Bizcocho de zanahoria y nueces con Thermomix

Bizcocho de zanahoria y nueces, el nombre ¿no os suena a postre maravilloso?

En vista de que no llueve, nos vemos en un país desértico como si estuviésemos en Africa. Y pensando en ello, me acordé que me habían hablado mucho de una harina que procede de Etiopía y que puede ser tolerada incluso por los celiacos.

En el Mercado de Maravillas, hay tiendas de todo tipo y me fui para allí, a buscar tiendas de productos naturales.

Casualidad de la vida, nada más entrar me di de cara, con una tienda que tiene de todo a granel, todo tipo de legumbres, harinas, azúcares, especias y frutos secos.

Bueno pues allí teníamos nuestras múltiples harinas. Harina de avena, de teff, integral, con gluten, sin gluten, etc., todo tipo de azúcares, especias en grano , por ejemplo la mostaza en grano amarilla y en polvo, que nunca lograba encontrar.

Traje melaza que es aún mejor que el azúcar de caña o la integral, azúcar de coco que es blanca y para adornar los bollos, les da un sabor muy especial. En legumbres destacar la judía verdina, que me parece increíble, los frijoles negros que son maravillosos para hacer morcilla vegana. Bueno no sigo, porque si os cuento me llevé tantas cosas, que casi dejo allí mi nómina.

Pregunté directamente si la harina de teff pueden tomarla los celíacos y me confirmaron que si no está manipulada si.

Es original de Etiopía. Es un grano que contiene muchas vitaminas y minerales. Posee los ocho aminoácidos esenciales para el organismo, tiene un alto valor nutricional, fibra y hierro y está muy recomendada para los deportistas y personas que necesiten más aporte de energía.

Es una harina oscura, con lo cual no podemos pretender sacar un bizcocho tradicional, nos quedará un bizcocho oscuro, pero os digo la verdad sale muy rico y para el desayuno es ideal.

Ingredientes del bizcocho de zanahoria y nueces

  • 200 gramos de harina
  • Ralladura de una naranja
  • 1 sobre de levadura
  • Nueces
  • 250 gramos de zanahorias peladas y trituradas
  • 100 gramos de azúcar de caña o melaza
  • 2 huevos
  • sal

Coloca la mariposa en las cuchillas y añade los huevos, el aceite y el azúcar, temperatura 37º, velocidad 21/2, durante 3 minutos.

Quitamos la mariposa y añadimos la harina y la levadura y un pellizquito de sal, 1 minuto a velocidad cuatro. Incorporamos las zanahorias trituradas y la ralladura de la naranja y batimos manualmente con la espátula.

En un molde engrasado, ponemos la masa y añadimos las nueces.

En el horno previamente calentado a 200º, metemos el bollo, bajamos la temperatura a 180 grados y esperamos 30 minutos, pasado este tiempo pinchamos con un palillo y si sale limpio ya está hecho. Si os apetece, al desmoldarlo podéis regarlo con zumo de naranja.

Si no tenemos Thermomix, el proceso es el mismo, lo único que un poco más pesado.

Deberíamos batir a mano los huevos, el azúcar y el aceite (la única diferencia que al no poder poner temperatura, el bizcocho queda menos esponjoso). Después añadiríamos la harina y la levadura poco a poco, hasta que se integre por completo.

Después añadiríamos las zanahorias y batiríamos hasta que estuviese todo totalmente integrado. El resto igual.

Espero que la receta del bizcocho de zanahoria y nueces os guste;  vamos a ir introduciendo nuevos elementos en nuestra alimentación. Los productos , cuanto más refinados menos aconsejables para la salud.

Hay un dicho que dice “somos lo que comemos” y esa es la realidad. Esto no significa que no se pueda comer de todo, claro que si, pero la mayor parte de las veces procuremos que nuestra alimentación sea sana y correcta.

Nos vemos la próxima semana queridos Babús.

También te puede gustar:

bizcocho de zanahoria y nueces
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>