sanitas

¿Qué exposiciones después del Bosco?

Escrito por Javier Aguado

Quienes no hayan tenido la oportunidad este verano de visitar la exposición de El Bosco en el Museo del Prado, van a seguir teniendo la posibilidad de ver las obras más importante s  de este artista en este mismo Museo y de forma muy especial ya que se ha creado una sala especial para admirar todas las obras de este autor, como las dedicadas a Velázquez y Goya.

Ha sido algo único la exposición de El Bosco en El Prado, verdadera locura colectiva, colas y colas y las salas abiertas hasta las doce de la noche. La exposición mas visitada, casi  600.000 visitas desde su inauguración el pasado 30 de mayo, que supera a la hasta ahora más visitada “Tesoros del Hermitage”(583.206 visitantes) y sobrepasa por muy poco a la ya mítica exposición sobre Velázquez  en 1990.No la superara en la venta de catálogos, casi 400.000 y en beneficio, mas de 250 millones de pesetas de aquella época.

Ya tiene anunciada nuestra primera pinacoteca otras exposiciones de indudable interés como la de Ribera que supondrá también un acontecimiento, como lo será, sin duda la de Renoir en la Thyssen o el  Fauvismo en la Fundación Mapfre .

Retrato de Mlle Berthier por Pierre Auguste Renoir al Museo Thyssen
Retrato de Mlle Berthier por Pierre Auguste Renoir al Museo Thyssen

Y una exposición que seguramente nos mueva menos la curiosidad a nivel general, pero que sin duda, no habrá que dejar de ver, es la que el Museo Reina Sofía dedica a partir del martes 4 de octubre a Marcel Broodthaers. Crítico, teórico, poeta, cinéfilo, conceptual y subversivo. Un creador total y referente absoluto que llegó en los 60 para reinventar un lenguaje del arte y de la idea de museo. Exposición de exposiciones que reúne, más de 300 obras distribuidas en ocho salas en las que aparece la frase “Nouveaux trucs, nouvelles  combines” marcando la importancia del contexto y utilizando su arma más querida: la ironía positiva. Manuel Borja-Villel, director del Reina y comisario de la exposición junto al director del MOMA, señala que es un artista imprescindible de la segunda mitad  del siglo XX, hasta el punto de que en todo el arte posterior a los noventa, encontramos herencia de su obra.

Patatas fritas obra del artista Broodthaers en el Museo Reina Sofia
Patatas fritas obra del artista Belga Broodthaers en el Museo Reina Sofia hasta el 07 de Enero

Y en esta carrera por el favor del público no se queda atrás el Museo Guggenheim de Bilbao que acaba de inaugurar la exposición “Francis Bacon. De Picasso a Velázquez” que reúne piezas que nunca se habían visto en España, explorando la influencia francesa y española en la obra del artista británico. Medio centenar de obras del artista junto a otras 25  de maestros clásicos que tuvieron ascendencia en su carrera .Entre ellas se encuentra “Tríptico” con la figura de un toro; un” Estudio de toro”,” Mar”, el tríptico “ Estudios del cuerpo humano”  “ Pollo” y” Tres estudios para una crucifixión” basada en obras homónimas de los pintores barrocos españoles Zurbarán y Murillo.

Una exposición  para la que merecerá la pena acercarse  a Bilbao y hacer una visita a esta cada vez ciudad más interesante.

Francis Bacon portrait of Michel Leiris Museo Guggenheim Bilbao
Francis Bacon portrait of Michel Leiris Museo Guggenheim Bilbao
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]