¿Quiénes son realmente los baby boomers?

Los baby boomers españoles pertenecen a la generación que nació al amparo del aperturismo económico durante la década de los años 50 y 60 del pasado siglo.
Actualmente representan una gran parte de la población española, alrededor de 13 millones de personas, lo que supone casi un 25 % del total.

Son también los padres de la famosa generación millennial que ahora tienen entre 20 y 30 años. Los baby boomers, al contrario que su descendencia, nacieron en una época en la que no existía Internet y los sistemas de telecomunicaciones tal y como se conocen hoy no eran ni una pequeña sombra de lo que representan actualmente.

Pasar del sello y las cartas a la arroba y el puntocom no ha sido una transición fácil para una generación cuyos descendientes son nativos digitales. Sin embargo, se han ido introduciendo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, consiguiendo salvar la brecha digital que los separaba.

Hoy es ya habitual ver utilizando todo tipo de dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores a cualquier persona de más de 45 años e incluso personas de la tercera edad.

Valores de una generación madura

Los baby boomer españoles han visto cómo un país de posguerra se trasformaba en una economía próspera a la cabeza de la Unión Europea hasta que comenzó la crisis mundial en 2008. La autenticidad es un valor que define muy bien a esta generación repleta de Pilares y Josés, nombres que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) son de los más populares entre los nacidos desde 1950 a 1970.

Su peso social es crucial en el desarrollo actual de nuestro país ya que sus decisiones son determinantes en el terreno político y económico español.
Y es que, en 1964, España alcanzó su pico histórico de natalidad con 697.697 nacimientos. Este máximo varía mucho según comunidades ya que este dato representa a zonas de gran desarrollo urbano e industrial principalmente: Euskadi, Cataluña y Madrid.

Sanidad universal
El hecho de que los baby boomer sean un grupo tan numeroso se debe no solo a la explosión de la natalidad si no también a la disminución de los índices de mortalidad. El crecimiento y consolidación del sistema sanitario público y el desarrollo de vacunas y tratamientos a los que todos tenían derecho fue la base de este crecimiento demográfico. Se calcula que el 92 % de las personas de esta generación siguen con vida.

Educados y formados
Muchos expertos se han lanzado a denominar a esta generación el milagro español por su alto nivel cultural y económico así como su educación democrática y sexualmente igualitaria, en contra de lo que se pueda creer.

Los nacidos entre los años 50 y 60 originaron casi un colapso del sistema educativo, cuando llegaron a la edad en que se cursa la educación secundaria (lo que hoy sería bachiller) los centros de estudio se vieron obligados a multiplicar por tres los grupos de BUP para acoger a la gran cantidad de estudiantes.

Lo mismo ocurrió con las universidades que por primera vez se vieron obligadas a limitar el número de alumnos, algo que hoy en día es una barrera de entrada habitual.
Este desarrollo educativo propició el asentamiento de la que es la primera clase media en nuestro país según los sociólogos.

Tolerancia e inclusión social
Los avances sociales en materia de derechos humanos de los que hoy disfruta toda la sociedad se asientan sobre las decisiones de esta generación convirtiendo a España en un país pionero a nivel global en temas como el matrimonio homosexual y la igualdad de géneros.
Si bien la base de su educación se encontraba en valores católicos y tradicionales, su lógica de pensamiento se ha caracterizado por el aperturismo y el lema “vive y deja vivir”, que cada quien dirija su vida como quiera siempre que
respete las decisiones de los demás.

Prevenir manchas de piel
Foto Gtres

Tendencias de consumo

El segmento de público entre 45 y 67 años son los llamados Baby boomers y se están convirtiendo en objetivo clave de las nuevas estrategias de marketing de la marcas.

Son los principales consumidores de coches, cosmética (una mujer de más de 50 compra tres veces más productos de belleza que una joven), gafas, marcas de moda,etc…

Quieren poco, pero que sea bueno, dicen los expertos en marketing: seguros de vida, planes de pensiones, viajes de ocio y equipos digitales, son también sus prioridades principales a la hora de comprar según un estudio del Observatorio Cetelem. Son una generación que posee tiempo y también recursos, por lo que vive de forma dinámica y activa.

Ropa de deporte. Foto:gtres
Foto:gtres

Los baby boomers son ahora mismo la generación con mayor poder adquisitivo y constituye un tercio de la población.
Los bbay boomers españoles representan un peso de más de 10 millones de consumidores según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Parte de esta capacidad de adquisición se debe a que ya no disponen de cargas financieras como la hipoteca, ni poseen de cargas familiares. Además con la generación “sandwich” porque ayudan de la misma manera a sus hijos que a sus padres ya mayores.


Este perfil de consumidores no se sienten de todo atraído por promociones o descuentos especiales. Mayormente buscan productos y servicios que les proporcionen resultados efectivos y rápidos, se ven muy atraídos por la posibilidad de comprar los productos a través de internet aunque les guste probarlos antes.

Son un perfil concienzudo y no se dejan convencer fácilmente, quizás producto de haber visto crecer y explotar la burbuja inmobiliaria.

baby boomers

El desarrollo tecnológico y la brecha digital

La generación del baby boom españoles acogió con recelo los avances tecnológicos y la expansión de Internet pero poco a poco han sabido ver los beneficios y oportunidades que ofrece este medio. La mayoría de los individuos de esta generación utiliza mayormente smartphones y tablets para conectarse a la red.


Actividades como leer emails, trabajar, navegar o comprar se pueden realizan indistintamente desde ordenadores, tablets, smartphones y otros dispositivos que están apareciendo (relojes o pulseras, por ejemplo), pero existen preferencias entre los usuarios a la hora de utilizar unos u otros según la actividad que vayan a realizar.

Mientras que el móvil es el dispositivo preferido para leer emails, mensajearse o acceder a las redes sociales, las tablets se posicionan como preferidas para ver series o TV online.

Son usuarios intensivos que acceden diariamente a Internet, siendo la franja de edad que más creció los últimos años.

Empleo más de 50
Foto gtres

¿Qué dicen los estudios?


La Universitat Oberta de Catalunya ha decidido investigar el uso que hacen los baby boomers de Internet y de las variables estudiadas se desprende que esta generación utiliza principalmente servicios de mensajería y redes sociales ya que los hace sentirse más jóvenes y modernos.

Les encanta poder estar en contacto con sus familiares y amigos a través de aplicaciones para intercambiar mensajes y también son grandes altavoces de contenido audiovisual, ya que el 70 % comparte vídeos y fotos a través de grupos y redes.
Esta generación no nativa digital ha tenido que adaptarse poco a poco al entorno online, pero su adaptación ha salvado la brecha digital en cuestión de una década. Paulatinamente se han ido actualizando e introduciendo en el uso de Internet y los soportes que se utilizan para acceder a la red.

Según el estudio, la desaparición de las teclas y la incorporación de la tecnología táctil ha sido crucial, logrando dispositivos cuya utilización es mucho más intuitiva y sencilla. Este ha sido un punto importantísimo en el proceso de adaptación de los baby boomers a las nuevas tecnologías.

baby boomers

Los baby boomers en el mercado laboral. Foto gtres

Sin duda ha sido uno de los colectivos más castigados por la crisis. La gran mayoría de los parados de larga duración pertenecen a este grupo, pero este contexto está cambiando.
Actualmente las empresas han vuelto a poner su mirada sobre este perfil  según el Observatorio Generación y Talento.

La mayor parte de los puestos de las empresas que conforma el Ibex 35 están ocupados por personas de más de 45 años. Su experiencia y capacidad para afrontar las crisis son los factores que más los caracterizan. Incluso las jóvenes start up generalmente con una media de edad que no supera los 30 años, necesitan del perfil senior para gestionar áreas de negocio claves para su desarrollo y consolidación.

La mayoría de baby boomers se han formado durante más de tres décadas en el mismo sector por lo que su experiencia y visión de mercado es increíblemente extensa. Además cuentan con una gran agenda de contactos elaborada y estable.

Foto: Gtres
Foto: Gtres

Preparando el relevo


Algunos pocos ya se han jubilado. El resto se enfrenta a la última etapa de su carrera en puestos intermedios que no desean abandonar o en labores de alta gestión todavía con mucha energía y ganas de crecimiento.
Su papel es crucial a la hora de preparar el relevo generacional. La amplia visión y rigidez de valores que posee esta generación debe ser trasmitida a los que vienen por debajo, más dispersos y cambiantes.
Según el Estudio sobre diversidad generacional los ‘Baby Boomer’ en España son una generación reflexiva y leal, además está preocupada por el futuro profesional de las siguientes generaciones. El estudio define también las principales fortalezas y debilidades de los trabajadores senior.
Puntos fuertes: respeto, compromiso, experiencia y dedicación.
Puntos débiles: dificultad para controlar entornos flexibles de mercado y resignación.

¡Es por todo esto que existe Babú Magazine, la primera revista online para baby boomers!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>