sanitas

10 alimentos que nos animan según la ciencia

Hoy  Día Internacional de la Felicidad, nos ha venido genial recibir este comunicado de Uber Eats presentando los 10 alimentos que la ciencia ha demostrado pueden mejorar tu estado de ánimo. Justo lo que necesitamos!!!

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, Uber Eats se ha asociado con el chef experimental Jozef Youssef, editor Asociado de la Revista Internacional de Gastronomía y Ciencia de Alimentos, para diseñar la lista de alimentos que mejoran el estado de ánimo.

La investigación de Youssef muestra una correlación directa entre ciertos ingredientes y un mejor estado de ánimo, con diferentes elementos, incluyendo textura y color, que también producen efectos positivos. 

alimentos que nos animanAtención, estos son los alimentos que nos animan!

Comer alimentos ricos en Omega 3 como el salmón y la caballa o las nueces no solo beneficia directamente al cerebro, sino que también se han relacionado con la reducción de la depresión.

Moras, uvas, arándanos, naranjas, saúco y algunas verduras, como berenjenas y aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato, mango y maíz morado. Estos ingredientes son ricos en antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo.

Los alimentos prebióticos, como los espárragos, las alcachofas de Jerusalén, los plátanos, la avena, el trigo sin refinar, la raíz de achicoria o las legumbres refuerzan las bacterias intestinales y sus funciones, lo que también está relacionado con la reducción de la depresión.

Los alimentos probióticos, que son ricos en bacterias intestinales, también son una gran incorporación para tu dieta. Contienen bacterias lácticas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos, lo que a su vez puede reducir los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Algunos ejemplos de “alimentos probióticos” son el yogur, el kéfir, el miso, la salsa de soja, el chucrut y los encurtidos.

Mejora tu estado de ánimo con alimentos ricos en triptófano como chocolate, avena, dátiles secos, leche, yogurt, requesón, carne roja, huevos, pescado, pollo, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y cacahuetes.

La serotonina también se conoce como el neurotransmisor “feliz”. Los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en tu dieta sin causar importantes picos de azúcar en sangre. Buenos ejemplos incluyen vegetales verdes, cereales integrales y alimentos elaborados a partir de ellos, como avena, pasta y panes integrales, vegetales con almidón como las patatas, boniatos, maíz y calabaza, frijoles, lentejas o guisantes.

  • Jozef Youssef comenta: “Existe un claro vínculo científico entre la comida que ingerimos y nuestro estado de ánimo. Comúnmente se dice que la variedad es la sal de la vida, por lo que tener una dieta rica y variada nos ayuda a mantener una mente y un cuerpo felices”.

    Jeanette Mellinger, directora de User Experience Research en Uber Eats añade: “nuestra misión es hacer que comer bien sea sencillo todos los días y para todo el mundo. Por ello para que el usuario disponga de una oferta de comida lo más amplia posible, y ahora queremos hacerlo también comprendiendo nuestra bioquímica y nuestros estados de ánimo”.

alimentos que nos animanEl top 10 de alimentos que nos hacen felices 

1. Boniato: vibrante tanto en color como en sabor, es un delicioso almidón complejo, beneficioso para la producción de serotonina, también conocido como neurotransmisor de la felicidad. Ahora se encuentra en casi todos los supermercados de proximidad

2. Salmón: otro ingrediente de color vibrante, muy apreciado por su textura y sensación mantequillosa, es rico en ácidos grasos omega-3 que benefician al cerebro. Lo único es que ha subido bastante de precio y algunos reportajes de investigación dejan mal parados a muchos productores.

3. Kale: crujiente y terroso, el kale es otro almidón complejo que también es bueno para la producción de serotonina. Te aconsejamos leer este post donde te damos la receta de la tortilla de Kale!

4. Plátano: brillante y con una gran sonrisa amarilla, los plátanos son ricos en potasio, antioxidantes, vitaminas y alimentos prebióticos que ayudan a la digestión, ¡y esto afecta el estado de ánimo! Recomendamos el de Canaria!

5. Arándanos: estas pequeñas bayas contienen antioxidantes especiales llamados flavonoides carotenoides y otros compuestos antioxidantes como vitamina A, C, E, selenio, zinc y fósforo.

6. Carne roja: una buena fuente de triptófano que es esencial en la producción de serotonina y proporciona una serie de nutrientes esenciales, como proteínas, zinc y vitamina B12. En todo caso a consumir con moderación.

7. Mango: con su piel del color de la luz del sol, suave al tacto y con un aroma dulce y embriagador, el mango está repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales.

8. Chocolate: un tratamiento prebiótico y antioxidante conocido por sacar una sonrisa en la cara de la mayoría de las personas.

9. Nueces: casualmente con forma de cerebro, se sabe que las nueces son altamente beneficiosas. No solo están repletas de antioxidantes sino que también contienen varios otros compuestos neuroprotectores, como la vitamina E, el folato, la melatonina y las grasas omega-3.

10. Kimchi (o chucrut): ardiente tanto en sabor como en color, el kimchi es un alimento prebiótico y las bacterias del ácido láctico formadas durante la fermentación del kimchi también pueden ayudar al cuerpo a acabar con los pesticidas.

Otras recomendaciones

Aléjate de lo frito, solo asegúrate de que sea dulce: evita el error que comete la mayoría de la gente optando por la comida rápida para animarse. Si tu familia o pareja insiste para unas patatas fritas, eliges el boniato!  se tomarán como las de siempre pero son beneficiosas para la producción de serotonina. Comida reconfortante con un toque de felicidad.

– Carbohidratos complejos: los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en su dieta sin aumentar la presión arterial. Ya no tienes que sentirte culpable por comer patatas, pan y pasta.

– Un arcoíris de posibilidades: el color, y por lo tanto el aspecto de nuestros alimentos, puede tener un fuerte efecto en nuestro estado de ánimo. La comida verde nos calma mientras que los alimentos amarillos se asocian con la felicidad. ¿Y porque no una varilla amarilla?

– Mastica todo el día: aunque no es reconfortante, los alimentos crujientes y masticables están asociados con aliviar el estrés. ¿Mal día? ¡Nosotros llevamos siempre algunas almendras que hemos comprado al peso! pueden parecer caras en el momento pero saldrán siempre más baratas que una bollería industrial..

alimentos que nos animan

Y para terminar, un ejemplo de comida:

A medio día si eliges que te lleven la comida al trabajo te recomendamos un plato de pasta integral servido con calabaza, nueces, col rizada y queso azul. No temas a los carbohidratos, pueden ser reconfortantes y buenos para tu estado de ánimo, solo asegúrate de que sean integrales. Lo que no hay que hacer es abusar de ellos sobre todo si no te mueves un poquito cada día!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]