sanitas

Aprender a respirar es posible y muy beneficioso

Vivimos un constante estrés y, ejercitar algo tan sencillo y natural como la respiración, puede cambiar tu día a día. Cada vez más, los terapeutas aconsejan aprender a respirar.

La respiración está muy vinculada a nuestro sistema nervioso y, aunque es algo involuntario, su estado tiene mucho que ver con la forma en que respiramos, si modificamos la respiración, podremos cambiar el estado de nuestro sistema nervioso.

Nos lo cuenta Pilar Salas, profesora de Pilates, entrenadora personal, terapeuta craneosacral y osteopata.

Según tu experiencia Pilar ¿Qué tal respira la gente?

Cuando la mayoría de la gente llega a mis clases de Pilates y les explicas que tienen que respirar de una manera diferente, todos me miran con cara rara. Al principio todo el mundo se enfrenta con un problema, no tienen conciencia de la respiración; no saben llevarla a donde es necesario, ni si quiera saben que eso es posible, gran parte de aprendizaje esta en ello.

Es verdad que no todo el mundo tarda lo mismo, y que en contadas ocasiones lo logran en dos o tres clases, pero la mayoría tardan más, y otras mucho más, (aunque esas son las menos).

aprender a respirar

¿Qué indica que no estamos respirando bien?

Debido al estrés diario, que cada vez es mas latente en nuestra sociedad, acortamos más el espacio respiratorio, hasta tal punto que, a veces, usamos solo una tercera parte de nuestra capacidad pulmonar.

Es fácil observar a alguien y ver cómo al respirar levanta los hombros y mueve las clavículas, y sobre todo, cuando le indicas que respire hondo, tiende a inflar el pecho. Todo esto son indicadores de una mala respiración, e incluso señal de estrés si esta forma de respirar es muy evidente.

Cuando estamos un una situación de ansiedad, solemos notar que nos falta de aire; eso es debido a que, inconscientemente, llevamos el aire hacia la zona mas alta (clavículas) donde la respiración no es posible, no hay capacidad para la entrada de aire; no es que se bloqueen nuestros pulmones, ni muchísimo menos, hiperventilamos y anulamos así nuestra capacidad respiratoria, llegando a provocar un colapso.

¿Influye la edad en la forma de respirar?¿Cómo respiran las personas de más de 50?

No sabría decir con exactitud si la edad influye, si es verdad que nuestro sistema respiratorio se deteriora como todo nuestro organismo, pero si me baso en el hecho de que el estrés modifica la respiración, es algo más moderno, y las personas de más de 50 se encuentran inmersas en esta nueva era donde todo es para ya.

¿Respiran mejor las mujeres que los hombres?

El estrés no conoce sexos, todos somos vulnerables a él; es algo que llega sin darnos cuenta, poco a poco se instala en nuestro sistema nervioso, y cuando somos conscientes de ello, ya estamos sumergidos completamente en él. Los malos hábitos llevan también a una mala respiración, pero desde mi punto de vista, no influye el sexo.

aprender a respirar

¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca?

Respirar por la nariz es fundamental para nuestro organismo, dependiendo de lo que estemos haciendo todo requiere un sistema; la respiración tiene una función esencial en el ejercicio físico, está diseñada para termo regular el cuerpo humano, ante un gran esfuerzo físico, nuestro sistema respiratorio se encarga de evitar que se produzca un colapso.

Cuando respiramos por la nariz, el aire que entra en nuestro organismo, es filtrado por sus vellosidades; este sistema es una barrera fisiológica contra las bacterias y cuerpos extraños, justo después de esto, entran en las fosas nasales, donde se calienta, humidifica y es nuevamente filtrado.

Respirar por la nariz ayuda a nuestro cerebro a estar termoregulado, ayudando al sistema endocrino y metabólico, favorece la fijación de oxigeno en los glóbulos rojos, estos son unos de los muchos beneficios de aprender a respirar.

El hecho de respirar por la boca hace que todo esto no se produzca, eliminando todas estas posibilidades para el equilibrio corporal.

Las personas que a diario respiran por la boca, suelen tener problemas de sueño, y con ello, todo lo que conlleva un mal descanso: mal rendimiento, mal humor, cansancio etc. Todo esto nos lleva a un aspecto facial mas decaído y con señales de fatiga, sin dejar de lado, que serán propensos a tener más problemas infecciosos, como resfriados, otitis, amigdalitis, etc.

Lo ideal es inspirar por la nariz, espirar por la boca.

¿Puede ayudarnos aprender a respirar?

En nuestra vida diaria mucho; un cuerpo bien oxigenado tendrá músculos mas sanos, y preparados, un sistema nervioso mas equilibrado, y mucho más descansado.

Hay varios métodos de respiración, según la necesidad de cada persona, y el desequilibrio respiratorio que tenga y lo que quiera llegar a hacer.

Lo mas importante de todo es saber manejar nuestro propio cuerpo y usar todo los recursos que esto nos ofrece.

aprender a respirar

¿En qué puede ayudarnos?

Nos ayudará a llevar a nuestro sistema nervioso a un nivel mas relajado, a tener un cerebro mas a punto para tomar decisiones y ser mucho mas efectivo en todos los aspectos de nuestra vida.

En el ámbito deportivo, lograrás un mayor rendimiento y notarás una gran mejoría física.

¿Se puede entrenar la respiración?¿Se puede aprender a respirar?

Por supuesto que si, lo principal es tomarse unos minutos para observar nuestra respiración, comprobar qué no hacemos correctamente; en el caso de no saber, podemos acudir a un especialista.

Una vez analizada la respiración y detectados lo errores; si diariamente nos tomamos un tiempo para ser conscientes de la respiración y modificarla, poco a poco nuestro organismo reconocerá la mejora y se quedará con ella.

Es muy recomendable dedicar un ratito diario para hacer esta breve escucha de nuestro respirar; es una práctica más sencilla que nos pone en contacto con nuestro cuerpo físico y sus necesidades, nos hace más conscientes de lo que realmente necesita. No solo mejoraremos la respiración.

¿Debemos respirar [email protected] de la misma forma o depende de cada caso?

En una vida cotidiana todos tenemos el mismo organismo, lo correcto seria decir que si, pero como hemos ido viendo en anteriores preguntas depende también de nuestro objetivo personal o de las circunstancias en las que se encuentre nuestro cuerpo.

¿Somos conscientes de lo importante que es respirar?

Esta respuesta es fácil de contestar, es evidente que si fuéramos conscientes, no existirían estas modificaciones. Muchos no somos conscientes de cuánto más podemos aprovechar la respiración, y hasta dónde puede llegar una mala respiración, ya que al no expandir todo nuestro tórax nos lleva a padecer contracturas, a una atrofia muscular y, en muchas ocasiones, el dolor de espalda aparece por esa causa, pero no sabemos localizar el motivo.

 

aprender a respirar

Según la actividad que realicemos ¿debemos respirar diferente?

Por su puesto. Si estamos relajados la demanda de oxigeno es menor y la temperatura regulada, tenderemos una respiración pausada, casi inapreciable; al igual que cuando dormimos y que sería ideal solo por la nariz, tanto inspiración como espiración.

Si estuviéramos realizando una actividad aeróbica, (ciclismo, natación, maratones, etc) nuestro sistema saltaría, necesitando parar el sobre calentamiento y demandando oxígeno; tendríamos una respiración mucho mas amplia y agitada, de inhalación por la nariz y exhalación por la boca, consiguiendo termo regular y proporcionar el oxigeno demandado. Muchos de nosotros no podemos realizar muchas de estas actividades.

Debido a una mala respiración, terminamos por no poder llevar el ritmo y desistimos; pero todo es aprender y entrenar.

Si estuviéramos realizando una actividad anaeróbica, como por ejemplo levantamiento de pesa, necesitaremos coordinar nuestra respiración con el ritmo del ejercicio, algo tan sencillo como pensar si al tomar aire llevamos todo el oxigeno al músculo; así estará preparado para realizar una fuerza con mayor eficacia, el hecho de respirar bien, nos dará mejores resultados en un entrenamiento.

¿Qué nos aconsejas si queremos aprender a respirar?

Para conseguir buenos resultado y conocer las necesidades reales de cada uno, recomiendo ponerse en contacto con un buen entrenador. Si las necesidades son más a nivel de estrés existen terapeutas que nos pueden ayudar con ello.

 

aprender a respirar

¿Cuáles son los beneficios de una respiración correcta?

Mejor descanso, y con ello mayor rendimiento, mejor aspecto.

Capacidad de manejarse ante situaciones de estrés y desarrollar mejor diferentes  actividades.

Mejoras en el entrenamiento y posibilidad de ponerse metas mas altas, ya que aumentara el rendimiento.

Una mejora en salud y, sobretodo, nos encontraremos de nuevo con nuestro cuerpo. Descubrirás músculos y movimiento que no recordabas tener o hacer. y notaras en poco tiempo el gran cambio.

¿A qué personas aconsejarías aprender a respirar?

A todas, y sobre todo si a menudo piensas que el ritmo de vida que llevas no puede seguir igual por mucho tiempo, es un pensamiento muy habitual y un síntoma de que el estrés ya esta instalado en nuestro sistema nervioso.

Si estas entrenando y sientes que estás estancado en el entrenamiento, sería bueno revisar si la respiración está acompañando al músculo.

aprender a respirar

¿Qué ejercicios recomiendas para empezar?

Si la necesidad del aprendizaje esta en el estrés, mi consejo es visualizar la respiración. Imaginar el recorrido del aire al entrar y salir de nuestro cuerpo, darle color y forma, es un método de contacto con el cuerpo muy interesante.

La mayoría de especialistas recomienda contar, usar los números para ser consciente de la capacidad de aire que introducimos y sacamos de nuestro cuerpo. La experiencia me ha llevado a comprobar, que en muchas ocasiones, este método provoca más ansiedad en los alumnos y es mejor empezar antes con la visualización para conseguir también asentar el cuerpo, y poco a poco poder continuar con otros métodos para avanzar en el control de nuestra respiración.

Si tu necesidad está en el rendimiento deportivo en sala, te animaría a practicar Pilates, fabuloso complemento de entrenamiento, donde aprenderás una respiración diferente que no es solo útil en la practica de Pilates, ya que Pilates no es un ejercicio o un entrenamiento, Pilates es un método de hacer ejercicio; mediante el que aprendes a manejar tu cuerpo, a tener la capacidad de moverlo de la manera correcta, que es para lo que fue diseñado. Conoce tu “POWER”, o como a mi me gusta llamarlo, “El botón de encendido”

Hay muchas formas de llegar a una sana y buena respiración, y la primera de ellas es ser consciente de que lo necesitas, ahora ya estas en el camino, espero que llegues a encontrar tu método y tu mejora, te animo a aprender a respirar, es posible y muy beneficioso.

Aprender a respirar

 
Pilar Salas www.natura-marbella.com  Instagram @natura_marbella Facebook Pilar Salas Pilates

También te puede interesar leer: Beneficios del método pilates para baby boomers

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]