sanitas

10 ventajas de caminar con bastones en la marcha nórdica

Caminar con bastones es una de las características que hacen más identificable la marcha nórdica. Es un deporte aún bastante desconocido en nuestro país, pero que está repleto de beneficios para la salud y el aspecto físico.

Se trata de caminar con grandes pasos acentuando el movimiento natural de los brazos y hacer avanzar el cuerpo con la ayuda de palos especiales que se llaman  palos nórdicos.

La técnica es muy fácil: cuando el pie derecho avanza hacia adelante, el brazo derecho retrocede y, a la inversa,

A continuación te contamos por qué puede convenirte practicar esta modalidad deportiva.

caminar con bastonesLos diez beneficios que te aportará la marcha nórdica

La marcha nórdica o nordic walking es un deporte que tiene su origen en los países escandinavos y consiste en dar largas caminatas por las montañas ayudado por unos bastones.

Aunque en la actualidad se trata de una práctica deportiva cada vez más de moda, surgió en los años treinta del siglo pasado para facilitar los entrenamientos de los esquiadores a lo largo de las épocas en las que no podían disfrutar de los deportes de nieve.

No obstante, hoy en día cuenta con adeptos que ya no pertenecen al ámbito de los esquiadores, sino que se han acercado a esta modalidad desde el mundo del atletismo o de la escalada.

España, como cuenta con importantes extensiones montañosas, supone un territorio dotado de condiciones idóneas para disfrutar de sus ejercicios.

En las siguientes líneas te explicamos de qué forma puedes sacar provecho a sus sesiones. Toma nota.caminar con bastones1. Movilización de la mayoría de los músculos

Ten en cuenta que cuando caminas llegas a mover el 70 % de tu musculatura. En este tipo de marchas, debido a la mayor gama de movimientos que implica, puedes llegar a ejercitar hasta el 90 %.

2. Una tonificación completa

Como estarás poniendo en movimiento una gran cantidad de músculos (de las piernas, los muslos, los glúteos, las caderas y los brazos) mediante ejercicios aeróbicos, lograrás que adquieran tono, lo que les proporcionará un buen aspecto incluso en zonas más complicadas, como los tríceps.

3. Perderás peso eficazmente

Se trata de una disciplina que te permitirá reducir tu Índice de Masa Corporal (IMC). Si andando quemas 280 kilocalorías en una hora, con este ejercicio puedes llegar a 460 en el mismo tiempo, lo que implica un 46 % más de eficacia.

caminar con bastones

4. Disminuirás la presión en las articulaciones

Sobre todo en comparación con las carreras. Mitigar estos dolores hace que sea un deporte muy atractivo para quienes se están recuperando de lesiones, como los pacientes que pasan a las últimas etapas de una rehabilitación.

La ayuda del bastón reduce el impacto ayudando a las articulaciones. Es un deporte muy bueno para los que padecen de artrosis.

5. Mejorará tu salud cardiovascular

El ritmo que se imprime en este deporte aeróbico es especialmente bueno para la fluidez de la respiración y la salud del corazón. Además la glucosa en sangre se usa de mejor manera lo que hace que la resistencia a la insulina disminuye, lo que ayuda a estabilizar la diabetes.

6. Lograrás un óptimo aprovechamiento del tiempo

Tres horas de estas marchas a la semana pueden ser suficientes para empezar a notar resultados en tu estado físico. Por lo tanto, organizar las sesiones no descuadrará tu agenda.

caminar con bastones

7. Apta para todas las edades y en cualquier lugar

La posibilidad de adaptar la intensidad de las caminatas hace que puedan formar parte del plan de vida saludable incluso de las personas mayores. En verano lo podrás disfrutar en la playa muy pronto por la mañana a al atardecer (excepto en Benidorm) pero también en lo Pirineos o en la Rioja, sitios excepcionales donde podrás disfrutar de maravillosos paisajes.

caminar con bastones

Bastones para caminar vendidos en Amazon. Ver precio

8. Aumentarás tu fuerza física

Más allá de la forma física en la que te encuentres cuando empieces a practicar este deporte, incrementarás notablemente la fuerza que podrás imprimir a tus acciones.

9. Realizarás el entrenamiento más completo

No solo conseguirás adelgazar y un fortalecimiento notorio, sino que también mejorarás aspectos como la flexibilidad, el equilibrio o la resistencia.

caminar con bastones

10. Verás potenciada tu salud mental

Efectivamente, ya que podrás disfrutar del deporte al aire libre e incluso acompañado, lo que aumentará tu capacidad de socialización y tu autoestima. Tu físico mejorará, lo que hará que te sientas más a gusto con tu imagen.

En definitiva, caminar con bastones te aportará salud por dentro y además la notarán por fuera. Y sobre todo no te olvides de subir las fotos en tu Instagram con la etiqueta #soybabú!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]