Selección de libros para regalar en San Valentín

 

Escrito por Asún Moreno Fidalgo

San Valentín, el día de los enamorados se aproxima y que mejor excusa que un libro para hablar de ese amor que escapa a lo racional, que nos sitúa en otra dimensión que nos hace sentir experiencias nuevas.

Que nos emboba que nos hierve y nos hiela la sangre y sin duda siempre nos sorprende. A continuación os planteo cuatro lecturas donde este sentimiento es el eje conductor.

Un libro siempre es un buen regalo para leer en pareja.

 

Cuentos para enrojecer a las caperucitas

 

“Cuentos para enrojecer a las caperucitas” de Jean-Pierre Enard.

Obra póstuma donde el escritor  sitúa a protagonistas de cuentos infantiles muy conocidos  como Pinocho, Blancanieves  o los tres cerditos … en personajes eróticos y pícaros.

También los enamorados necesitan de fantasía, de corte erótico para teñir de picardía sus sentimientos. Jean-Pierre Enard, escritor francés (1943-1987)

 

La mujer justa

 

“La mujer justa “ Sandro Marai

El escenario de la novela, Budapest .El autor construye tres monólogos a través de los cuales  Marika, Peter y Judit, sus protagonistas, viven sendas historias donde  la  pasión, la  traición, la soledad ,el amor  y el desamor tienen una presencia tan importante que demuestra como pueden cambiar el rumbo de sus vidas.

Sandro Marai (1923-1986)Escritor húngaro. Capaz de plasmar como nadie las relaciones humanas y las conductas de hombres y mujeres cuando se enamoran.

El arte de amar

“El  arte de amar” de Erich Fromm

En  este libro, se habla del amor en todas sus manifestaciones: a la familia, al prójimo, a la pareja, a Dios… Pero insiste que ninguno de ellos se podrá dar antes  sin descubrir el amor a uno mismo.Defiende el amor como un acto de madurez.

En mi opinión, es un libro para leerlo con calma, poco a poco y más de una vez en la vida.

Eric Fromm, psicólogo y filósofo alemán (1900-1980)

 

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda

 

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda.

Poco tengo que contar de este libro de poesía tantas veces leído y escuchado a través de la música.

Os propongo un plan: sacarlo de la estantería, seguro que lo tenéis, abrirlo al azar y que sea ese poema ,  el elegido para regalar a tu enamorado/a.

Porque en ocasiones hay que tomar palabras prestadas para declarar el amor.

Pablo Neruda, Poeta  Chileno(1945-1948)

 

“En Central Station me senté y lloré” de Elizabeth Smart

 

“En Central Station me senté y lloré”  de Elizabeth Smart

Novela de tinte autobiográfico. La relación de la escritora con el también escritor George Baker es el eje del libro.  Apasionado romance que durará todas sus vida y que es el hilo conductor de la historia.Es un ejemplo de un amor desgarrador, intenso, obsesivo y en ocasiones muy peligroso.

Elizabeth Smart, poetisa y novelista canadiense (1913-1986)

 

Preferiblemente libres

 

“Preferiblemente vivas” de Sandra Sánchez.

Mi última recomendación es ‘’Preferiblemente Vivas’’ de la joven periodista y escritora Sandra Sánchez.

El libro está dividido en cinco partes: La búsqueda, el encuentro, la pasión, la soledad y el adiós. El hilo conductor es el amor y las mujeres sus protagonistas .

Para ello, la autora construye personajes, les da vida. Crea historias  y se recrea en ellas, disfrutándolas como si ella sola las hubiera vivido todas.

El libro consta de unos 30 relatos donde sus protagonistas, podemos ser cualquiera de nosotras, viven situaciones en un día de verano, tomando un ascensor, una tarde en el cine, un encuentro en una tienda de libros, en un bosque nevado.

Hechos cotidianos donde se mezclan la realidad con la ficción, los sueños con las pesadillas, el miedo con la valentía, el frio con el calor, la templanza con el nerviosismo.

Sandra nos da la posibilidad de salir de nuestra rutina viviendo otras vidas a través de sus relatos. Para ello se vale de la observación, la descripción, la ironía y sobre todo de la música. Cada uno de ellos termina con una recomendación musical que conviene escuchar durante la lectura.

Si recordamos un poco nuestra biografía, todos, los grandes y no tan grandes momentos están, seguro, acompañados de una banda sonora. Al igual que en el cine.

Curiosamente conocí sus textos en forma de teatro.

La librería “Nakama” en la calle Pelayo 22 de Madrid había escogido este libro y a unas actrices amateurs para que representaran algunos de sus pasajes.

No olvidaré la cara de emoción de su autora observando como sus personajes cobraban vida en un pequeño escaparate convertido en escenario para la ocasión.

Os propongo un plan para una tarde de invierno: libro, música y una taza de té. El lugar lo elegís vosotros.

Sandra Sánchez, periodista. Su blog ”Twist and Shot”

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>