¿Nos animamos con una cena sana y ligera?

El otro día iba por la calle y pensaba en las cosas que vamos comentando. Llevaba puesto este reloj que me han regalado mis hijos que cuenta los pasos, las calorías, etc.  Sinceramente cualquier día me lo cargo. No paro durante el día y al final de la jornada marca 4000 pasos y consumo de 163 calorias. Yo pongo cara de póker y pienso: ” ¿será que tengo los pies pequeños e interpreta distancia? ¿20 pasos míos equivalen a 1 del reloj?” No lo sé, pero antes de que me baje más la moral decido hacer una cena sana y ligera.

Se lo comento a mi hijo y me dice siempre: ¡más cardio y más pesas¡. Y digo yo: ¿no son pesas lo que hago con las bolsas de la compra? ¿No es cardio tender la ropa, pasar el aspirador, etc? Desde luego ya nada es igual que antes, que rollo.

Bueno ya me desahogado, no sabéis que falta me hacía.

He dado muchas vueltas a qué plato podríamos preparar hoy y me he decidido por un pescado para una cena sana

¿Por qué? Pues realmente no lo sé, pero pienso que hay muchos platos con muy buena presentación y buenísimos de sabor que nos permiten seguir el camino que nos hemos marcado para mejorar nuestra alimentación y guardar un poquito la línea.

cena sana

¿Cómo lo hacemos para nuestra cena sana y ligera?

Os voy a contar un secreto, me gusta la comida fría, se que es una aberración, pero ya os dije que a veces pienso que son marciana.

Por eso, hoy  vamos a preparar rape alangostado. Lo podemos hacer perfectamente unos días antes de su consumo, tener en la nevera y preparar una cena perfecta, con una ensalada de bolsa, de esas que vienen lavadas y, en un plis plas, tenemos un plato digno de un chef.

¡No protestéis! se que el rape siempre es muy caro, pero al final de la receta os voy a contar unos secretillos.

Os tengo que decir que aprovecho cuando el rape está de oferta. Esos rapes que no son excesivamente grandes y que podemos tener a 8 euros el kg.

¿Qué necesitamos para nuestra cena sana?

Necesitamos como mínimo que el rape pese tres kilos porque si no los lomos que necesitamos serían ínfimos.

Pedimos en la pescadería que limpien el rape y nos queden los dos lomos separados de la espina. Con todos los huesos de rape prepararemos un increíble fumet,que nos dará pie a un excelente arroz,  una sopa de marisco, una fideua o a unas riquísimas  patatas guisadas.

Salamos los lomos, añadimos pimentón, un chorrito de aceite y con las manos impregnamos bien de la mezcla todo el lomo.

Lo ponemos unas horas en la nevera. Pasado el tiempo, lo envolvemos en papel de plata perfectamente, de tal manera que no pueda entrar agua al cocerlo. Particularmente tengo un truco, pongo el lomo en el papel de plata y le doy una vuelta, los laterales sobrantes los doblo hacia dentro y entonces sigo envolviendo.

Ponemos agua a hervir y cuando está hirviendo añadimos nuestros lomos bien envueltos y cuatro minutos al fuego (el tiempo siempre depende del grosor del pescado que utilicemos)

Retiramos la cazuela del fuego, dejamos templar y sacamos nuestros lomos. Cuando estén fríos retiramos la plata y guardamos en la nevera, Yo suelo guardarlos en un tuper hermético.

Ahora llega el momento de la verdad. En una fuente ovalada coloco la ensalada, si es porque tenemos invitados, la aderezo con una salsa rosa o mayonesa, si es para nosotros un poco de aceite, vinagre a discreción y poca sal.

Partimos los lomos en rodajas y colocamos encima de la ensalada. Si tenemos invitados un vino blanco frío y si es para nosotros con agua del grifo vamos servidos.

Bueno ahora vienen los secretillos. Esto mismo lo hago con rodajas de merluza congeladas, con filetes de bacalao,que tenemos que ir doblando para que nos queden como un tirabuzón, etc.

En particular utilizo mucho los congelados por seguridad .

Si os gusta un toque picante, tengo otro truco, en un bote pongo tres cucharadas de pimentón dulce y añado una rasa de pimentón picante y este pimentón semipicante es el que utilizo en mis recetas.

De verdad entre tomar un pescado cocido y hacerlo así, la diferencia es enorme y seguimos comiendo sano pero muy, muy rico.

Animo  Babús, que Octubre viene con fiestas y si tenemos que tomar una cervecita la tomamos, eso sí por favor no llevéis el reloj cuenta calorías para no desesperaros.

Espero vuestros comentarios sobre mi receta de rape alangostado para una cena sana.

También os puede interesar leer mi receta de migas extremeñas

Maite
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
4 Comentarios
  1. Mi más sincera enhorabuena a Babú y a Maite! Me ha encantado esta receta de rape alangostado! Estoy deseando probarla… fácil y muy sana! Os contaré que tal me ha quedado.

    Un fuerte abrazo y os deseo los mayores éxitos a la revista y a sus integrantes!

    1. Gracias Ester. Estoy encantada con este nuevo proyecto. Verás que recetas preparo para Navidad, fáciles y gustosas, como a ti te gustan.Un beso guapa.

  2. Que ganas de probar esta receta y es que contigo da gusto, lo que parece difícil lo haces siempre facil. Nunca se cómo preparar el pescado y esta receta me va a venir de perlas. Muchas gracias Maite!

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>