Llevo más de 50 años viviendo cerca del mar, en mi cuarto de baño tengo protectores solares, en mi capazo vuelvo a tenerlos y en mi bolso nunca me falta un protector facial SPF50.
Tenerlos los tengo, pero si soy sincera debería activar las alarmas del móvil cada cuatro horas, para recordarme que debo renovarlos. Debería no olvidarme el sombrero, ni las gafas de sol, elegir la sombra y, aún así no estaría a salvo.
¿Por qué los protectores solares son tan indispensables después de los 50?
El cambio climático
El sol cada vez pega más fuerte y nosotros cada vez tenemos más obligaciones con él, una disciplina que deberíamos cumplir pero … no sé yo si lo hacemos.
Lo observo mucho en la playa, cuando veo cuerpos a la horizontal absorbiendo rayos con cara de felicidad, contentos con la gama del color naranja en su piel, deseosos de pasar al nivel superior quemado anaranjado, renovar no renuevan mucho. Deberían.
Una vez leí que el único producto de belleza que deberíamos llevar a una isla desierta es el protector solar … yo pediría además una buena hidratante y muchísima agua. Porque la protección solar necesita un buen equipo para que los resultados sean buenos, sola sola … no puede.
La piel tiene memoria
Nosotros vamos perdiéndola después de los 50 y resulta que la piel se acuerda de cada «un olvido lo tiene cualquiera». Nuestra juventud de «quiero estar morena y cuanto más mejor», usábamos crema de la vaca, aquella caja roja era grasa pura sin protección alguna.
Nos entregábamos con mucha facilidad a las camas de rayos UVA que tanto mal hicieron, pero que nos encantaban. diez minutos en aquellas sandwicheras mientras oíamos música… de aquello, la piel se acuerda y mucho.
Consejos para tomar el sol
Consejos sabios nos dan, tomar el sol a primera hora, evitarlo de 12 a 16 horas, que es justo cuando llegas a la playa o a la piscina y seguramente para las 4 ya estás recogiendo. Moverse, moverse mucho... pasear, coger la bici, las palas, la pelota, pero una vez en la hamaca, en la toalla ¿quién tiene ganas de moverse si no es para pasar la hoja del libro, o cambiar de posición? Deberíamos movernos
Alimentarse sano, conocemos las propiedades de los alimentos que contienen betacaroteno como albaricoques, zanahorias … activan la melanina y prolongan el bronceado, deberíamos comerlos.
Lo mejor es la sombra
Pero ahí tampoco estamos a salvo del poder solar; yo busco la sombra como si fuera petróleo y estoy morena. Deberíamos usar el protector solar igual que si estuviéramos a pleno sol.
En mi opinión la mejor hora para ir a la playa es sobre las 6 de la tarde cuando parece que el sol se ha cansado de quemar, baja la temperatura y suele acompañarte un pintoresco atardecer, perfecto para subirlo a Instagram.
Cómo mantenerse con buen color después de las vacaciones
Sabemos que el bronceado no dura, en cuanto vuelves a la oficina ¡adiós moreno¡ .Y es que el moreno necesita mantenimiento: exfoliar la piel sin abusar, con una vez por semana a mí me resulta suficiente y después…
No cansarte de hidratar por dentro y por fuera; si el agua te aburre añádele una rodajita de limón, el vaso parece otro y la crema de cuerpo no la abandones, si la aplicar mañana y noche es mano de santo. Deberías usarla.
Nuestra selección de mejores protectores solares para pieles maduras para este verano 2023
Los médicos cada vez hacen más hincapié en la necesidad de elegir un buen protector solar para proteger nuestra piel. En verano, se extreman las preocupaciones para tomar sol , pero realmente hay que protegerse durante todo el año aun mas en 2023!.
Existen dos tipos de rayos ultravioletas (UV) que hay que tener en cuenta porque su efecto en la piel puede ser muy dañino. Por un lado, están los UVA que broncean inmediatamente, pero su resultado es poco duradero. Aunque tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetrar en las capas más profundas de la dermis causando un envejecimiento prematuro.
Por otra parte, están los rayos UVB, que penetran mucho menos pero son reflectantes, ya que el 90 % es bloqueado por el ozono y oxígeno de la atmósfera. Además, pueden quemar el tejido.
12 mejores protectores solares para pieles maduras en 2023
Gama de protectores solares de SVR
Los hemos probado y nos han parecido de los mejores tanto en protección, textura y perfume. Ver precio
Protectores solares corporales de Clarins
Los hemos probado, (gracias Clarins!) y nos gustan todos. Sobre todo la Bruma superligera para el cuerpo Eau en Brume solaire es Spf50+ con sus filtros orgánicos que absorban los UVA y UVB. Su textura ligera de fácil aplicación contribuye a unificar el tono y a hidratar la piel. Ver precio
Protector solar Heliocare de Cantabria Labs
Heliocare 360º MD A-R Emulsión es un protector Solar SPF50+ 50ml especialmente eficaz para proteger las pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento. No lo hemos probado pero sabemos que es un buen producto (lo dice Nadal, jeje). Ver precio en oferta
Biotherm Waterlover Sun Milk SPF30
Es el protector solar mejor valorado por la OCU este año 2023 con 75 puntos sobre 100.
Su tecnología con sistema filtrante con Mexoryl™ aporta una óptima protección frente a los rayos UVA/UVB. Con una combinación de Life Plankton™ calmante y regenerador junto a la vitamina E antioxidante para ayudar a limitar el daño oxidativo de los rayos UVA. Ver precio en super oferta de – 50%
Soleil Bronzer SPF50 Rostro de Lancôme
Esta crema solar BB de Lancôme de alta protección no es un protector solar pero nos ha parecido interesante presentarla aqui porque es la combinación de un sistema de filtros UVA-UVB de amplio espectro, un activo antioxidante y un trío de aceites preciosos en este protector solar previene los signos del envejecimiento prematuro de la piel y la protege de los efectos perjudiciales de los rayos solares. Ver precio en super oferta
Eight Hour Cream Sun Defense for Face SPF50 PA+++ de Elizabeth Arden
Todo lo que nos gusta de la clásica Eight Hour Cream Skin Protectant… ahora lo tienes con factor de protección SPF 50. De textura ligera, libre de grasa protege tu piel de la exposición al sol, a la vez que la hidrata durante 8 horas. Nos encanta su formato stick por ser práctico ideal para proteger labios y nariz. Ver precio en super oferta.
Lancaster Sun Beauty Sublime Tan Spf 50
Un protector solar facial con una fórmula única muy ligera, no grasa y se hace invisible inmediatamente sobre la piel, ofreciendo un bronceado dorado y uniforme en menor de tiempo de exposición solar. lo ideal vamos.
Esta crema facial se funde en la piel sin dejar marcas blancas y se seca instantáneamente dejando un acabado aterciopelado perfecto mientras la hidrata de forma duradera. Ver precio en oferta
Bioderma Photoderm Spot Age
Protector solar ideal para nuestras pieles maduras porque ofrece una protección anti-UVA/UVB muy alta. Previene y ayuda a reducir los signos visibles del fotoenvejecimiento (manchas, arrugas y pérdida de firmeza). Corrige los signos visibles del fotoenvejecimiento: 79 %* Reduce la aparición de manchas: 97%*. Ver precio
Fluide Sport SPF50+ de Avène
Muy alta protección para pieles sensibles, formulado específicamente para actividades deportivas, incluso para el ejercicio más intenso. Ver precio
Age Repair Fusion Water de Isdin
Este protector solar facial de Isdin protege, repara y revierte el envejecimiento prematuro derivado de la exposición al sol: el Photoaging. Muy ligera. Ver precio en oferta
Anthelios SPF50 Bruma facial invisible anti-brillos de La Roche Posay
La Roche-Posay Duplo Anthelios Bruma Anti Brillos SPF50+ es un dúo de brumas faciales que ofrece una alta protección anti UVA y UVB, IR . Es resistente al agua y no deja residuos. De absorción rápida y sin brillos. Precio en super oferta
Crema protectora Dior solar
Dior Solar es una crema protectora facial SPF 30 y 50 SPF. Se funde instantáneamente sobre la piel y ofrece una textura fresca. La he probado y doy fe de que hidrata y deja una sensación y un perfume muy agradables en la piel.
Al instante, su textura ligera y sedosa envuelve la piel en una luminosidad satinada. Es resistente al agua. Ver precio
Nuestros 10 consejos para elegir un buen protector solar para pieles maduras
1. Los protectores solares cuentan con un filtro denominado SPF para que puedas exponerte al sol sin que se queme la piel. Depende de si el filtro es del 15, 30 o 50 nos protegerá entre un 93 % a un 98 %. Actualmente, no hay ningún protector que nos garantice el 100 %.
2. Normalmente, se recomienda elegir un bloqueador solar con etiqueta SPF 30, aunque si tu piel es muy delicada te aconsejamos que utilices la máxima protección solar.
3. Entre los ingredientes deben figurar: sulisobenzona, avobenzona, ecamsule, dióxido de titanio u óxido de zinc.
4. Evita utilizar oxybenzone en la medida en que sea posible, pues la comunidad científica asegura que puede incidir en el incremento del riesgo de cáncer de piel y varias pruebas en animales así lo han demostrado.
5. Recuerda que es muy importante que el filtro solar sea resistente al agua. Esto significa que pueda durar entre 40 a 80 minutos más tras salir del agua.
6. Si tienes piel sensible o presentas cuadros de alergia en la piel, escoge un protector que no tenga fragancia para que los colorantes y aceites esenciales aromáticos no te provoquen irritación y molestias.
7. Debes aplicar el protector unos 30 minutos antes de salir al aire libre para que la piel lo absorba con suficiente tiempo.
8. Te recomendamos limitar tu exposición al sol, sobre todo en la hora del mediodía, porque los rayos están muy fuertes.
9. Según vamos avanzando en edad, también es recomendable cubrirse con sombreros, gafas de sol y mangas largas cuando es posible. Hay que tomarse el tema en serio!
10. Utiliza el protector solar o cremas con protección solar todos los días del año porque los rayos ultravioleta con los causantes de las quemaduras y cáncer de piel.
¿En qué orden debo aplicar el protector solar?
Debes utilizarlo en último lugar, antes de maquillarte. Limpieza, sérum, hidratante y protector solar, ese es el orden. Dejando pasar unos minutos entre cada uno de ellos, para que la piel los absorba bien.
Tengo que re aplicarme el protector solar y voy maquillada ¿Cómo hago?
Puedes hacerlo con las brumas, los cushion (maravillosos con su espejito incluido) o los formatos en brocha, perfectos para retocar y matificar la piel.
¿Qué cantidad de protector solar debemos utilizar?
La cantidad correcta para proteger un brazo, por ejemplo, es una porción de protector tan grande como una moneda de dos euros. Para el cuerpo completo deberías usar 11 cucharadas de producto cada vez, idealmente.
De modo que si te sobra medio bote de protector solar al final del verano es que has hecho algo mal, porque ¡deberías haberlo terminado en pocos días!
¿Los protectores solares antiedad caducan?
Siguiendo esta lógica, tendrás que desterrar el hábito de ‘reciclar’ los protectores de año en año. Las fórmulas se mantienen estables durante un tiempo limitado, a partir del cual pierden sus propiedades protectoras.
¿El protector solar es diferente si estoy en la ciudad?
A lo largo del día, pasas más tiempo de lo que crees al aire libre. ¡Es lo que más apetece cuando llega el buen tiempo!. En este escenario de placer urbano, seguramente utilizarás protector solar en tu rostro pero te olvidarás del cuerpo.
Si es posible, evita la calle de las 12 y las 17 horas, cuando el sol está en su punto fuerte. No olvides aplicarlo en las zonas expuestas (hombros, cuello, escote, brazos…), repite cada dos horas. Y a disfrutar del callejeo.
¿Existe la protección total?
Segun Patricia Cuenca, directora técnica del centro Oxigen. «Hay que entender qué significa el número del factor, y lo que significa es que en una piel determinada, aplicando la cantidad adecuada, esa piel estará x veces más protegida que si no lo aplicase ( x es el número de factor), así una piel que se quemase a los cinco minutos de estar expuesta al sol, con un factor 30 tardaría 150 minutos en quemarse( 30×5).
Cuanto más bajo es el factor más frecuente es necesaria su renovación. En general la recomendación es aplicar un factor 30 cada 2 horas, así podemos garantizar la protección de cualquier tipo de piel, siempre que se aplique la cantidad adecuada”.
¿Algún consejo para la playa?
Para evitar el envejecimiento prematura de la piel tendrías que descansar del sol cada media hora. Ponerte a la sombra regularmente y, durante las vacaciones, darte un día de ‘vacaciones del sol’.
Esta rutina te ayudará a favorecer la regeneración de la piel y a mantener un bronceado saludable. La pantalla solar se debe retirar perfectamente cada noche e hidratar generosamente.
¿Y si practico deporte?
Si practicas deporte en verano debes tener especial cuidado, el sudor, la humedad requieren de un protector solar específico. Busca una textura ligera que facilite que la piel transpire, comprueba que sea resistente al agua.
No olvides exfoliarte antes e hidratarte después, sino tu piel corre el riesgo de adquirir un aire camuflaje en su versión tostada. Deberías utilizar uno de calidad y tener paciencia al aplicarlo.
Esto no parecen vacaciones sino una lista de obligaciones, he tenido mucho cuidado en no utilizar «el tienes que», sino el «deberías» (una bonita manera de sugerir que es por nuestro bien). Con calor yo misma reconozco que da pereza; que por más que sepamos (porque saber nos lo sabemos de memoria) no nos ponemos a ello. Deberíamos.
Así que ánimo chicas … exfoliación, hidratación, protección, renovación… ponte el protector solar y pónselo al que tengas al lado, que seguramente le dará pereza. Después de los 50, deberíamos.
Delia Rubio