Deep, una película comprometida con el mar

Ojalá hubieran existido las películas de animación en nuestra infancia; esa es una de las razones por las que sería una lastima desaprovechar la ocasión de ver Deep, una película de animación digital española muy comprometida con el mar. Ideal para acompañar a los más pequeños para concienciarles sobre el futuro de nuestros océanos.

La nota de la dirección de la película nos ha parecido tan interesante que hemos decidido publicarla tal cual.

Deep

Otra verdad incómoda

Por todas las bendiciones económicas que el progreso nos ha traído, por todas las enfermedades que ha frenado, la miseria que ha evitado, por todas las glorias tecnológicas que brillan en nuestra civilización, el coste sobre la naturaleza ha sido enorme y representa una pérdida inimaginable.

La mitad de los bosques lluviosos y templados han desaparecido. La deforestación de los trópicos avanza a un implacable ritmo de cuatro hectáreas por segundo. La mitad de los humedales y un tercio de los manglares han desaparecido.

Sin embargo, es en el mar donde los daños están siendo más graves, ya que al ser la destrucción invisible bajo el agua, no existen límites a su aumento, ni voces de protesta que puedan alzarse eficazmente en su defensa.

Se estima que 90% de los grandes peces depredadores han desaparecido, el 20% de los corales y otro 20% seriamente amenazado. Las especies están desapareciendo a un ritmo varios miles de veces lo que se considera normal.

Deep

El final de la línea

Lo que está ocurriendo en el mar hoy día se ejemplifica perfectamente con una metáfora de Charles Clover en su libro El Final de la Línea.

Imagínense qué pensaría la gente si un grupo de cazadores colocara una red de dos kilómetros entre dos potentes vehículos y la arrastrara a ras de suelo por las sabanas africanas, llevándose todo lo que se pusiera a su paso: predadores como leones y guepardos, rinocerontes en peligro de extinción, elefantes, impalas, ñus y familias enteras de herbívoros.

Hembras preñadas caerían también, salvándose sólo algunas crías lo suficientemente pequeñas para colarse por los agujeros más grandes de la malla. Imagínense que entre los vehículos, las redes tuvieran varios cientos de metros de altura y llevaran enormes bolas de acero rodantes en su base, que arrancarían de raíz todos aquellos árboles, flores y arbustos preciados que se pusieran a su paso, además de todos los pájaros que aunque levantaran el vuelo, no pudieran evitarlo.

Una vez terminada la cacería después de recorridos varios kilómetros, los cazadores seleccionarían entre todos los animales muertos en las redes y se quedarían solamente con un tercio de las especies, tirando las demás a la basura por resultar inútiles comercialmente.

Este escenario apocalíptico que parece salido de una película de Mad Max se llama en realidad “redes de arrastre”, y es una práctica común en las pesquerías que se lleva a cabo desde El mar de Barents en el Ártico hasta las costas de la Antártida.

Deep

Hacia un cambio sostenible 

No podemos culpar al consumidor, que sigue creyendo que las riquezas del mar son infinitas. Políticas oficiales y los medios de comunicación trabajan duro para mantener viva esa imagen.

La profesión del pescador sigue siendo, a ojos del gran público, esa profesión de hombres duros que dejan a sus familias llorosas en el puerto para enfrentarse en luchas épicas contra los elementos, tormentas y mareas, para sacar los frutos del mar en una batalla de igual a igual.

Las etiquetas en las latas y envases de productos marinos perpetúan esta imagen del pescador tradicional.

Cuando el consumidor llega al mercado, las merluzas, gallos, peces espada y demás especies siguen siendo tan numerosas como antaño. Pero un juego de engaños se está labrando aquí.

La tecnología más sofisticada ha permitido que la pesca sea una batalla totalmente desequilibrada en la que el pescado no tiene ya dónde esconderse. Los viajes que emprenden los grandes barcos son cada vez más largos y en zonas más recónditas del planeta, para encontrar aquellos peces que tratan de esconderse. La batalla es desigual, injusta en insostenible.

Cabe decir, como nota triste, que la industria pesquera española es la más subvencionada del planeta y que cuenta con la tecnología más avanzada, y por lo tanto, está a la cabeza de capturas en todo el mundo.

Más del 70% de esas capturas están destinadas al mercado japonés, donde especies tan amenazadas como el atún rojo atlántico (en el libro rojo de las especies, su riesgo de extinción sería el mismo del gorila de montaña o el orangután) se devoran crudas sin la más mínima mala conciencia.

Sin embargo, creemos sinceramente que para concienciar al planeta de la necesidad de cambiar nuestros destructivos hábitos, hay que empezar desde abajo, es decir, educar desde la temprana edad de la necesidad de que compartir el mundo donde vivimos con el resto de criaturas, no es imposible.

Deep

Deep: símbolo de una misión

Con la película DEEP, se quiere comunicar un mensaje a pequeños y grandes, pero sobre todo a los pequeños. Si seguimos el curso que hemos elegido, el planeta sufrirá.

Si el océano se muere, con él se muere el planeta. No es un mensaje catastrofista, ni mucho menos, sino un mensaje de advertencia y de esperanza, contado a través de unos entrañables personajes que nos harán reír y sentirnos identificados con su lucha.

A pesar de todo, existe esa grieta profunda en el fondo del mar que contiene la semilla de la esperanza. Esa es la grieta que debemos buscar todos en nuestro interior. Está en todos nosotros.

Si alguien tan pequeño como DEEP y sus amigos, con su fuerza, sus temores y sus ilusiones, pueden hacer mucho por el futuro del planeta y el Océano, un niño o un adulto como nosotros también podrá.

Por poco que hagamos, por poco que empujemos todos, les daremos una oportunidad a millones de especies –muchas de ellas todavía desconocidas- que solo necesitan un poco de apoyo para sobrevivir.

Si Deep, a través de su mensaje, es capaz de hacer que se ganemos una sola de las batallas, será un paso más para ganar la guerra a la destrucción del Océano.

Nos preguntábamos al principio si Deep y sus amigos conseguirán cumplir su misión. Al fin, podemos decir que sí, y que una vez cumplida su peligrosa misión, la naturaleza triunfará.

Como siempre ha sido y siempre será.

Deep

Sinopsis 

En un futuro en el que los océanos han aumentado su tamaño y los humanos han abandonado la Tierra, descubriremos una fosa que alberga una estrambótica colonia de criaturas abisales y que se encuentra sumergida a miles de metros de profundidad. En ella vive el aventurero Deep – el último pulpo de la especie dumbo – junto a sus mejores amigos: Evo, un cobarde pez linterna, y Alice, una discreta gambita abisal.

Sin embargo, una catástrofe pondrá en grave peligro a todos los habitantes de su colonia y les obligará a emprender un peligroso viaje a través de las profundidades de los océanos para salvar a sus habitantes. Así, acompañaremos a Deep y sus amigos en unas fantásticas aventuras por los extraños paisajes abisales, con el fin de encontrar a la única criatura capaz de ayudarles, un ser mítico y enorme, cuyo nombre era mencionado ya en épocas remotas.

Durante su increíble viaje, conocerán a Maura, una elegante y peligrosa morena que, a pesar de amenazarles continuamente con devorarles, formará parte de la alegre compañía. Juntos recorrerán lugares asombrosos como la ciudad de Nueva York sumergida y también se enfrentarán a temibles enemigos…

¿Conseguirán Deep y sus amigos derrotar a los villanos para así devolver a los océanos su antigua gloria?

Deep

La esencia de Deep: el futuro de la vida en el mar

DEEP es la historia misma de la lucha por la supervivencia. En un Océano sin vida, existe una grieta recóndita en el fondo del abismo donde las especies más desconocidas e increíbles todavía sobreviven. DEEP y sus amigos, apenas unos pececitos, deberán realizar un peligroso viaje por un Océano insondable y lleno de peligros, en busca de un lugar mejor para habitar. ¿Conseguirán cumplir esa misión? Como veremos, los peligros no son pocos.

Un proyecto español pionero en animación digital 

Deep es importante porque hasta la fecha ninguna película de animación en el mundo dirigida a todos los públicos ha profundizado hasta este punto en el tema de la destrucción de los Océanos.

Y, lo que es más importante, desde un mensaje de esperanza y lucha por la supervivencia. La película pretende ser entretenida, fulgurante, plagada de aventuras, a tiempos terrorífica, pero siempre muy, muy divertida, empezando por la elección de personajes tan esperpénticos como las criaturas abisales.

El mundo abisal: un universo nunca visto en animación 

Nunca antes se había construido una historia y unos personajes basados en los todavía grandes desconocidos seres de las profundidades.

Nuestra curiosidad personal (soy buzo desde hace más de una década) nos ha llevado a sacar a la luz a todas esas criaturas fantásticas que habitan en los abismos del océano para construir una historia en la que estas desconocidas criaturas son los últimos supervivientes del planeta.

Deep

Los protagonistas: extraños y tiernos 

La ironía es intencional. Estas criaturas abisales con las que compartimos el planeta nos resultan grotescas. Son los peces luminiscentes, los peces cebo, las gambas que viven cerca del magma caliente de los volcanes subterráneos, las anguilas que pueblan el fondo arenoso por miles, las migraciones de medusas luminiscentes, calamares gigantes, tiburones abisales y nuestro protagonista, el pulpito DEEP con aletas a modo de orejas que nos recuerda al entrañable “Dumbo”.

¿Podemos conseguir que estas criaturas tan extrañas, despierten en nosotros sentimientos de ternura, temor, amistad y risa? Creemos sinceramente que sí. Son arquetipos literarios similares al “Patito Feo”, “Dumbo”, “Cuasimodo”, impensables candidatos a ser héroes, cuyo rechazo se torna determinación y fe inquebrantable a la hora de resolver los problemas.

Animación e imaginación: posibilidades sin límites 

La animación es ideal para plasmar dos aspectos de la historia: la ternura que emana de unas criaturas un tanto esperpénticas y, cómo no, lo épico de una aventura en un espacio inmenso y desconocido más allá de la imaginación. La imaginación es otro elemento clave en el éxito de la historia.

El mundo oceánico que proponemos está plagado de peligros y aventuras sin igual, culminando en la creación de una ciudad sumergida llamada El Arca, que resulta ser un monstruoso criadero de especies.

El guión: superación, aventura y valores 

Por otro lado tenemos  una historia profunda en su significado pero vertiginosa y llena de aventuras que no deja ni un respiro al espectador, algo que solo encontramos en las mejores películas de animación de Pixar, gran referente a la hora de concebir esta historia, como Wall-e, Nemo, Madagascar o Toy Story 3.

Un guión que, al estilo de las más clásicas historias del género, abunda en temas y valores humanos y universales, como la fuerza de la amistad, la superación de las propias limitaciones, la fe en los sueños, la creencia en un mundo mejor, y el crecimiento y maduración personales para lograr un mundo mejor.

Animación y 3D.: de Hollywood a España 

Esta película nunca podría haber sido concebida sin el uso de la última tecnología en animación 3D estereoscópico, afortunadamente hoy es posible. Porque en DEEP la imaginación no conoce límites.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>