Teatro en Madrid “Leyendo a Lorca” y “El Padre”

POESÍA Y REALIDAD

Por Javier Aguado

“Leyendo a Lorca”, una lectura de poemas de Lorca a cargo de esa ya no joven promesa, sino una realidad, Irene Escolar, que provoca una emoción profunda para quien tiene la oportunidad de verla y oírla. El Pavón Teatro Kamikaze la ha invitado a recordar a Lorca en los 80 años de su asesinato y ha acertado una vez más. Un teatro lleno a rebosar para oír poesía y luego hablan de la crisis del teatro.

Durante algo más de una hora Irene Escolar lee extractos de la conferencia sobre Poeta en Nueva York,  de escenas de la Novia y la Madre de Bodas de Sangre, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Yerma, Julieta y el caballo blanco de El público, algunos Sonetos de amor oscuro entre otras referencias. En algunas ocasiones llega a transmitir más emoción que otras, por supuesto, para mí en las referentes a El público acierta más, quizá porque esa obra está volviendo a reponerla y la tiene más domesticada y Bodas de sangre y Yerma la hemos visto y oídos por tan grandes actrices que me faltó más tragedia y fuerza. Pero de todas, un público entregado premio ese intento de comprender un poco mejor el misterio lorquiano.

Fechas y horarios en el Teatro Kamikaze ,en La Sala los martes 6 y martes 13 de Diciembre a las 20h

Irene Escolar en "Leyendo a Lorca"
Irene Escolar en “Leyendo a Lorca”

Y realidad, al hacerme eco de la obra que todavía están representando en el Teatro Bellas Artes, “El padre”, donde Héctor Alterio se mete en la confusa mente de un enfermo de Alzheimer en uno de los mejores papeles que ha representado a lo largo de su extensa carrera. Pone rostro a una mente confundida, sumida en un olvido, pero también en la inocencia, la bondad y el enfado de muchas personas afectadas por esta terrible enfermedad. Dice Alterio que “es una enfermedad que sufren mucho más los que viven alrededor del enfermo que la persona afectada”.

Situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias y personajes duplicados, sirven al autor, Florian Zeller, el mismo de La mentira que hemos comentado con  en otra ocasión,  para introducir al espectador en la desordenada mente del protagonista, André, de cuya perspectiva somos partícipes. El montaje que dirige José Carlos Plaza, además de Héctor  Alterio está protagonizada por Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González,  incide en la faceta humorística que tiene el texto y ha aprovechado muy bien que tiene a un actor sublime, Alterio, para potenciar el humor de la función, aunque el público, muchos de ellos familiares o cercanos a esta trágica enfermedad sale de esta “farsa trágica “con un nudo en la garganta.

El padre” una obra totalmente recomendable, que  como dice su director, Plaza, “muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de las ocasiones a un inquietante thriller estilo Hitchcock.

Cartel de la obra de teatro "El Padre"
Cartel de la obra de teatro “El Padre”
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>