Los pilares de Europa y Toni Catany, dos exposiciones apasionantes

Por Javier Aguado

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum se puede ver aun hasta el 5 de febrero en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36).

 Gracias a un acuerdo entre las dos entidades que se extenderá a otras dos exposiciones próximas dedicadas a Grecia y a Egipto, recoge 260 objetos que explican más de mil años, desde el siglo V hasta el XV, durante los cuales se formaron las bases de lo que hoy conocemos como Europa.

La selección de obras que abarca un periodo entre los años 400 y 1500 explora los valores compartidos y el legado común  del continente a través de gran parte de las obras del British y también 19 obras del Museo Arqueológico Nacional de Arte de Cataluña y del Frederic Mares . Precisamente de este último de Barcelona destacan para mi tres de las piezas más sobresalientes de la exposición, Virgen  sentada con niño, de la segunda mitad del siglo XII una Piedad(1400-1500) y el Políptico de la vida de Santa Clara de hacia 1500.

Rey del juego de ajedrez de Lewis
Rey del juego de ajedrez de Lewis

El mundo caballeresco, el amor cortés,  el nacimiento del orden feudal, la monarquía, la liturgia religiosa, la corte o la vida urbana dividen el espacio expositivo, concebido como una escenografía impactante en la que conviven las pequeñas piezas, como las puntas de flechas en las diferentes batallas con proyecciones ampliadas de frisos o de relieves para piezas.

Broche de wingham-575-625. Inglaterra plata dorada granates-vidrio azul concha c-the trustees of the BrItish museum-201
Broche de gingham -575-625. Inglaterra plata dorada granates-vidrio azul concha c-the trustees of the BrItish Museum-201

Hay  toda clase de armas y armaduras y predominan los pequeños objetos, desde baldosas, colgantes, cofres, estuches, joyas, etc., que permite recorrer este largo periodo de la historia de Europa. Como no podía ser de otra forma la guerra es uno de los asuntos recurrentes de esta  exposición pudiéndose ver todo tipo de  cascos, celadas y espadas, llamando también la atención la riqueza de detalles y las formas esculpidas en piedra.

Toda una lección de historia desde la decadencia del Imperio romano en el siglo V  hasta la Reforma protestante del XVI ,acompañadas por una serie de actividades como conferencias,  visitas comentadas, talleres, que enriquecerán esta muestra.

 

Catany, una exposición con huella

Retrato de Toni Catany © Adria Pujol, 2008 |
Retrato de Toni Catany © Adria Pujol, 2008 |

Destacar  una exposición de fotografía  en estos momentos en Madrid no es fácil ya que abundan a veces en exceso este tipo de muestras. El Canal Isabel II, en sus salas de la calle Santa Engracia 125 de Madrid, mostró una exposición que he tenido  ocasión  de ver este fin de semana, justo a tiempo antes de su cierre y que me ha dejado una sensación extraordinaria. Se trata de la muestra de Toni Catany, Cuando ir era volver, que recogía parte importante de su obra extensa  pero también obras diferentes a lo más conocido. Son fotografías, sin  caer en el tópico, puro arte.

Esas naturalezas muertas, esos desnudos y retratos, realizadas con métodos históricos que parecen pertenecer a un mundo fuera del tiempo. Una obra agrupada en temas tradicionales, de hechura clásica que alcanza su grado máximo de madurez, tras su fallecimiento hace ahora algo más de tres años.

Indonesia, 2010. Toni Catany | Foto: Toni Catany Indonesia, …
Indonesia, 2010. Toni Catany | Foto: Toni Catany Indonesia, …

La vida y la obra de Toni Catany se podría definir quizá como una incesante sucesión de idas y venidas, entre Llucmajor (Mallorca) y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el interior y el exterior, entre los proyectos y los recuerdos, entre los procesos fotográficos del pasado y las tecnologías actuales.

Como señalan  los  comisarios Alain D´Hooghe y Antoni Garau “todo acaba siendo cuestión de idas y venidas de entradas y salidas, de aquí y de allá, de una búsqueda apasionada por glorificar la belleza y la armonía, hacer emerger el arte de lo cotidiano”.

A través de sus fotografías Catany no ha hablado nunca de otra cosa que de sí mismo. He ahí la cohesión, la coherencia de estas miles de imágenes que han recorrido medio siglo. Estuviera donde estuviera Catany buscaba siempre las mismas cosas, sin renunciar jamás a sus impulsos, sus pasiones, sus obsesiones.

Infancia y juventud en Mallorca. Primeras fotos. Autodidacta. En 1966 se traslada a Barcelona y tras sus estudios en química se inclina por la fotografía como profesión. Al principio con reportajes (Egipto, Israel), junto al escritor Salvador Porcel para la revista Destino, Imagen y Sonido y La Vanguardia. Comienza sus experimentos con métodos del siglo XIX.

Naturaleza Muerta nº. 186, 1991. Toni Catany | Foto: Toni Ca…
Naturaleza Muerta nº. 186, 1991. Toni Catany | Foto: Toni Catany

Desde Natures mortes, el primer balance de sus investigaciones  hasta sus últimos trabajos y sus últimos libros, en esta casi retrospectiva están recogidas obras de cada uno de sus trabajos a lo largo de las tres plantas que forman parte de este espacio para el arte en que han convertido el antiguo depósito de agua del Canal Isabel II.

Sueño de dioses, el título de ese libro de fotografías lo ocupaba la planta de entrada con los trabajos más antiguos y esos desnudos tan especiales y tan característicos de Catany. La primera planta  obras de sus publicaciones Miradas fortuitas, Barcas y peces, “me duelen los pies de recorrer siempre el mismo sueño” deja plasmado en un texto Catany, Materia oscura, Paredes maestras para pararse con detenimiento es estas fotografías que son con pura pintura.

Tony Catany

En otro texto del autor  se puede leer “La materia prima del arte es inagotable. Está en todas partes. Sin embargo, hay que tener los ojos bien abiertos y saber mirar”.  Lo más característico de su trabajo, sus naturalezas muertas, sus bodegones… para pararse y contemplarlo con detenimiento.

Toni Catany, uno de los fotógrafos españoles más reconocidos a nivel internacional y lejos de esas modas a las que se retiró para re encontrarse mejor con ellas.

El 10 de febrero se inaugura expo nueva en esa misma sala, del fotógrafo Javier Campano,

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>