¿Cómo limpiar el organismo con una dieta depurativa pasado los 50?

Seguro que habéis oído hablar mucho de las dietas depurativas. Llevamos una vida ajetreada en un mundo ajetreado. Y lo hacemos rodeados de productos químicos sintéticos y contaminación. También ingerimos muchos alimentos y caprichos que no siempre contienen los mejores ingredientes. En general, no tienen por qué ser dañinos. El problema es la cantidad.

Estamos tan expuestos a todo tipo de sustancias que, al final, podemos acabar acumulándolas en nuestro organismo. Nuestro cuerpo es una poderosa máquina, eficiente y muy capaz, pero a veces acumulamos más toxinas de las que puede eliminar.

Llevamos al límite la capacidad de nuestro hígado y de otros órganos que se dedican a eliminar lo que no nos conviene. En otras ocasiones, no estamos en la mejor situación respecto a la salud, y nuestro organismo no puede dar el 100 % de su potencial. Sea por un motivo u otro, ¿acaso no merece la pena ayudar a nuestro propio cuerpo?

dieta depurativa

¿Cómo eliminar las toxinas?

Para eso están las dietas depurativas. La dieta depurativa consiste en un régimen específico que se sigue durante un tiempo determinado (un par de días, una semana o más) y que busca darle un respiro a nuestro organismo. La eliminación de las toxinas acumuladas previene la aparición de enfermedades que derivan de esa misma toxicidad o de otras que pueden empeorar por eso mismo.

Seguir una no consiste solo en dejar de consumir ciertas sustancias durante unos días. La dieta depurativa también va de incorporar a nuestra alimentación algunos alimentos que participan activamente en esa desintoxicación. En efecto, hay alimentos especialmente indicados para estas dietas. Destacan, por ejemplo, la alcachofa, apio, espárragos, cebolla, escarola, piña, fresas, uva, cítricos y manzanas.

Como ves, las frutas y las verduras son la base de cualquier dieta depurativa. Las mencionadas destacan por sus propiedades digestivas, diuréticas y tonificantes para el hígado y el páncreas. Y esos son los objetivos de la dieta: limpiar, evitar digestiones pesadas, eliminar la retención de líquidos y devolver a los órganos depuradores todo su potencial. Además, también puedes perder algo de peso. Todo ventajas.

dieta depurativa

Claves de una dieta depurativa

Hay muchas dietas depurativas diferentes y todas tienen puntos comunes. Ya te hemos dado la primera clave para seguir un régimen que depure tu organismo: consumir muchas verduras y frutas frescas. Además, debes seguir estos puntos:

– Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco. Evita también los alimentos precocinados o aquellos que estén muy elaborados, como la bollería industrial.

– Reduce todo lo posible la ingesta de carnes. Respecto a la proteína, elige pescado.

– Consume cereales integrales.

– Bebe mucha agua para ayudar a tu organismo a limpiarse adecuadamente.

– Cocina de manera sencilla: crudos, al vapor o a la plancha. Evita salsas y guisos contundentes.

– Haz ejercicio. Quemarás grasas y favorecerás el tránsito intestinal y la circulación sanguínea.

¡Limpia tu cuerpo!

Si sientes pesadez, cansancio, malestar, etc., quizá deberías dedicarle unos días a tu cuerpo. ¿Qué tal si pruebas alguna dieta depurativa? No tiene por qué ser radical ni implica pasar hambre. Pero sí implica que tomes conciencia de tu propio cuerpo y atiendas a sus señales. ¡Dale unos días de respiro a tu organismo y límpiate por dentro!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>