Todo sobre las calorías del tomate

Hoy en día la alimentación sana ha cobrado mucha fuerza como punto de partida para tener una buena salud, y las calorías son una de las cosas a la que más importancia se le está dando. Si eres de esas personas que revisa las calorías en los envases de todo lo que va a ingerir seguro que también te interesa saber las calorías que contienen distintas frutas y hortalizas, como por ejemplo las calorías del tomate.

Las calorías

Primeramente, debemos saber qué son las calorías. Son la unidad de medida que nos indica la cantidad de energía que aporta un alimento, energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione. Cada cuerpo necesita una cantidad diaria de calorías ingeridas y cuando ingerimos más de esta cantidad es cuando empiezan los problemas.

Todo contiene calorías, incluso los tomates contienen de media 17 Kcal por cada 100 gramos. Pero esta cantidad de calorías del tomate varía en función del tipo que sea.

calories tomates

Los tipos de tomate y sus calorías

Cada tipo de tomate tiene su propia cantidad de calorías y es bueno que lo sepas para poder decantarte por el que más te convenga.

Tomates Cherry. Existen dos tipos de cherry, los más pequeños o los más típicos que se usan para ensalada que son más grandes (los pequeños suelen rondar los 80 gramos mientras que los otros pueden llegar a pesar 300 gramos). Cuando ingerimos uno de los grandes estamos consumiendo aproximadamente un total de 51 Kcal, mientras que por cada uno de los pequeños tomamos menos de 17 Kcal.

En definitiva, la cantidad de calorías del tomate que estés consumiendo dependerá, principalmente, del peso del mismo ya que existe muy poca diferencia entre variedades.

Otro ejemplo de tipo de tomate que tiene un consumo muy habitual es el kumato. Es una variedad de tomate desarrollada en España que tiene un origen salvaje.

Su peso suele oscilar entre los 80 gramos y los 120 gramos. Son muy ricos en potasio, vitaminas A y C y magnesio y en cuanto a las calorías, posee 30 Kcal por cada 150 gramos que comes, lo que le convierte en un saludable bocado.

Otra variedad de tomate existente es el tomate pera, el más elegido para realizar las conservas y el preferido para hacer el gazpacho. Es un tomate que aporta muy poco valor energético por tener 19 Kcal por cada 100 gramos que comas.

 

tomates calories

 

La cantidad de calorías del tomate varía además en la forma en que lo consumas. Si lo que te preparas es un zumo de tomate natural sin añadir ningún tipo de condimento, la cantidad de calorías baja a 12 Kcal. Sin embargo, si lo que vas a consumir ya son productos envasados la cosa cambia.

Los botes de ketchup, por ejemplo, poseen la nada despreciable cantidad de 135 Kcal debido a los productos extra utilizados tanto para la realización del producto como para su conservación.

Si lo que vas a consumir es una inofensiva mermelada de tomate debes saber que su contenido calórico es de 240 Kcal por cada 100 gramos.

Otra diferencia en cuanto al tomate natural se encuentra en los tomates que puedan venir en las ensaladas que compras ya hechas. Estos tomates suelen venir ligeramente aliñados.

Puede contener además un porcentaje extra de azúcar con respecto al tomate natural, y este azúcar añadido contiene muchas más calorías que el que contiene el tomate por sí mismo. Puede llegar a tener 4 gramos más de azúcar del que se encuentra en uno fresco y sin aliñar, lo que aporta aproximadamente unas 150 Kcal adicionales.

En resumen, cuantos menos condimentos le añadas al tomate más saludable será, es un alimento indispensable para mantener una alimentación sana.

También te puede interesar leer alimentos bio que tienes que incluir en tu compra

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>