Si eres mayor de 50 es probable que hayas oído hablar del aceite de onagra. Vamos a ver en este post que el aceite de onagra, que proviene de la planta Onagra originaria de America del Norte, y la menopausia van unidos de la mano. ¿Por qué? Básicamente, porque dicho aceite puede producirte numerosos beneficios si estás en esta etapa de la vida.
Composición del aceite de onagra
El aceite de onagra es una fuente rica de ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial que se encuentra en cantidades limitadas en otros alimentos. Además del GLA, contiene otros ácidos grasos importantes como el ácido linoleico y el ácido oleico.
Los valores nutricionales del aceite de onagra pueden variar dependiendo del método de extracción y la calidad del producto. En general, el aceite de onagra es alto en grasas y calorías, con alrededor de 120 calorías y 14 gramos de grasa por cucharada (15 ml). La mayoría de la grasa en el aceite de onagra es grasa insaturada, lo que significa que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.
Además del GLA y otros ácidos grasos, el aceite de onagra también contiene vitamina E, un antioxidante importante que puede ayudar a proteger las células del daño oxidativo. La vitamina E también puede ayudar a mantener la salud de la piel y el cabello.
Vamos a ver todos estos benefios en detalle.
10 beneficios del aceite de onagra para la menopausia
El beneficio mas conocido: baja el nivel de los bochornos y sofocos
Algunos estudios han demostrado que el aceite de onagra puede reducir la frecuencia y la gravedad de los sofocos y sudores nocturnos en las mujeres menopáusicas.
Esto es debido a que el GLA en el aceite de onagra puede ayudar a aumentar los niveles de prostaglandinas en el cuerpo y, por lo tanto, ayudar a equilibrar los niveles hormonales en esta epoca de la vida de las mujeres.
Mejora el estado de la piel
Mejora la turgencia y elasticidad al aportar ácidos grasos saludables encargados de recubrir las células de las capas de la piel.
Facilita el sueño
El descanso es más efectivo, al regular el estado de nerviosismo que aparece en ocasiones.
Combate las alteraciones emocionales
Algunas mujeres pueden caer en una profunda tristeza. El aceite de onagra también puede regular la actividad emocional. Incluso, puede mejorar la libido sexual. También te puede interesar leer nuestro post sobre menopausia y depresión.
Ayuda contra los eccemas cutáneos
Mejora la cicatrización de heridas y evita la aparición de enfermedades cutáneas.
Permite bajar el colesterol
Al disminuir los estrógenos, la mujer se encuentra más expuesta a enfermedades cardiovasculares. Este aceite disminuye el colesterol.
Regula la inflamación
El aceite de onagra aporta omega 3 y omega 6, ambos necesarios para regular los mecanismos ante la hinchazón.
Disminuye la retención de líquidos
Al mejorar la circulación sanguínea, puedes ayudar a drenar y a eliminar el exceso de líquido.
Mejora la sequedad de las mucosas
Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite permiten construir las estructuras celulares y evitar que se escape la humedad de esta manera ayuda a mejora la sequedad vaginal.
Proporciona antioxidantes
En la menopausia pueden producirse radicales libres en más cantidad, exponiéndote al envejecimiento celular. Los antioxidantes sirven para neutralizar dichos radicales.
Ejemplo de marcas de aceite de onagra más vendidos
Bote de aciete de onagra + vitamina E de la marca Ana María LaJusticia el bote de 275 perlas, ver precio
O el aceite de onagra 500 mg y 450 perlas de Obire. Ver precio
El aceite de onagra en la menopausia puede ser muy eficaz y útil también para los problemas circulatorios y tromboflebitis. Acompaña este aceite de otros nutrientes como la vitamina C, el hierro o el potasio para aliviar todavía más los síntomas.