Teatro Valle Inclán: Festen, todo menos una fiesta

Por Javier Aguado

Festen en danés significa Fiesta, Celebración… pero la obra que se estrenó hace unos días en el Teatro Valle Inclán, es toda una tragedia, una tragedia griega llevada al siglo XXI.  La obra trata sobre los silencios y los cómplices de los silencios y el dolor. Es como dice Magüi Mira, quien llevaba años queriendo poner en escena este drama familiar, deseo que ahora lo ha visto cumplido.

Después de que el director de cine danés Lars Von Trier estrenara la multipremiada “Festen”, escrita por Thomas Vinterberg y Mogens Rukov en el año 1998, Magüi Mira la dirige y ha hecho un magnífico trabajo de poesía teatral y ha conseguido sintetizar en diez actores- Gabriel Garbisu (Christian), Roberto Álvarez (Padre),Carmen Conesa (Madre), Jesús Noguero (Kim), Clara Sanchis (Helen), Manu Cuevas (Michel), Karina Garantiva (Pia), Carolina Africa (Mette), David Lorente (Fabrizio) e Isabelle Stoffel (Linda), a toda una familia. Una familia herida que trata de tapar viejas heridas, cicatrices que ahora vienen a sangrar.

 

Festen Teatro Valle Inclán

 

Hasta el 9 de abril el Teatro Valle Inclán en la Plaza de Lavapiés acoge esta historia de Christian, un joven que tras varios años de ausencia, regresa a su casa con motivo del 60 aniversario de su padre, para confesar los abusos sexuales que sufrió de niño por parte de su progenitor, como lo sufrió su propia hermana Linda que se suicidara. Este hecho desencadenará la ira del resto de familiares que empezarán a desvelar los secretos y tomaran la decisión de matar al patriarca.

Un texto con el que la directora trata temas como el incesto y la pedofilia con el objetivo de denunciar la sociedad clasista y patriarcal. ”Festen, un bofetón a las conciencias podridas. Y a las conciencias dormidas también. El rechazo al mundo injusto y cruel que conforma el sistema que mantenemos. Un sistema en el que el poder demasiadas veces es sinónimo de abuso y corrupción”, según escribe en el texto del programa de la obra.

Los choques son brutales y violentos dentro de un texto bello, tierno y salvaje. Todos los actores están a nivel muy alto. Los papeles más histriónicos , los de Kim y Helen, sobresalen en los comedidos de los padres.  El, poderoso, hipócrita, distante y … abusador. Ella, la madre encubridora , que parece no saber nada, pero que en el fondo lo sabe todo.

Una historia brutal y cruel, pero que se cuenta desde la belleza… con la que la representan los actores. Un teatro de verdad.

Hay tiempo Hasta el 9 de abril próximo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>