Adelgazar y conservar la salud con la dieta hipocalórica

Cuando llega el buen tiempo, queremos lucir figura sin detenernos a pensar en  nuestros hábitos alimenticios. Sabemos de sobra que lo que comemos a diario influye en mantener un peso adecuado o no. Hoy os vamos a proponer una dieta hipocalórica.

Si comes más de lo que gastas, aumentas de peso; si comes menos de lo que utilizas, pierdes peso. Pero con sensatez, para no desequilibrar los nutrientes que necesitamos cada día.

Dieta mediterránea: un modelo de vida que esquiva el sobrepeso

La dieta mediterránea está basada en un consumo equilibrado de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres, limitando las grasas y favoreciendo un estilo de cocina sencillo, en el que se disfruta del sabor de cada alimento. Carnes y pescados se incluyen con moderación.

Mejora los niveles de colesterol y glucosa en sangre, por lo que previene enfermedades asociadas al exceso de peso. Además, fomenta la actividad física, necesaria para mantener un metabolismo óptimo.

¿Por qué recomiendan realizar 5 comidas, en vez de 3?

De esa forma acostumbramos al estómago a digerir cantidades menores, lo que facilita la digestión y evita sobrecargar órganos tan importantes como el hígado, o el páncreas.

Además, favorece la sensación de saciedad tras cada comida, que aumenta si masticas lentamente, saboreando el sabor de cada plato. No comas con prisas ni ansiedad, ni viendo la televisión o realizando tareas, ya que afecta negativamente al proceso digestivo.

En 4 semanas puedes cambiar tus hábitos de alimentación, bajar de peso y, a la vez, ingerir todas las proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar.

Este tiempo es suficiente para que aprendas a comer de todo, pero sano y en la cantidad apropiada para el cuerpo. El peso adecuado en cada persona, se ajusta a su edad, sexo, complexión, estatura y nivel de actividad.

Dìa 1

– Desayuno: café con leche semidesnatada (o de avena ), pan integral con aceite de oliva y con tomate en rodajas y pechuga de pavo.

– Media mañana: yogur desnatado 0%. / 1 vaso de licuado de tomate, apio, zanahoria y algo de sal.

– Comida: ensalada de lechuga, tomate, escarola y cebolla; ración de pescado blanco al horno o plancha, con 1 cucharada de aceite. / Pollo con verduras (al vapor o estofadas).

– Merienda: 1 manzana mediana.

– Cena: 1 ración de revuelto de espárragos y setas con huevo. / 1 ración de alcachofas aliñadas.

Día 2

– Desayuno: una loncha de pan con pechuga de pavo yogur desnatado 0 % con frutas (manzana, piña, naranja, fresas)

– Media mañana: un puñado de almendras tostadas sin sal

– Comida: 1 ración de arroz integral con verduras; 1 filete de ternera a la plancha. / Crema de calabacín, 1 ración de garbanzos cocidos y salteados con ajo, orégano y 1 cucharada de aceite de oliva.

– Merienda: 1 vaso de licuado de pepino, jengibre, limón y dátil. / 1 ración de melón o sandía.

– Cena: 1 ración de queso fresco con melocotón; coliflor a la vinagreta. / Sopa juliana y mejillones al vapor.

Día 3

– Desayuno: 1 rebanada de pan integral , 1 vaso de leche de soja o de avena, sola, con café o té. / Una loncha de pan integral o de espelta con aguacate.

– Media mañana: Zumo de tomate  1 vaso de licuado de piña y zanahoria.

– Comida: Judías verdes redondas con ajo y aliño / Ensalada de tomate y sardinas a la plancha.

– Merienda: Infusión de Rooibos y ciruelas. / 1 ración de galletas integrales (5) con mermelada light.

– Cena: Revuelto de espinacas y tacos de jamón serrano (sin tocino). 

Día 4

– Desayuno: Té verde y 1 rebanada de pan integral con jamón serrano (sin tocino). / Queso fresco con kiwi.

– Media mañana: 1 ración de sandía. / 1 ración de mandarinas

– Comida: Lentejas estofadas con verduras. / Acelgas aliñadas y calamares a la plancha.

– Merienda: Licuado de manzana, avena y miel. / Té negro y 1 plátano. 

– Cena: Ensalada de endivias con trozos de queso de Burgos y jamón de York. / Revuelto de gambas con guisantes salteados.

Día 5

– Desayuno: Pan integral con pechuga de pollo .Yogur desnatado 0% con macedonia de frutas.

– Media mañana: 1 vaso de licuado de naranja, limón, jengibre y pepino. / Infusión y 1 pera grande o 2 pequeñas.

– Comida: Alcachofas con jamón. Filete de gallo con 1 cucharada de aceite de oliva. / Tomate en rodajas con sal y orégano. Judías blancas estofadas, con patatas, ajo, cebolla y laurel.

– Merienda: Fresas con yogur desnatado. / 1 manzana mediana troceada con 1 cucharada de miel.

– Cena: Ensalada variada de hoja verde con aguacate y anchoas; tacos de queso de Burgos / Tortilla francesa de 1 huevo y 1 ración de menestra de verduras.

Día 6

– Desayuno: Café o té con leche  de avena o soja y 1 rebanada de pan integral con aceite de oliva y fiambre de pavo. / 1 rebanada de pan integral con aceite de oliva, tomate rayado y queso fresco.

– Media mañana: 1 vaso de licuado de plátano, jengibre y menta. / 1 naranja grande. 

– Comida: Ensalada de garbanzos con tomate, atún natural y aceitunas. / Crema de calabacín; pollo al horno con champiñones y cebolla.

– Merienda: Infusión de Rooibos y 5 galletas con mermelada light. / 1 ración de melón.

– Cena: 1 ración de tortilla de patatas; picadillo de tomate, cebolla, pimiento y atún. / Sopa de bacalao; merluza en salsa verde.

Día 7

– Desayuno: Pan integral con aceite de oliva y tomate; 1 vaso de leche desnatada. 

– Media mañana: 1 Kiwi con 5 almendras. / 1 yogur desnatado.

– Comida: Ensalada de hoja verde variada; 1 ración de paella. / Puré de patata y zanahoria; salmón a la plancha.

– Merienda: Macedonia de frutas. / Zumo de tomate con tacos de queso fresco.

– Cena: Consomé de pollo; ensalada de espárragos blancos y alcachofas. / Ensalada de arroz, filete de atún a la plancha.

Los resultados de una dieta hipocalórica pueden ser espectaculares pero lo que se debe hacer es pedir una cita con una endocrina a través de  la seguridad social o de tu mútua, ella te hará una análisis de sangre, te escuchará, te hará un estudio y una propuesta personalizada y, sobre todo, y quizás lo más importante te hará un seguimiento mensual como si tuvieras un coach y esto es lo más efectivo.

También te puede interesar leer: consejos para evitar la retención de líquidos o adelgazar sin esfuerzos después de los 50 sin esfuerzos

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>