ARCO 2017, Madrid es una fiesta de arte contemporaneo

 

Por Javier Aguado

Un año más, Madrid se convierte en la fiesta a nivel mundial del arte contemporáneo, al celebrarse la 36 Feria Internacional de Arte Contemporáneo,  ARCO 2017, que se celebra entre el 22 y el 26 de febrero en los pabellones 7 y 9 de IFEMA y que acoge 200 galerías procedentes de 27 países.

Pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, dibujo y grabado convivirán en este gran escenario y que este año cuenta v con  Argentina  como país invitado con una gran representación de sus artistas presentados en 16 galerías. Coincidiendo con ARCO se celebra otras ferias como Art Madrid en la Galería de Cristal del Centro Centro Cibeles y otros espacios madrileños desde el CA2M la Fundación Telefónica, desde la Thyssen a Matadero, entre otras muchas que celebran exposiciones  coincidiendo con ARCO como la Sala del Banco Santander en Boadilla del Monte, su sede en Madrid.

La mayor parte de las galerías, 164 , integran el programa general de ARCO, donde junto a las 65 españolas, encontramos prestigiosas galerías europeas, entre ellas las francesas Lelong y Chantal Crousel, la británica Lisson, que llega con obras de artistas relevantes como el activista chino, Ai Weiwei o el escultor británico Anish Kapoor o la galería alemana Barbara Gross. Es muy  notable la creciente presencia latinoamericana que suman en total, además de las 16 argentinas con 41 stands. Hay un gran regreso de buenas galerías que se traducirá también en la vuelta de importantes coleccionistas y profesionales.

Alberto Greco, Fiesta, compilado de 32 carillas de
Alberto Greco, Fiesta, compilado de 32 carillas

Argentina está muy bien representada con 23 artistas reconocidos a nivel mundial, como Julio Le Parc, Marcia Schvartz, Alberto Greco o Ricardo Carreira, con artistas en plena producción con una trayectoria ya acreditada como Adriana Minoliti, Maria Jose Arjona, Leandro Arlich o el reconocido Guillermo Kuitca. Otros nombres importantes con proyectos recientes también están como Mercedes Azpilicueta, Eduard Navarro, Irene Kopelman o Adrián Villar Rojas.

MARCIA SCHVARTZ, El baño del morocho, 1989
Marcia SCHVARTZ, El baño del morocho, 1989 en la Galeria Cosmocosa

De las 67 galerías españolas presentes en el programa general, 35 son de Madrid y 13 de Barcelona. La escasa presencia de galerías de otros lugares de España habla de la mala salud de nuestro mercado. También se priva a los visitantes de descubrir artistas que trabajan en estas galerías de provincia. De todas formas gran oferta entre los pabellones 7 y 9.

Del primero, obras de Calder, Dalí, Miró, Miró, Picasso, Tapies y Torres García, se repiten en varios stands. En Marlborough, con un largo elenco como siempre, en Mayoral encontramos obra de Joan Pônc, en Guillermo Osma obras de Julio González, Maruja Mallo, Millares; en Leandro Navarro, Bores, Dominguez, Gargallo y en Marc Domenech, Leger, Chillida, Gris,Klee, Matisse. La alicantina Aural, con piezas de Concha Jerez y Fernando Sinaga .

 

Alfonso Albacete Stand 7G07 Marborough
Alfonso Albacete Stand 7G07 Marborough

Inevitable la visita a la galería de Elba Benítez, así como a  la de Pilar Serra con obra de Marina Núñez. También la de Nieves Fernández,Pelaires. Y para terminar en este pabellón la visita a Helga Alvear, con parte de su plana mayor de artistas y Cayón con Jan Dibbets e Yves Klein. Horrach Moya una de las más importante galería de Mallorca se presenta en Arco con nada menos que Lawrence Weiner. En cuanto a la artista española Suzy Gómez la encontrareis en el Stand numero 9A05 del galerista italiano Giorgiopersano.

Del pabellón 9, destacamos el stand de Elvira González con sus artistas reconocidísimos. Es destacable que Maisterravalbuena traiga a ARCO obra de Marisa Fernández, después de su retrospectiva en el MARCO de Vigo; Juana de Aizpuru, incombustible como siempre con  obra de Alicia Framis y Dora Garcia; Angels Barcelona, con una obra de Pep Agup, además de Esther Ferrer y Fontcuberta; Marta Cervera con Alex Reynolds; Senda con Anthony Giocolea. Nos perderíamos reseñando a todos, pero sí mencionar a la galería Pérez de Albéniz que incluye a Guillermo Mora; Joan Prats con Civera, Usle, Sarmento y la sevillana Alarcón Criado; Rafael Ortiz con obra de Luis Gordillo y el Equipo 57; Luis Adelantado con obras de Darío Villalba y Estrany de la Mota con Ignasi Aballí. Y por último, no se pierdan el stand del diario El Mundo que este año vuelve de la mano de Alberto Corazón con su realidad cotidiana, sus objetos de trabajo y los objetos que le rodean, exponiendo su manera de de entender las creaciones  y cómo expresarlas.

Seguro que esta edición supera los 100.000 visitantes del año pasado y las ventas que como se sabe nunca dan cifras. ARCO seguirá significando ese vínculo con Latinoamérica y con Europa del Sur, Portugal. Y sin perder la mirada a los coleccionistas más jóvenes. Que Dios derrame suerte.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>