Los Museos del Prado y Thyssen-Bornemisza celebran la Navidad

El Museo del Prado celebra la Navidad Exposiciones temporales y actividades culturales para todos los públicos 

Siempre es buen momento para hacer una visita en los museos de Madrid y en particular al Prado, pero durante el período navideño podrás visitar las exposiciones temporales y disfrutar de la primera exposición antológica que el Prado dedica a Fortuny y de 27 pinturas creadas con pólvora por Cai Guo-Qiang en un diálogo con los maestros del Prado.

Además, la colección permanente también ofrece novedades, como la exposición de las pinturas donadas recientemente por Óscar Alzaga y la exhibición de 26 fotografías de Bérchez que conmemoran el X aniversario de la Ampliación de Rafael Moneo.

Sobre todo los niños podrán familiarizarse con las grandes obras del Prado con la ayuda de las audioguías infantiles y el material didáctico Juego de pistas, y asistir en familia a un espectáculo teatral que recorrerá algunas de las principales pinturas del Museo.

Museo del Prado en Navidad
Coro Góspel. Museo del Prado

Además, el Museo ha programado cuatro conciertos de villancicos interpretados por agrupaciones corales como la de los Jóvenes de Madrid o la de Góspel y Música Moderna de la Universidad Complutense.

La programación de exposiciones temporales para el próximo año comenzará en abril con una muestra dedicada a los bocetos de Rubens y una escogida colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco.

Navidad en el Museo del Prado
Imagen de las salas de la exposición “Fortuny (1838-1874). Foto © Museo Nacional del Prado.

Opciones para disfrutar de la visita durante el período vacacional navideño: además de la visita a la Colección permanente son las exposiciones temporales como la dedicada a Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, junto a las que se exhiben ejemplos de la extraordinaria colección de antigüedades que atesoraba en su atelier.

Y para completar el recorrido por las salas de exposiciones temporales, en la sala C se presenta un proyecto vinculado a la creación contemporánea de la mano del artista internacional Cai Guo-Qiang.

Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros Pieter Brueghel el Joven Óleo sobre tabla. 40 x 57 cm Hacia 1601 Madrid, Museo Nacional del Prado

 “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” El Museo Nacional del Prado presentan, en la sala C, una exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado y está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se realizaron en el Salón de Reinos que Cai convirtió en su estudio.

Actividades del programa El Prado en Navidad Conciertos de villancicos

El Museo del Prado añade a su programa de actividades navideñas un ciclo de música navideña en el que se presentan distintas interpretaciones de éste género musical (popular, góspel, antigua, etc).

  • 20 de diciembre a las 19.00 h Coro de Jóvenes de Madrid
  • 21 de diciembre a las 19.00 h Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • 27 de diciembre a las 19.00 h Coro La Capilla Real de Madrid
  • 28 de diciembre a las 19.00 h Coro Góspel y Música Moderna de la Universidad Complutense Auditorio. Precio: 5 euros por concierto. Venta de entradas en las taquillas del Museo a partir del 11 de diciembre.

Navidad en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Hasta el 7 de enero se encuentra instalado en el hall del Museo un belén napolitano del siglo XVIII, perteneciente a la colección Isidro Brunete y cedido desinteresadamente para su exposición.

Comenzó a reunirse en la década de 1970 y en él destacan las figuras de los ángeles, el Misterio -la Virgen, el Niño y San José-, los Reyes Magos y la rica escenografía que ilustra la vida cotidiana de la época: vendedores ambulantes, músicos, viajeros, paseantes, compradores, taberneros y un amplio catálogo de oficios que arropan con su vivacidad y expresividad el Nacimiento de Cristo.

Además, los días 23 y 26 de diciembre, el Coro Ensemble Guerrero interpretará un repertorio de villancicos junto al belén, a las 11.30 y a las 13 horas, que incluirá un fragmento de “La bomba”, de Mateo Flecha “El viejo”; “A un niño llorando al yelo”, de Francisco Guerrero; “Tu scendi dalle stelle”, de Alfonso Maria di Liguori; “Lullay my Liking”, de Gustav Holst; “El Nacimiento”, de Ariel Ramírez, con arreglos de Dante Andreo, y “O magnum mysterium”, de Nicholas White.

museos navidadDurante este periodo navideño, el Museo mantendrá su horario habitual para visitar tanto la colección permanente como Picasso/Lautrec y Lección de arte : de martes a domingo de 10 a 19 horas y los sábados, horario ampliado para las exposiciones hasta las 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que se abrirá hasta las 15 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Y como todos los años, existen también actividades especiales para familias que, en esta ocasión, giran en torno al proyecto Lección de Arte: Mira, siente, cambia, una visita-taller dirigida al público familiar -con niños de 3 a 6 años-, e Imposible no hacer, abierta tanto a familias con niños de 7 a 12 años, como a jóvenes y adultos. El plazo de reserva de plaza para ambas ya está abierto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>