deberíamos cumplir pero … no sé yo si lo hacemos.

Lo observo mucho en la playa, cuando veo cuerpos a la horizontal absorbiendo rayos con cara de felicidad, contentos con la gama del color naranja en su piel, deseosos de pasar al nivel superior quemado anaranjado, renovar no renuevan mucho. Deberían.

Una vez leí que el único producto de belleza que deberíamos llevar a una isla desierta es el protector solar … yo pediría además una buena hidratante y muchísima agua. Porque la protección solar necesita un buen equipo para que los resultados sean buenos, sola sola … no puede.

La piel tiene memoria

Nosotros vamos perdiéndola después de los 50 y resulta que la piel se acuerda de cada «un olvido lo tiene cualquiera». Nuestra juventud de «quiero estar morena y cuanto más mejor», usábamos crema de la vaca, aquella caja roja era grasa pura sin protección alguna.

Nos entregábamos con mucha facilidad a las camas de rayos UVA que tanto mal hicieron, pero que nos encantaban. diez minutos en aquellas sandwicheras mientras oíamos música… de aquello, la piel se acuerda y mucho.

Consejos para tomar el sol

Consejos sabios nos dan, tomar el sol a primera hora, evitarlo de 12 a 16 horas, que es justo cuando llegas a la playa o a la piscina y seguramente  para las 4 ya estás recogiendo. Moverse, moverse mucho... pasear, coger la bici, las palas, la pelota, pero una vez en la hamaca, en la toalla ¿quién tiene ganas de moverse si no es para pasar la hoja del libro, o cambiar de posición? Deberíamos movernos

Alimentarse sano, conocemos las propiedades de los alimentos que contienen betacaroteno como albaricoques, zanahorias … activan la melanina y prolongan el bronceado, deberíamos comerlos.

Lo mejor es la sombra

Pero ahí tampoco estamos a salvo del poder solar; yo busco la sombra como si fuera petróleo y estoy morena. Deberíamos usar el protector solar igual que si estuviéramos a pleno sol.

En mi opinión la mejor hora para ir a la playa es sobre las 6 de la tarde cuando parece que el sol se ha cansado de quemar, baja la temperatura y suele acompañarte un pintoresco atardecer, perfecto para subirlo a Instagram.

Cómo mantenerse con buen color después de las vacaciones

Sabemos que el bronceado no dura, en cuanto vuelves a la oficina ¡adiós moreno¡ .Y es que el moreno necesita mantenimiento: exfoliar la piel sin abusar, con una vez por semana a mí me resulta suficiente y después…

No cansarte de hidratar por dentro y por fuera; si el agua te aburre añádele una rodajita de limón, el vaso parece otro y la crema de cuerpo no la abandones, si la aplicar mañana y noche es mano de santo. Deberías usarla.

Nuestra selección de protectores solares para este verano 2022

Los médicos cada vez hacen más hincapié en la necesidad de elegir un buen protector solar para proteger nuestra piel. En verano, se extreman las preocupaciones para tomar sol , pero realmente hay que protegerse durante todo el año.

Existen dos tipos de rayos ultravioletas (UV) que hay que tener en cuenta porque su efecto en la piel puede ser muy dañino. Por un lado, están los UVA que broncean inmediatamente, pero su resultado es poco duradero. Aunque tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetrar en las capas más profundas de la dermis causando un envejecimiento prematuro.

Por otra parte, están los rayos UVB, que penetran mucho menos pero son reflectantes, ya que el 90 % es bloqueado por el ozono y oxígeno de la atmósfera. Además, pueden quemar el tejido.

protectores solares svr

Gama de protectores solares de SVR

Los hemos probado y nos han parecido de los mejores tanto en protección, textura y perfume. Ver precio

protectores solares de Clarins

Protectores solares corporales de Clarins

Los hemos probado, (gracias Clarins!) y nos gustan todos. Sobre todo la Bruma superligera para el cuerpo Eau en Brume solaire es Spf50+ con sus filtros orgánicos que absorban los UVA y UVB. Su textura ligera de fácil aplicación contribuye a unificar el tono y a hidratar la piel. Ver precio

Protector solar Heliocare de Cantabria Labs

Heliocare 360º MD A-R Emulsión es un protector Solar SPF50+ 50ml especialmente eficaz para proteger las pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento. No lo hemos probado pero sabemos que es un buen producto (lo dice Nadal, jeje). Ver precio

Soleil Bronzer SPF50 Rostro de Lancôme

Esta crema solar BB de Lancôme de alta protección no es un protector solar pero nos ha parecido interesante presentarla aqui porque es la combinación de un sistema de filtros UVA-UVB de amplio espectro, un activo antioxidante y un trío de aceites preciosos en este protector solar previene los signos del envejecimiento prematuro de la piel y la protege de los efectos perjudiciales de los rayos solares. Ver precio

protector solar facial

Eight Hour Cream Sun Defense for Face SPF50 PA+++ de Elizabeth Arden

Todo lo que nos gusta de la clásica Eight Hour Cream Skin Protectant… ahora lo tienes con factor de protección SPF 50. De textura ligera, libre de grasa protege tu piel de la exposición al sol, a la vez que la hidrata durante 8 horas. Nos encanta su formato stick por ser práctico ideal para proteger labios y nariz.Ver precio

protector solar facial

Anti-Age face SPF50 de Muti

Un protector facial SPF 50 que combina una innovadora tecnología protectora con una fórmula antiedad inteligente. El Ácido Hialurónico, ingrediente esencial de las fórmulas MUTI, asegura una hidratación intensa y duradera, incluso en las capas más profundas de la piel. Muy ligera, se absorbe rápidamente.

Fluide Sport SPF50+ de Avène

Fluide Sport SPF50+ de Avène

Muy alta protección para pieles sensibles, formulado específicamente para actividades deportivas, incluso para el ejercicio más intenso. Ver precio

protector solar facial Age Repair Fusion Water de Isdin

Age Repair Fusion Water de Isdin

Protege, repara y revierte el envejecimiento prematuro derivado de la exposición al sol: el Photoaging. Muy ligera. Ver precio

protector solar facial

Anthelios SPF50 Bruma facial invisible anti-brillos de La Roche Posay

La Roche-Posay Duplo Anthelios Bruma Anti Brillos SPF50+ es un dúo de brumas faciales que ofrece una alta protección anti UVA y UVB, IR . Es resistente al agua y no deja residuos. De absorción rápida y sin brillos. Ver precio

cómo elegir un protector solar
.

 Daily Defence SPF 30 de Zelens.

Un avanzado protector solar formulado con la ayuda de la tecnología de micro-encapsulación, que provee un escudo protector contra los rayos UVA y UVB. Gracias a ella los filtros UV orgánicos encapsulados en microesferas a base de sílice proporcionan un protección solar de amplio espectro sin entrar en contacto con la piel ni producir reacciones alérgicas

cómo elegir un protector solar

Huile Protectrice Hâle Sublime SPF 15 de Dior.

Por primera vez en Dior, un aceite solar ofrece una doble acción protectora y sublimadora sobre el rostro, el cuerpo y el cabello, protegiéndolos de la sequedad y previniendo los efectos nocivos de los rayos UVA/UVB. No graso, ofrece una sensación de ligereza y frescor.

Al instante, su textura ligera y sedosa envuelve la piel en una luminosidad satinada. Es resistente al agua.

protectores solares después de los 50

Productos solares de Guerlain 

  • Terracota Spray es la primera bruma autobronceadora para cara y cuerpo progresiva, con activos hidratantes que no resecan la piel, su aroma a flor de Tiaré es delicioso. Ver precio
  • Terracotta Sun Serum, para quienes quieren activar, intensificar y prolongar su halo de verano durante todo el año. Su formulación Tan Booster estimula la producción de melanina.
  • Su fórmula alisadora hidrata y suaviza la piel, la ilumina, para conseguirlo basta mezclar unas gotas de serum con tu hidratante habitual. Ver precio

El autobronceador es un buen truco, y una gran ayuda, siempre que lo apliques poco a poco, lo distribuyas bien

Nuestros 10 consejos para elegir un buen protector solar

1. Los protectores solares cuentan con un filtro denominado SPF para que puedas exponerte al sol sin que se queme la piel. Depende de si el filtro es del 15, 30 o 50 nos protegerá entre un 93 % a un 98 %. Actualmente, no hay ningún protector que nos garantice el 100 %.

2. Normalmente, se recomienda elegir un bloqueador solar con etiqueta SPF 30, aunque si tu piel es muy delicada te aconsejamos que utilices la máxima protección solar.

3. Entre los ingredientes deben figurar: sulisobenzona, avobenzona, ecamsule, dióxido de titanio u óxido de zinc.

4. Evita utilizar oxybenzone en la medida en que sea posible, pues la comunidad científica asegura que puede incidir en el incremento del riesgo de cáncer de piel y varias pruebas en animales así lo han demostrado.

5. Recuerda que es muy importante que el filtro solar sea resistente al agua. Esto significa que pueda durar entre 40 a 80 minutos más tras salir del agua.

6. Si tienes piel sensible o presentas cuadros de alergia en la piel, escoge un protector que no tenga fragancia para que los colorantes y aceites esenciales aromáticos no te provoquen irritación y molestias.

7. Debes aplicar el protector unos 30 minutos antes de salir al aire libre para que la piel lo absorba con suficiente tiempo.

8. Te recomendamos limitar tu exposición al sol, sobre todo en la hora del mediodía, porque los rayos están muy fuertes.

9. Según vamos avanzando en edad, también es recomendable cubrirse con sombreros, gafas de sol y mangas largas cuando es posible. Hay que tomarse el tema en serio!

10. Utiliza el protector solar o cremas con protección solar todos los días del año porque los rayos ultravioleta con los causantes de las quemaduras y cáncer de piel.

¿En qué orden debo aplicar el protector solar?

Debes utilizarlo en último lugar, antes de maquillarte. Limpieza, sérum, hidratante y protector solar, ese es el orden. Dejando pasar unos minutos entre cada uno de ellos, para que la piel los absorba bien.

Tengo que re aplicarme el protector solar y voy maquillada ¿Cómo hago?

Puedes hacerlo con las brumas, los cushion (maravillosos con su espejito incluido) o los formatos en brocha, perfectos para retocar y matificar la piel.

¿Qué cantidad de protector solar debemos utilizar?

La cantidad correcta para proteger un brazo, por ejemplo, es una porción de protector tan grande como una moneda de dos euros. Para el cuerpo completo deberías usar 11 cucharadas de producto cada vez, idealmente.

De modo que si te sobra medio bote de protector solar al final del verano es que has hecho algo mal, porque ¡deberías haberlo terminado en pocos días!

¿Los protectores solares antiedad caducan?

Siguiendo esta lógica, tendrás que desterrar el hábito de ‘reciclar’ los protectores de año en año. Las fórmulas se mantienen estables durante un tiempo limitado, a partir del cual pierden sus propiedades protectoras.

¿El protector solar es diferente si estoy en la ciudad?

A lo largo del día, pasas más tiempo de lo que crees al aire libre. ¡Es lo que más apetece cuando llega el buen tiempo!. En este escenario de placer urbano, seguramente utilizarás protector solar en tu rostro pero te olvidarás del cuerpo.

Si es posible, evita la calle de las 12 y las 17 horas, cuando el sol está en su punto fuerte. No olvides aplicarlo en las zonas expuestas (hombros, cuello, escote, brazos…), repite cada dos horas. Y a disfrutar del callejeo.

¿Existe la protección total?

Segun Patricia Cuenca, directora técnica del centro Oxigen. «Hay que entender qué significa el número del factor, y lo que significa es que en una piel determinada, aplicando la cantidad adecuada, esa piel estará x veces más protegida que si no lo aplicase ( x es el número de factor), así una piel que se quemase a los cinco minutos de estar expuesta al sol, con un factor 30 tardaría 150 minutos en quemarse( 30×5).

Cuanto más bajo es el factor más frecuente es necesaria su renovación. En general la recomendación es aplicar un factor 30 cada 2 horas, así podemos garantizar la protección de cualquier tipo de piel, siempre que se aplique la cantidad adecuada”.

¿Algún consejo para la playa?

Para evitar el envejecimiento prematura de la piel tendrías que descansar del sol cada media hora. Ponerte a la sombra regularmente y, durante las vacaciones, darte un día de ‘vacaciones del sol’.

Esta rutina te ayudará a favorecer la regeneración de la piel y a mantener un bronceado saludable. La pantalla solar se debe retirar perfectamente cada noche e hidratar generosamente.

¿Y si practico deporte?

Si practicas deporte en verano debes tener especial cuidado, el sudor, la humedad requieren de un protector solar específico. Busca una textura ligera que facilite que la piel transpire, comprueba que sea resistente al agua.

No olvides exfoliarte antes e hidratarte después, sino tu piel corre el riesgo de adquirir un aire camuflaje en su versión tostada. Deberías utilizar uno de calidad y tener paciencia al aplicarlo.

Esto no parecen vacaciones sino una lista de obligaciones, he tenido mucho cuidado en no utilizar «el tienes que», sino el «deberías» (una bonita manera de sugerir que es por nuestro bien). Con calor yo misma reconozco que da pereza; que por más que sepamos (porque saber nos lo sabemos de memoria) no nos ponemos a ello. Deberíamos.

Así que ánimo chicas … exfoliación, hidratación, protección, renovación… ponte el protector solar y pónselo al que tengas al lado, que seguramente le dará pereza. Después de los 50, deberíamos.

Delia Rubio

Delia Rubio editora belleza Babú Magazine

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías