¿Puedo empezar a entrenar a los 50 años?

50 años. 600 meses. 18.250 días… podría seguir en minutos pero entonces empezarás a pensar la de tiempo que has vivido o desperdiciado según se mire o qué hayas hecho. Ha pasado mucho tiempo y tu cuerpo quiere que le cuides un poquito, puede que hayas hecho un pacto con el diablo, en tal caso estarás muy en forma, lo más probable es que no haya pacto, pero puedes parar el tiempo si decides empezar a seguir unos consejos de vida saludables y empezar a entrenar a los 50 años.

Imagina que hubieses hecho los deberes durante todos estos últimos años…

¿Que programa conviene para empezar a entrenar a los 50 años?

No te propongo hacer dos años seguidos de ejercicio ahora y recuperar todo lo perdido además que para los procesos fisiológicos del cuerpo, necesitamos estímulo y adaptación, es decir hacer ejercicio un día sí otro recuperarnos y ver los frutos al día siguiente.

Por lo tanto te voy a proponer 3 días por semana, distribuidos como tú quieras. Lunes, miércoles y viernes, o martes jueves y sábado o la combinación que quieras, si cada día hacemos algo distinto puedes hacerlos seguidos y así generas adaptaciones que no se solapan con los estímulos.

Con los 3 días semanales en un año habrás acumulado 36 días y en 15 años habrás acumulado un total de 540, es decir, casi listo para los 65…

Podréis viajar y visitar lugares andando y accediendo mediante vuestras capacidades físicas porque las tendréis desarrolladas. Servidor tendrá estas cualidades físicas desarrolladas pero su jubilación estará más bien prorrogada, así que al menos seguirá trabajando en forma.

Volviendo al tema principal que sois vosotros y cómo poneros en forma, os pido 3 días, por pedir os pediría el doble, pero vamos poco a poco que lleváis un tiempo sin hacer mucho y no quiero que abandonéis a la primera de cambio por las terribles agujetas que os puede suponer volver a hacer trabajar vuestros estupendos músculos.

¿Por qué os pido 3 días y no 6? Pues básicamente porque tenemos 4 capacidades básicas en nuestro cuerpo que son la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y podemos combinar las dos primeras y nos quedarían 3 capacidades para trabajar cada día.

También podemos trabajar más días, depende de cada caso, cada persona y su condición física. Antes de contar todos los beneficios de la práctica deportiva, te recuerdo que podemos entrenar en grupo y así hacerlo más ameno. Hasta podrás echarte unas risas entre ejercicio y ejercicio.

entrenar-a-los50-años
Entrenar a los 50 años consejos Babú Magazine Foto Gtres.

Mejorar nuestro aspecto físico a partir de los 50

Trabajando la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia mejoraremos nuestro aspecto físico, nuestros músculos se verán más tersos y fuertes que no inflados, para inflarse hay que comer mucho y entrenar más y no es nuestro caso, además el entrenamiento de fuerza provocará mejoras en nuestro cuerpo a casi todos los niveles.

El sistema metabólico se verá reforzado, gastaremos más calorías y por lo tanto no saldrán tan caros los placeres culinarios para nuestra línea, (para el bolsillo seguirán saliendo igual de caros), el sistema esquelético se verá reforzado y podremos prevenir enfermedades como la osteoporosis.

El sistema articular se verá beneficiado del aumento de tono de la musculatura y la mejora de la postura (menos dolores), el entrenamiento con cargas aumentará la producción de testosterona y sus consecuentes beneficios, también el sistema arterial se verá reforzado por la demanda de sangre.

El entrenamiento de resistencia mejorará nuestra capacidad respiratoria (¡adiós ronquidos!) y el trabajo de flexibilidad nos permitirá tener una mejor postura y parecer más jóvenes.

Además el ejercicio físico produce la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo lo que hará que nos encontremos mejor. ¡Todo ventajas!

Pues sí, pero tantos años de abandono no suelen ser buenos, lo más recomendable es que si empieces a entrenar a los 50 años y más si no has hecho ejercicio nunca deberías pasar por un cardiólogo y que valore el estado de tu corazón no vayamos a llevarnos algún susto, una vez que te dé el visto bueno.

Podrás empezar a beneficiarte de todos las ventajas de hacer ejercicio, así que ya sabes pide cita, revisa tu corazón y prepárate para recorrer mundo.

También te puede interesar leer: ¿puedo andar más en verano y perder peso?

Carlos nos va a poner en forma.
Carlos García Martín Entrenador personal Fisioterapeuta Osteopata

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>