Silkknot, joyas de cerámica con alma babú

Silkknot no es solo una marca dedicada a la joyería cerámica hecha en España, Silkknot tiene un alma babú: su creadora Macu de las Casas realiza piezas a mano, de pequeña producción, en su taller de las Palmas; sus coloridas piezas están hechas con pasión y amor absoluto por los materiales.

¿Cómo empezó Silkknot?

“Empecé en esto hace unos años investigando con otros materiales, metal, cristal, piedras semipreciosas… pero pronto me di cuenta que me faltaba controlar algo más en el proceso creativo, dar forma con mis propias manos a mis diseños y ahí empezó mi primer contacto con este material.

La cerámica en este corto tiempo de trabajo ha sido pura desconexión como digo yo!! Alguna vez leí que “ para modelar hacía falta tomar, tocar, amasar y al mismo tiempo observar, controlar, pensar…” Todo un ejercicio diario de paciencia, para mi que soy puro nervio…!!!!! Es un material de proceso lento e imprevisible que me ha dado la posibilidad de experimentar, aprender de la tradición y disfrutar cada día más de mi trabajo”.

¿Recuerdas dónde estabas en los 80 y lo que hacías?

En esos años me trasladé a vivir a una isla menor, Fuerteventura. Fueron los años en los que fui madre, me dediqué a cuidar de mi hijo, disfrutar de él y verle crecer. A finales de los 80 comenzó a fraguarse lo que después sería mi profesión hasta mediados de los 2000, montar y dirigir una tienda multimarca, la única que vendería firmas internacionalmente reconocidas en toda la isla durante 15 años.

¿Sigues viendo a tus amigos de adolescencia?

Aún viviendo en una isla diferente a donde me crié durante 25 años, seguí manteniendo contacto directo con mis amigas de la infancia. A mi regreso a Gran Canaria de nuevo en el año 2007 todo ha seguido igual en este sentido. Mantenemos la misma relación de cuando éramos adolescentes, cada una con rumbos diferentes seguimos compartiendo nuestros ratos de risas y largas conversaciones con frecuencia.

Silkknot

¿Crees que tu juventud y tu forma de ver la vida fue muy diferente a la de cualquier otro joven de tu generación?

Lo único que me diferenció de otros compañeros de generación que tuve alrededor fue no vivir la experiencia de la universidad, esos años que sales de casa y de la protección de tus padres por primera vez… En esos años yo decidí formar una familia y tomar otras responsabilidades siendo muy joven.

¿Cómo te cuidas?

Mucho, me cuido mucho o por lo menos lo intento!! Llevo una alimentación sana, camino, sigo mis rituales de belleza a rajatabla y hago yoga (para controlar ese stress en el que casi todos andamos metidos en estos tiempos).

¿Con qué disfrutas?

Con muchas cosas simples, me encanta el mar y tengo la inmensa suerte de vivir al lado así que paseo mucho por la playa. Las reuniones con los amigos alrededor de una buena mesa (y un buen vino incluido). Viajar también es uno de mis mayores placeres y me escapo a menudo siempre que el trabajo me deja un huequito. El cine, la danza y bailar…me encanta bailar salsa!!!!

Silkknot
Silkknot, su creadora Macu de las Casas es una mujer babú que se lucha cada día por lograr su sueño.

¿Cómo definirías en una palabra el momento presente que estás viviendo?

Bueno, ahora es cuando realmente hago lo que me place. Siempre tuve habilidades para hacer con las manos casi todo lo que quería, vengo de una familia donde creo que eso se lleva en la sangre y siempre he tenido facilidad.

Durante los años que dediqué a mi negocio, viajes, ferias, proveedores, clientes… nunca tuve todo el tiempo que necesitaba para dedicarme a lo que hago ahora y mira que siempre quise hacerlo…!!!

Cuando volví a Gran Canaria de nuevo y ya sin obligaciones laborales, empecé probando con varios materiales engarzando y creando mis primeros diseños de joyería y fue hace un par de años cuando decidí dejarlo todo para formarme seriamente en cerámica aplicada a la joyería.

Ha sido todo un reto, bueno, sigue siéndolo cada día en este mundo en el que todos los profesionales que se mueven a mi alrededor son jóvenes empezando con muchas energías y todo el tiempo por delante. Pero creo que en el momento en el que estoy se lo que quiero, sin metas a largo plazo, viviendo todos los días el proceso de creación en mi pequeño taller, disfrutando mucho este momento…

Así que yo soy una defensora a ultranza de empezar un proyecto en cualquier momento de tu vida. La generación babú, mi generación, quizá no lo tuviese tan fácil como ahora los millennial que nacieron con la gran puerta abierta al mundo que es Internet pero nos hemos puesto al día rápidamente. Creo que a nuestra edad tenemos el tiempo y los recursos suficientes para alcanzar lo que queramos proponernos.

Hablamos de tu última colección

Esta es mi cuarta colección, me parece mentira. Siguiendo la línea de la anterior colección DADÁ dónde se imponía la imperfección, la espontaneidad, la contradicción… con formas asimétricas en las piezas, he querido seguir con formas libres, de trazo irregular.

Silkknot
Los pendientes MAYA de la colección Organic de Silkknot. Foto Yaiza Mencía

ORGANIC es una colección de figuras de contornos imprevisibles que dan forma a un pequeño número de piezas de colores fuertes: amarillo mostaza, rojo, negro en pendientes y colgantes. Pienso que mis joyas son atemporales pero los colores que utilizo siempre siguiendo las tendencias de la temporada las hace a la vez muy actuales.

Espero que os guste mucho!!!

Silkknot tiene una pagina de venta online donde podéis ver y comprar sus piezas.

También te puede gustar:

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>