Teatro Kamikaze : Miguel del Arco vuelve a triunfar con “La Noche de las Tribadas”

 

Por Javier Aguado.

Miguel del Arco ha estrenado en su teatro El Pavón, Teatro Kamikaze y ha vuelto a triunfar otra vez estrenando una función sobre una faceta de la vida personal y profesional del gran escritor August Strindberg. Una obra reflexiva y emocionante y en parte demoledora, que trata grandes temas como la igualdad, la misoginia y el machismo, las consecuencias de amar, la libertad, el proceso de creación teatral o el miedo a la soledad.

El autor de la obra ,Per Olov Enquist, gran figura de la cultura sueca, conocido por estos lares por La visita del médico de cámara, novela de éxito mundial, utiliza en esta obra La noche de las Tríbadas, (lesbianas), un texto superlativo, el tratamiento que el Strindberg personaje y el tratamiento que el Strindberg autor propinaba a los suyos: cruda exposición del sufrimiento al que los condenan sus pasiones mal resueltas.

A través de algunos hechos que ocurrieron realmente y unos personajes históricos, Enquist construye una hipnótica  ficción sobre un personaje que se pasó la vida sembrando la polémica, cultivando la irreverencia y manteniéndose en constante contradicción. El público de su época amo a Strindberg y lo odio a partes iguales, aunque probablemente lo que más le afectará fuera la indiferencia, es decir, pasar sin pena ni gloria.

La noche de las Tribadas en el Teatro Kamikaze
La noche de las Tribadas en el Teatro Kamikaze

La  noche de las Tríbadas  es la obra sueca más traducida (a más de 20 idiomas) y representada en el mundo durante el siglo pasado. La ficción se desarrolla en el 1889. Acosado por las deudas y la miseria, August Strindberg (Estocolmo 1849-1912) decide abrir un teatro en Copenhague para llevar a escena sus obras. Ha nombrado directora de este Teatro Experimental a su mujer, Siri, madre de sus tres hijos, con la que el escritor está inmerso en un salvaje proceso de divorcio.

Strindberg siempre había procurado sin éxito que Siri encontrará su lugar en el teatro, pero la generosidad  del maestro tenía su recompensa, forzar a Siri a que volviera a su lado con los niños y poder así recomponer su familia…Siri y Strindberg son conscientes de que llevar a escena La más fuerte, el drama que el autor ha escrito para la ocasión es su última oportunidad en muchos sentidos.

Efectivamente se escuchan muchas cuestiones que invitan a la reflexión. No es una función complaciente, todo lo contrario, es una función demoledora en algunos aspectos, al hablar  de problemas que todavía no hemos resuelto a estas alturas de la historia. Y como un siglo antes se estaban planteando en la sociedad sueca.

Noche Trabadas

En esta obra hay que dejar constancia del espléndido elenco de actores. Jesús Noguero es  Strindberg. Grita sin pausa y demuestra que en el teatro no hay reglas absolutas, porque también por una vez, tanto grito cuadra. El papel de Siri lo interpreta maravillosamente Manuela Paso, que junto con Marian Montilla, su amante, son los dos personajes femeninos. Daniel Pérez Sala es el joven actor, acusado por Strindberg de  mantener una relación con Siri. Todos actúan maravillosamente,  de la mano de ese gran director Miguel del Arco, al que ya se le conoce como el rey Midas del teatro. Si tienen oportunidad no se la pierdan están hasta el 8 de enero. Compra de entradas en la web del Teatro Kamikaze

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>