10 trucos indispensables para cuidar el pelo a partir de los 50

Los cambios hormonales (menopausia) que tienen lugar en esta etapa de la vida también afectan a nuestro cabello. Si a este le añadimos los tintes, las planchas y todo lo que llevamos haciéndonos desde que éramos jóvenes el resultado es un pelo más empobrecido, con falta de brillo, sensible y con problemas de caída.

Mientras somos jóvenes hacemos oídos sordos y seguimos, consciente o inconscientemente, maltratando nuestro cabello. Pero a medida que cumplimos años es importante que tomemos consciencia de la importancia de los cuidados del mismo y más a partir de los 50 que es cuando empieza a verse más afectado.

¿Quieres saber cómo cuidar el pelo con 10 tips muy sencillos? Toma nota.

Cómo cuidar el pelo a partir de los 50. 10 trucos indispensables

1. Utiliza productos específicos para tu pelo

Empieza por utilizar buenos productos. Debes prestar atención al champú, el acondicionador y la mascarilla que compras.

Invierte algo más de dinero. Elige el más adecuado en tu caso: anticaída, antioxidante, mascarillas nutritivas, productos para el volumen. Y recuerda no usar champús que contengan alcohol, son agresivos para el cuero cabelludo. Además, enjuaga el pelo con agua tibia. No son perjudiciales al revés ayudan a mejorar su aspecto.

Por ejemplo como mascarilla te recomendamos esta mascarilla para el pelo de My.Organics. Más info y precio

mascarilla para el pelo de my organic

cuidar el pelo a partir de los 50

2. Cuida tu cabello en la peluquería

Dile a tu peluquero que quieres tintes libres de amoniaco y parabenos y no uses decoloraciones. También es bueno que los elijas que incluyan seda. Usa tratamientos de colágeno o keratina. Este devuelve la resistencia y el volumen al cabello. Los resultados son visibles desde la primera aplicación.

Ropa de deporte. Foto:gtres
Foto:gtres

3. Lleva una vida sana

Toma alimentos ricos en proteínas (carne, huevo, pescado, leche, legumbres) y antioxidantes como los frutos rojos, evita el tabaco y bebe lo mínimo de alcohol. Además practica alguna actividad física con regularidad como caminar media hora al día por ejemplo o hacer pilates. El deporte favorece el riego sanguíneo y activa los folículos capilares favoreciendo el crecimiento del cabello.

Y si tienes poco pelo existen ahora soluciones definitivas.

4. Evita los secadores y planchas y la exposición al sol

Te preguntarás que cómo vas a limitar el uso de secadores y planchas. Pues sécate el pelo al aire en verano y evita estos aparatos cuando estés en casa. Si no vas a salir, no te arregles el pelo, de este modo descansará.

secador Dyson para Cuidar el pelo a partir de los 50
Secador profesional Dyson

Cuando lo seques con el secador utiliza el aire frío y si necesitas plancha trata de hacerlo a una temperatura mediana. Además elige un secador profesional. los secadores profesionales tienen más potencia y reducen el tiempo de secado. Este de Dyson es una maravilla, si te lo puedes permitir…ver precio

No te olvides usar protectores térmicos y de utilizar el secador dando alrededor de todo el cabello, no lo dejes inmóvil en una zona del mismo durante mucho tiempo.

cuidar el pelo a partir de los 50

5. Hazte un masaje en el cuero cabelludo

Cada vez que te laves el pelo hazte un masaje en el cuero cabelludo.

¿Cómo debes hacerte un buen masaje en el cuero cabelludo?

– Utiliza las yemas de los dedos pero de manera suave, nunca como si estuvieras rascando. Masajea haciendo pequeños círculos. La dirección que debes seguir es desde la nuca hasta la frente.

– En el cuero cabelludo haz movimientos de vaivén.

– Utiliza las palmas de las manos. Pon tu palma encima de la cabeza y encima de ella la otra mano. Haz un movimiento como si quisieras unir las puntas de tus dedos con las muñecas.

– Utiliza cepillos especiales. Hay unos cepillos específicos para masajes capilares. Tienen puntas redondeadas y una empuñadura metálica con varillas para dar masajes relajantes. Si lo tuyo no son los dedos, hazte de un cepillo.

mujer con gorro en verano
Foto gtres

6. Cuidados específicos para la playa y la piscina

El cloro de las piscinas y la sal del mar no son muy buenas para el cabello. Hazte de un gorrito mono y póntelo siempre que vayas a darte un chapuzón. Elige el gorro de lycra, ni goma, ni silicona, pueden dañar el cabello. Además puedes usar un protector solar para el cabello. Cúbrelo del sol siempre que puedas, con bonito pañuelo o un sombrero de paja.

7. Apuesta por las mascarillas caseras

Las mascarillas restauran el cabello en unos minutos. Puedes hacértela tú misma con ingredientes naturales como la miel o el huevo.

8. Cuidado con los cepillos y peines

Trata tu pelo con mimo. Cepíllalo con suavidad con un cepillo de cerdas naturales. Cuando el cabello está mojado es cuando está más frágil. Usa un peine de púas anchas y separadas, si es metálico mejor, simplemente por higiene. Peinate después  del baño empezando por las puntas, es la mejor forma de no agredir tu cabello.

Es importante apostar por la calidad para que no arrancarte el pelo.

cepillo de cerdas naturales para cuidar el pelo a partir de los 50

Cepillos de la marca profesional Termix. ver precio

9. Utiliza aceite de oliva y de almendras 

El aceite reparan el cabello de una forma excelente. Por ejemplo varias modelos afirman que se embadurnan el cabello en aceite de oliva, se lo recogen en un moño y lo dejan actuar toda la noche. ¡Pruébalo!

También y como lo hemos escrito en un post anterior, el aceite de almendras tiene  muchos beneficios para el pelo.

Esta 215 Almond es una aceite de almendras dulces 100 % natural, refinado y proviene de Europa. Mas info y precio

aceite de almendra para el pelo

10. Algunos consejos suplementarios que te encantarán

– No te hagas peinados tirantes con demasiada frecuencia.

– Utiliza un bonito sombrero los días de mucho sol y viento.

cuidar el pelo a partir de los 50

Para las que no la conocen Aquis, es una toalla especial para quitar la humedad del pelo sin frotar, se evita así el encrespamiento. Muy ligera, suave y eficaz. Se vende también con forma de turbante. Es comodísima. Ver precio

– No duermas con el cabello atado, lo rompe.

 No te frotes el pelo con la toalla hace que se abran las puntas.

Quítate también las falsas creencias tipo si me corto el pelo saldrá más fuerte. Eso sí, cuidado con las caspas, pueden avisar de un problema dermatológico tipo dermatitis.

Cumplimos los 50 y la gran preocupación de las mujeres al llegar a la fase de la menopausia son los cambios que esta puede traer a nuestras vidas. Entre ellas, destacamos la caída de pelo, ¿por qué afecta la caída del pelo durante la menopausia a algunas mujeres y a otras no?, ¿existe solución? A continuación, te contamos lo que hemos investigado.

Causas de la pérdida de pelo durante y después de la menopausia

Si bien es cierto que la menopausia suele llegar a la vida de las mujeres entre los 45 y los 55 años, cada mujer es una y la edad puede variar por abajo o, incluso, por arriba. Aunque, en la actualidad, la edad más común son los 51 años.

A medida que pasan los años, los problemas capilares empiezan a volverse más comunes: la densidad capilar disminuye, el cabello se vuelve más fino y se rompe con más facilidad. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Existen varias causas que pueden provocar la caída de pelo durante la menopausia, ¡conozcámolas!

Las hormonas factor clave para la pérdida de pelo

¡Ah estas hormonas! Toda nuestra vida pasamos por varios cambios hormonales, aunque cada uno influye de una manera u otra en la vida de una mujer. En la menopausia, las hormonas son un factor clave para muchos temas, también en la pérdida de cabello.

En este caso, se produce un declive de las hormonas femeninas, los estrógenos. Por el contrario, las masculinas, que son los andrógenos, suelen mantenerse más estables. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Pues bueno, la consecuencia más directa e inmediata es la caída de cabello.

No obstante, y a pesar de que las hormonas masculinas sean, en cierta manera, más fuertes que las femeninas, esta pérdida no resulta tan visible como en los hombres. Para ellos aparecen enfermedades tales como la alopecia, las entradas o la calvicie en la coronilla.

Además, aunque hablamos de un problema que afecta a una gran cantidad de mujeres, este no actúa igual en todas ni con la misma intensidad, pues existen otras causas que lo pueden provocar.

caída de pelo durante la menopausia

Herencia genética y el estado del cabello

Otra causa que provoca la caída de pelo durante la menopausia es la herencia genética: tanto del padre como de la madre. Aunque esta pérdida es algo que se pueda ver a lo largo de la vida de una persona, sin tener que llegar a la menopausia, es cierto que en este período se puede observar una mayor caída.

Asimismo, enfermedades como la tiroides también deben tenerse en cuenta en esta fase de la vida de una mujer.

Así pues, el estado del cabello anterior a la llegada de la menopausia es también un factor importante. Este depende de varios factores: la alimentación, el estrés y un mal cuidado del pelo son los más importantes.

En primer lugar, la alimentación debe estar equilibrada, por lo que no deben faltar ni vitaminas ni minerales. Lo que se traduce en tener una buena nutrición: comer de todo, evitar los excesos, el tabaco o el alcohol.

En segundo lugar, el estrés también juega un importante papel. Este convive entre nosotras día tras día: los estudios, el trabajo, el amor, la familia… Por lo que resulta imprescindible mantener la calma y guardar momentos para nosotras mismas.

El cuidado del pelo es, por su parte, el último factor clave. En este sentido, no lavar bien el pelo, no tratarlo con delicadeza al peinarlo o secarlo provoca una constante pérdida de pelo. Algunos champús anti caídas suelen funcionar bastante bien.

mujer con pelo caido en las manos

Soluciones para evitar la pérdida de cabello después de los 50

Al igual que es inevitable que nuestro pelo vaya desprendiéndose a lo largo de nuestra vida, en la menopausia pasa lo mismo. No obstante, existen varios tratamientos que, seguidos a largo plazo, pueden ser realmente beneficiosos.

Lo mejor es acudir a tu medico mejor que a tu peluquero. El tomará la decisión sobre el tratamiento más adecuado para tu caso personal.

Estos son los tratamientos para comunes.

Terapia hormonal

A través de esta terapia, también conocida como tratamiento antiandrógeno, las mujeres reemplazan unas hormonas por otras. En este caso, debido a la bajada de los estrógenos (hormonas femeninas) se produce una mayor caída de pelo de lo que debería ser normal. Así pues, reemplazando hormonas masculinas por femeninas o limitando el poder las masculinas conseguirás una mejora en la densidad del cabello.

En este caso, el acetato de ciproterona es el más habitual en el continente europeo, mientras que la espironolactona es más común en América.

minoxidil para la caida del pelo

Puedes probar el Minoxidil

Cuando hablamos de @minoxidil, nos estamos refiriendo a unas de las mejores opciones para evitar una gran caída de pelo. Este tratamiento consiste en dilatar los pequeños vasos que alimentan el cabello. Es preventivo y te lo debe recetar un médico. Su efecto lo empezarás a notar varios meses después y que debes continuar de manera indefinida. Funciona mejor si uno actúa pronto.

Importancia de una nutrición adecuada para la salud de tu pelo

La nutrición es siempre un factor importante para la salud de una persona, hecho que implica también, la salud del cabello. Pero, además de esta, el consumo de multivitaminas que posean hierro, las B5, B6 y la vitamina D son un suplemento muy positivo. Es lo que suele prescribir el médico en primera visita.

caída de pelo durante la menopausia

Tratamiento de estimulación puede ser eficaz

Estos tratamientos son menos agresivos que los hormonales pues, únicamente, actúan sobre el cabello. En este sentido destacamos dos: el láser de baja potencia y el plasma rico en plaquetas.

El primero actúa para regular la pérdida de cabello y estimular la circulación en el cuero cabelludo, para así, generar más cabello. Este se aplicaría sobre las zonas despobladas o con posibilidad de serlo.

El segundo consiste en insertar factores de crecimiento en la sangre en zonas exactas para favorecer que crezca el pelo.

Soluciones definitivas contra la caída de pelo

De este modo, también existen soluciones definitivas, tales como el microinjerto capilar, las pelucas o la integración capilar en caso de tratamiento contra el cáncer.

En cualquier caso, hay que intentar de que la pérdida de pelo no sea algo que te cause intranquilidad o falta de confianza en ti misma. Es cierto que la sociedad es mucho más permisiva con los hombres con problemas de cabello que con las mujeres. Hoy gracias a la gran cantidad de soluciones que existen, este problema no tiene por qué preocuparte.

Asimismo, las causas, como bien hemos mencionado anteriormente, pueden ser provocadas por diversos motivos. Por esto, insistimos en lo importante que es acudir a un medico, nosotros siempre recomendamos los centros de Clinica Londres, la primera cita es gratuita, os gustará..

El indagará sobre las causas de tu problema, probablemente cojera una muestra de tu pelo para analizarlo. Por fin te recomendará la solución más adecuada para solucionar tu problema de caída de pelo durante la menopausia. ¡Siempre hay solución!

Si quieres mantener de tu pelo en las mejores condiciones posibles visto tu edad te recomendamos ser constante con estos cuidados y si necesario visitar a un dermatólogo. Si quieres compartir tus consejos nos puedes escribir a redaccion@babumagazine.com

También te puede gustar leer  «Peinados para mujeres de 50 que vas a copiar»

1 Comentario
  1. Excelentes consejos, cierto es que con la llegada de la menopausia es bastante frecuente que las mujeres suframos la caída del cabello, de ahí la importancia de extremar su cuidado utilizando productos adecuados y manteniendo una correcta alimentación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías