sanitas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Escrito por Maria Teresa Martín Moreno 

¿Qué se celebra el 8 de Marzo? El 8 de Marzo se celebra la lucha de la mujer en pos de la igualdad con el hombre y en la búsqueda de su desarrollo personal.

Pero para poder entender la historia daremos un repaso a la misma y comenzaremos viendo la evolución de la mujer a lo largo de la Historia.

Desde el principio la mujer ha tenido un papel difícil intentando compaginar la maternidad con su rol en la sociedad.

Su constitución física, más menuda y con menos fuerza que el hombre, le impuso un rol secundario en las tribus primitivas, donde el dominio era una cuestión de fuerza.

Cuando se inicia el proceso de la agricultura, la mujer se dedica a las labores del campo y el hombre sigue desarrollando las actividades que implican más fuerza como podía ser la caza y cuidando su territorio.

El nacimiento de las grandes urbes supuso el nacimiento de una nueva clase que era la burguesía y durante bastante tiempo el rol de la mujer quedó confinado a las tareas de la casa y atención de los hijos.

La revolución industrial trajo el establecimiento de fábricas y la necesidad de brazos para manejar las máquinas. La mano de obra femenina resultaba más barata y además de sometían a horarios infrahumanos.

No es hasta finales del siglo XIX y comienzos de la primera guerra mundial, cuando la mujer entra en el campus universitario. Hasta ese momento la sociedad veía con malos ojos que la mujer pudiera ejercer roles específicos, que no tuvieran que ver con los fines para los que estaban destinadas.

Pero realmente no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando proliferan las fabricas de montajes de piezas y comienza la fabricación de electrodomésticos, que permitirán mejores condiciones de trabajo en el hogar y ello llevará a la incorporación masiva de la mujer al mundo del trabajo.

Una vez terminado este análisis, volvemos al día 8 de Marzo.

En un principio este día fue el Dia Internacional de la mujer trabajadora. Los movimientos feministas socialistas en el año 1910 iniciaron su lucha por conseguir el voto para la mujer e igualar las condiciones de trabajo entre ambos sexos.

Pero no es hasta el dia 25 de Marzo de 1911, cuando la muerte de 146 mujeres en una fábrica textil, marcó la institucionalización de un día de homenaje la mujer.

En una fábrica de camisas se inició un fuego y los dueños habían tapiado todas las salidas al exterior y las escaleras, según dijeron para evitar robos. Lo cierto es que las mujeres murieron por quemaduras, derrumbes del edificio e inhalaciones de gas e incluso algunas  ante la magnitud de la tragedia se suicidaron.

Eran mujeres muy jóvenes con una media de edad en torno a los 20 años y forzadas a unas condiciones de trabajo inhumanas. Por este motivo la sociedad se rebeló y comenzaron las protestas masivas en la calle solicitando la igualdad de condiciones en el trabajo entre hombres y mujeres.

Fue la feminista rusa Alexandra Kollontai, primera mujer en la Historia en formar parte de un Gobierno,  quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública en el año 1917 , consiguió el voto sufragista para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio y consiguió que se instaurase el día 8 de Marzo como  fiesta oficial. En 1965 ese día era laborable pero el Soviet Supremo lo declaró como día no laborable.

¿Y en España? Desde 1936 se celebra este día.

Pero hablemos de las mujeres que han forjado nuestra historia.

No podemos dejar de recordar en este día a Clara Campoamor, capaz de concluir en tres años sus estudios de Bachiller y Derecho. A la edad de 36 años y en 1925 fue la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, por detrás de Victoria Kent, que lo había conseguido unos meses antes.

En las elecciones de 1931 fue elegida diputada por Madrid, en aquellas fechas la mujer podía ser elegida pero no podía ser electora. Clara Campoamor defensora a ultranza de los derechos de la mujer, consiguió el 1 de Octubre de 1931, en un discurso sin igual en el Parlamento el voto para la mujer, incluso con la oposición de Victoria Kent.

¿Cuántas mujeres tuvieron que esconder su nombre detrás del de un hombre? Citaremos a alguna, porque no podría existir ningún artículo que pudiese recoger a todas.

María Lejarraga , historia de una sumisión, gran escritora, cuyos libros fueron publicados bajo el nombre de su  marido Gregorio Martinez Sierra.

Maria Luz Morales, periodista, la primera mujer en dirigir un periódico en España “La Vanguardia”.  Actualmente ninguna mujer dirige ninguno de los ocho mejores periódicos en España.

Concha Espina, Emilia Pardo Bazán y un largo etc que no podemos continuar, porque faltarían páginas para escribir sus nombres.

Y nombres anónimos como el de nuestras abuelas y nuestras madres, que lucharon contra las adversidades, para que las mujeres Babús hayamos podido derribar barreras y estemos en una posición totalmente diferente a la suya, posiblemente lejos de las posiciones que pretendíamos, pero mucho más cerca ya.

Por eso vaya nuestro homenaje a todas las mujeres, porque todas han aportado su esfuerzo para intentar conseguir la igualdad entre ambos sexos.

Ojala las mujeres babús seamos capaces de educar a nuestros hijos en la percepción de la igualdad entre ambos sexos , rechazando las actitudes machistas y educando en la lucha contra la violencia del género.

Y por supuesto homenaje para nuestras jóvenes mujeres, porque continúan la estela de la igualdad y participan activamente de la lucha por la misma.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]