¿Es razonable intentar dedicarte a tu pasión pasados los 50?

Cambiar de empleo una vez pasados los 50 años puede ser también una experiencia apasionante. La edad es una condición en tu vida,  no un valor determinante.

Es decir, tú tienes un gran potencial a partir de tu formación, tu experiencia y la sabiduría propia de los 50 años en adelante: mayor autoconocimiento, madurez y recursos económicos para tomar decisiones importantes, por ejemplo, volver a estudiar a la universidad, emprender un negocio o centrarte en la búsqueda de empleo por cuenta ajena disfrutando de la tranquilidad anímica que te dan tus ahorros.

No solo es razonable que intentes dedicarte a tu pasión pasados los 50 años, sino que además, también es saludable y necesario puesto que existe un objetivo vital universal: el deseo de ser feliz.

Cómo buscar trabajo después de los 50

Existen películas de cine que de una forma pedagógica muestran la importancia del talento en la madurez. La película “Larry Crowne; nunca es tarde“, protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts, muestra la historia de un hombre de mediana edad que decide retomar sus estudios para reforzar su carrera profesional.

Es fundamental acabar con cualquier tipo de edadismo, es decir, de prejuicio vinculado a la edad en relación con el talento puesto que una persona de cincuenta años tiene un potencial que no puede aportar un joven de 20 o 30.

Por ejemplo, una persona que ha superado esta edad puede ser un punto de inspiración a modo de mentoring para otros muchos profesionales más jóvenes que pueden nutrirse con sus consejos vitales.

Además, como puedes observar en el ámbito literario, el genio creativo alcanza su mayor nivel de madurez a partir de los 50 años. Es decir, es imposible que una persona de veinte años publique una obra maestra puesto que la literatura, al igual que cualquier tipo de pasión profesional, se nutre de la vida.

Por tanto, cuanto más amplia es tu línea vital, mayor es el abanico de posibilidades que puedes emprender. En el ámbito literario, puedes tomar como referente a autores que siguen activos creativamente hablando en su madurez, por ejemplo, Mario Vargas Llosa.

Y, también, grandes escritoras femeninas, por ejemplo, Isabel Allende. La gran Ana María Matute también pasó a la historia por su obra póstuma “Demonios familiares”. Una novela inacabada que muestra cómo la creatividad puede estar presente hasta el último momento de la vida.

Además, creer que no tiene sentido luchar por una pasión profesional pasados los 50 es una incoherencia en una sociedad en la que se ha producido un notable aumento de la esperanza de vida y en donde la edad de la jubilación se prolonga mucho más allá de los 60. Por tanto, la persona que se sitúa en esta etapa, tiene muchas posibilidades de lograr el éxito.

Estás en ese momento perfecto para darte la libertad interior de luchar por tus verdaderos sueños porque es ahora o nunca. Es decir, ahora eres más libre para no dejarte condicionar por temores más propios de la juventud como el miedo al fracaso.

Después de los 50 años, la persona tiene unas virtudes que son fundamentales para tomar decisiones de empleo, por ejemplo, la prudencia y la paciencia. La vida es una aventura que te impulsa a reinventarte constantemente como muestra la película “Bajo el sol de la Toscana” protagonizada por Diane Lane, una escritora que da un giro a su vida personal y alcanza su éxito creativo.

Otras cintas como “El exótico Hotel Marigold” o “El nuevo exótico Hotel Marigold” también muestran todo el potencial creativo y vital que las personas pueden desarrollar en la plenitud de su vida cuando precisamente por tener la perspectiva de lo que implica vivir en un contexto de límite temporal, surge una nueva valentía para aprovechar el tiempo y luchar por los sueños.

Cómo abrir nuevas puertas en el trabajo

Muchos profesionales son un ejemplo de éxito pasados los 50. Profesionales que con su posición consiguen inspirar a una sociedad que con mucha frecuencia prioriza el valor de la juventud. Antonio Banderas, Meryl Streep o Noam Chomsky brillan en sus trabajos. Por ejemplo, el actor malagueño se ha reinventado a sí mismo a nivel profesional al ir más allá de su carrera como actor para ser diseñador de moda.

Los sueños son posibles en la mente de quien cree que lo verdaderamente determinante no es la edad sino la vida.

El auge del coaching se debe a esa búsqueda de reinvención que tantas mujeres y hombres emprenden con éxito después de los 45. Por tanto, estos consejos de empleo mas de 50 años pueden abrirte puertas a nivel profesional.

La edad no lo dice todo de una persona puesto que además, lo verdaderamente determinante es la actitud mental. Y cuando tú vives la convicción de saber que tienes mucho que aportar a la sociedad, entonces, tienes una motivación intrínseca que te mueve. Muévete porque el mundo se mueve, las nuevas tecnologías y las redes sociales te podrán ser útiles en tu nueva aventura. ¡No tengas miedo porque tu vales mucho!

¡Eres una mujer única, cree en ti misma! ¡Eres “Babú, eres baby boomer!

Te puede interesar también nuestro articulo sobre Consejos para buscar empleo cuando tienes más de 50.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>