sanitas

10 alimentos reguladores para ayudar a mejorar tu organismo

Los alimentos reguladores son todos los que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es decir, se trata de los alimentos que fortalecen nuestra salud, nos aportan energía y resultan beneficiosos para el organismo.

¿Por qué se llaman alimentos reguladores?

Por sus propiedades nutricionales

Estos alimentos contienen un alto porcentaje de fibra y nutrientes esenciales como ácido fólico, minerales y vitaminas. Asimismo, contienen gran cantidad de agua que ayuda a mantenernos hidratados y apenas contienen grasas.

Podría decirse que son alimentos con escaso poder calórico, pero que contienen gran parte de los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar.

alimentos reguladores

¿Cuáles son los beneficios aportados por los alimentos reguladores?

  • Los minerales, como el calcio, el flúor y el magnesio, ayudan al fortalecimiento de huesos, dientes, tendones y también otros músculos de tu cuerpo. Por ejemplo, el calcio y el flúor reaccionan formando fluoruro cálcio. Este compuesto hace que el esmalte de tus dientes se fortalezca y sea más resistente ante agresiones externas.
  • El alto contenido en fibra: favorece el tránsito del intestino, mejora las digestiones y previene el estreñimiento. Además de estos beneficios tan directos, la fibra también ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer (colon, mama y pulmón) y contribuye a eliminar el colesterol.
  • Las vitaminas: intervienen en el metabolismo de las hormonas, siendo fundamentales para la formación de estas. Si no consumes vitaminas, tu cuerpo no podrá generar las hormonas, que a su vez se encargan de regular el organismo. Es por ello que las vitaminas mejoran y fortalecen los sistemas nervioso e inmune.
  • El ácido fólico es una molécula esencial para el correcto crecimiento del feto durante el embarazo. Es imprescindible en mujeres embarazadas, pero esta vitamina también es fundamental para cualquier ser humano, pues interviene en la maduración de proteínas.

El conjunto de estos minerales, vitaminas, fibra y alto contenido en agua ayuda en general a metabolizar los nutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas. Esto permite una absorción adecuada de todos estos nutrientes presentes en los alimentos.

10 alimentos reguladores para introducir en tu dieta

Los alimentos reguladores se dividen básicamente en tres grandes grupos: frutas, verduras y hortalizas y semillas. Te damos algunos ejemplos:

– Naranjas. Esta fruta es muy conocida por su alto contenido en vitamina C. No obstante, además de eso contiene fructosa (un azúcar de asimilación sencilla para diabéticos) y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio.

– Fresas. Son una fuente importante de vitaminas, especialmente del grupo B, C y K.

alimentos reguladores

– Aguacate. Este fruto se caracteriza por contener un alto contenido en grasas saludables y vitamina E. Nos encanta un plato tan fácil de hacer con una loncha de pan de espelta tostada con aguacate y un huevo escalfado. El aguacate tiene calorías pero muchos beneficios.

– Zanahoria. Su alto contenido en carotenos hace que resulte beneficiosa para la vista. Además, mejora la salud de dientes y encías y previene el estreñimiento si se consume cruda.

– Ajo. Tiene pocas calorías, pero una sola porción contiene un cuarto de la cantidad diaria recomendada de magnesio. Asimismo, es rico en selenio y vitaminas B6 y C.

– Pepino. Es rico en fibra, vitaminas B y C y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

alimentos reguladores

– Semillas de chía. En este caso, hablamos de un contenido elevado en ácidos grasos como omega 3 y antioxidantes, moléculas que evitan el envejecimiento. Nosotros las tomamos por las mañanas con fresas y Kefir. Las semillas bio son muy interesantes.

– Semillas de calabaza. En este caso, también contienen omega 3 y un alto contenido en zinc y magnesio.

alimentos reguladores

– Garbanzos. Estas legumbres contienen vitaminas del grupo B, C, E y K. En minerales destaca un alto contenido en calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo. Están muy de moda y se pueden tomar en forma de ensalada para una cena ligera.

– Plátano. Esta fruta se caracteriza por su alto contenido en fósforo, además de magnesio y ácido fólico. También es rico en potasio. Tomar uno cada mañana te vendrá genial por si haces algo de deporte. Aunque sea caminar media hora.

En definitiva, los alimentos reguladores son fundamentales para que tu cuerpo funcione correctamente. Generalmente, de origen vegetal, contienen vitaminas, minerales y fibra suficientes para fortalecer el organismo.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]