Nakama librería recomienda Brújula de Mathias Enard

Mathias Esnard obtuvo el Premio Goncourt con Brújula
Mathias Esnard obtuvo el Premio Goncourt con Brújula

Estrenamos esta colaboración periódica en Babú Magazine en la que os vamos a recomendar los libros que más nos están gustando en Nakama, la librería que abrimos en la calle Pelayo 22 de Chueca el pasado diciembre. 

Para esta primera recomendación hemos elegido una novela que viene aupada con el prestigioso Premio Goncourt francés: Brújula, de Mathias Enard, está traducida al español por Robert Juan-Cantavella y la ha editado Literatura Random House, un sello que apuesta decididamente por autores de prosa de gran calidad. 

Brújula es una obra monumental que a nosotros nos ha fascinado. En ella, su protagonista, Franz Ritter, un musicólogo y compositor que ha centrado toda su carrera en el estudio de las conexiones e influencias culturales, sobre todo en el ámbito musical, entre Oriente y Occidente, asediado por un insomnio al borde de la enfermedad.

En ese espacio solitario que se anuncia como el ocaso de su vida, perdido en las horas sin sueño de su apartamento en el centro de Viena, va recordando, sin orden aparente, pero de forma muy vívida y a flor de piel, sus hazañas, aventuras y viajes por los diferentes lugares que conforman hoy, indigna y tristemente, un atlas de conflictos: Alepo, Teherán, Estambul, , Palmira, Damasco…

Travesías que fue realizando con otros compañeros orientalistas o con la mujer que representa su ilusión y, a la vez, su mismo fracaso: Sarah.

Enard escoge Viena como epicentro geográfico porque representa “el Limes, el lugar adonde llegaba el imperio otomano, es un lugar de intercambio y de enorme importancia para la música: Mozart, Beethoven, ­Mahler, Schubert… Es el cruce que me interesaba explorar, el de Oriente y Occidente, el de la música. Viena es el centro de todo esto.”

La novela es un homenaje infinito al manierismo oriental de las narraciones literarias.

En sus páginas escuchamos los ecos de Las mil y una noches, el susurro constante de la voz de Sherezade

Cada párrafo en la novela desencadena otras tantas historias alrededor, que van creciendo y superponiéndose exponencialmente, tejiendo así un mapa gigante, enorme, de referencias, autores, poetas, viajeros, personajes únicos, de vidas excitantes, que nos exigen acompañarles ensimismados, o a redescubrirlos, como nos ha pasado en la librería con Anne Marie Schwarzenbach, la escritora suiza de la que hemos recuperado El valle feliz (editada por La línea del horizonte) por la agradecida influencia de Enard.

Y no solo llenan la novela los muchísimos personajes sino las muchísimas historias que se cuentan en la madrugada fría de una noche en las ruinas de un palacio sirio, por ejemplo, o en otros tantos lugares, historias que nacen en el recuerdo del propio Franz o de los demás. 

Brújula es una novela infinita que contiene muchas otras dentro, como la del impresionante relato de un triángulo amoroso en el ambiente universitario de Teherán.

Una obra de esas que ya escasean en las librerías, por su arriesgada apuesta por la grandeza, lejos de lo fácil y lo simple.

Un puente literario entre Oriente y Occidente, que, quizás, se propone reparar las diferencias que nos van distanciando a toda velocidad.

Enard contestaba hace poco así en una entrevista en la revista Babelia: “Ahora la comunicación es total. No es solo que la gente viaje más, es que en cualquier pueblo de Francia o de Tarragona hay mezquitas y grandes comunidades musulmanas. El contacto es continuo. El problema es que nos centramos en lo que nos separa, en la violencia, y nos alejamos de lo real, de la cotidianidad del mundo cosmopolita en el que vivimos.

Es una contradicción terrible. Cada vez hay más información y cada vez albergamos más miedos xenófobos. El miedo al otro nunca había sido tan fuerte. Además, hay una cierta vuelta al pasado incluso en el lenguaje.

Los yihadistas hablan en términos medievales, de los cruzados, el califato… En Europa, mientras, se habla de invasión.”

Nakama libreria calle Pelayo,22 Chueca
Nakama librería calle Pelayo,22 Chueca
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>