Cómo cargar peso en Navidad sin que tu espalda sufra

Feliz Nochebuena, Feliz Navidad, Felices Reyes Magos … y  Felices kilos de más. Pero, no solo kilos se acumulan en nuestro cuerpo, con tanta compra y regalos; en Navidades cargamos de más, tanto intrínsecamente como extrínsecamente y, si nunca cogemos peso, no hemos elegido el mejor momento para empezar.

Se supone que algunos iniciaron un plan hace unas semanas para ir preparando articulaciones y evitar coger kilos. Otros, habrán comenzado a bailar y aunque esta última semana hayáis movido las caderas; por norma general, no habréis fortalecido vuestros brazos y espalda como para evitar lesionaros. Mención aparte quién haya ensayado coger a su pareja de baile como Patrick Swayze en Dirty Dancing. Esos sí podrán cargar peso.

Como no hay tiempo para hacer ejercicios que nos ayuden a cargar más y mejor peso, vamos a dar una serie de consejos para evitar la lumbalgia, contractura o, en el peor de los casos, hernia. De esta forma los masajes que recibáis en Navidades sean por placer y no por contracturas. Por supuesto, después de las Navidades, empezaremos con pesos muertos, natación y demás ejercicios para lucir la espalda más recta y fuerte.

Evita cargar peso:

Sí amigo o amiga, si no has cogido peso durante todo el año; ¿Qué ganas tienes de herniarte en una vuelta a casa cargada o cargado de regalos?. Menos es más. Si vas en coche, no subas todas las compras de un viaje, reparte las bolsas en varios viajes, no te herniaras y encima quemarás calorías porque darás pasos de más.

¿Utilizas el transporte público y no puedes hacer tantos viajes en el día de ida y vuelta? Planifica las compras, recoge cada día uno o dos regalos y así evitarás subir y bajar escaleras cargado de peso y torcerte los ligamentos de la rodilla o tobillo y como siempre si cada día vas a por un regalo te moverás más.

 

Cómo cargar peso al hacer las compras de Navidad
Planifica y nos te cargues con demasiadas bolsas. Es mejor repartirlas en varios viajes. Foto: gtres

Evita pasar mucho tiempo de pie.

La mayoría de vosotros Babús, pasáis mucho tiempo sentados y vuestros músculos están débiles y acortados, si los obligáis a permanecer de pie mucho tiempo sin un entrenamiento previo como Pilates o algún ejercicio de los anteriores mencionados podréis sufrir las consecuencias en vuestra espalda.

Las Navidades son un momento muy bueno para que pongáis a prueba vuestras habilidades culinarias y probéis a hacer los platos de la sección de nutrición de Babú Magazine. Pero probar de una en una, no intentéis hacer toda la sección de nutrición en un día para impresionar a vuestros invitados. Los platos y magníficas recetas lo harán, pero vuestra postura doblada les impresionará más.

Un último detalle de pasar mucho tiempo de pie es que debéis tener cuidado con las varices y problemas vasculares. No vayáis a tener problemas de piernas cansadas y no podáis cocinar ni buscar regalos ni nada. Cuando preparéis la comida alternar periodos sentados en los que cortéis los alimentos con otros periodos de píe en el que los que horneéis la comida.

Evita agacharte en exceso.

Esto es lo más difícil que os voy a proponer, la cosa es ser virtuoso y mantener un equilibrio, por ejemplo a la hora de recoger los regalos del árbol de Navidad o los regalos de Reyes no os agachéis doblando la espalda y jugaros una contractura o hernia. Cuando hablo de equilibrio no me refiero a que recojáis los regalos a pata coja. Recordar los beneficios de trabajar a pata coja en el glúteo medio. Después de Navidades retomaremos el ejercicio.

Pero este no es el momento de recoger regalos a pata coja, es momento para doblar las rodillas y manteniendo un equilibrio entre el trabajo de las piernas y de la espalda y así evitaremos lesiones mayores. Por supuesto para agacharnos a por cualquier cosa deberíamos intentar doblar ligeramente las rodillas y repartir cargas en la musculatura del cuerpo. Y puestos a evitar excesos…  

Evita las comidas copiosas 

De esta forma, los únicos kilos que cogeréis serán los regalos, quienes hayáis sido buenos. Los que hayan sido malos también cargarán carbón, que pesa. Así que, todos en general, vamos a cuidarnos un poquito por fuera y también por dentro, no olvidéis estirar gemelos ya que vais a andar más de lo habitual.

¡Felices Fiestas!

Carlos García Martín Entrenador personal Fisioterapeuta Osteopata
Carlos García fisiosesto.com
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>