Última oportunidad para visitar “La belleza de lo cotidiano” de Robert Doisneau

Escrito por Marta Alberca Gómez-Chacón

¿Aún no han ido a la exposición de fotografía “La belleza de lo cotidiano” de Robert Doisneau en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid? Si es así no se preocupen porque tengo una buena noticia para ustedes, ya que debido al gran éxito que ha tenido desde que se inaugurara el pasado mes de octubre, se ha ampliado el plazo de visitas a la exposición hasta el próximo 15 de enero y no hasta el 8 de enero como se tenía previsto.

“El beso frente al hôtel de ville”, 1950 @ Atelier Robert Doisneau,2016
“El beso frente al hôtel de ville”, 1950

“La belleza de lo cotidiano” reúne la obra más importante de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, el francés Robert Doisneau. Quizás no hayan oído hablar de Doisneau antes, pero estoy segura de que sí conocen algunas de sus fotografías más emblemáticas como “El beso del Hotel de Ville”, “Los panes de Picasso” o “Information Scolaire”. Estas fotografías con el paso de los años se han convertido en iconos de la ciudad de París y si alguno de ustedes ha visitado París seguro que mientras caminaba por sus calles se ha imaginado la escena del romántico beso que Doisneau inmortalizó hace más de 60 años

Ahora cuarenta años después de la muerte del fotógrafo, su hija Annette Doisneau y la Fundación Canal han decidido recoger un total de 110 instantáneas tomadas por Doisneau a lo largo de sus más de 45 años de carrera para dar vida a esta magnífica exposición, donde no podían faltar sus fotografías más icónicas pero también positivados algo menos conocidos, revistas de la época y objetos personales del fotógrafo como su cámara Rolleiflex.

 

Los cisnes inflables,1960 © Atelier Robert Doisneau, 2016
Los cisnes inflables,1960
© Atelier Robert Doisneau, 2016

La exposición se divide de en dos partes, por un lado, la primera de ellas recoge las primeras obras del fotógrafo en blanco y negro que componen el grueso de la exposición. La segunda parte de la misma es la sección de Plam Spring que recoge las fotografías captadas por Doisneau en la década de los 60 en Estados Unidos que tienen como protagonistas los campos de golf de Palm Springs, refugio de jubilados americanos adinerados en el desierto de Colorado y que retrata muy bien el ‘american way of life’ de la época.

Pero si hay algo que caracteriza a esta exposición en su totalidad es sin duda que el estilo de Doisneau se aprecia en cada una de estas 110 fotografías donde lo más importante son siempre las pequeñas cosas y los detalles del día a día. Niños, parejas, fábricas o jornadas de trabajo son algunas de las escenas captadas por el fotógrafo francés y que ahora cuarenta años después siguen despertando simpatía y cariño entre los espectadores.

La entrada a la exposición es totalmente gratuita y se encuentra en la sede de la Fundación Canal de Isabel II situada en la calle Mateo Inurria número 2 de Madrid y estará abierta hasta el próximo 15 de enero todos los días de la semana (laborables y festivos) de 11:00 a 20:00 h y los miércoles de 11:00 a 15:00 h.

La exposición cuenta con visitas guiadas gratuitas para adultos todos los lunes no festivos a las 14:45 hasta completar aforo (máximo 20 personas) y también podrán disfrutar de visitas privadas fuera del horario expositivo.

Si les gusta el arte y sobre todo la fotografía no duden en visitar esta exposición, ya que es una oportunidad única que les permitirá acercarse un poco más al mundo de Doisneau.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>