Todo sobre las semillas bio para principiantes.

La generación baby boomer no hemos nacido precisamente en la cultura bio. Estamos aprendiendo cada día un poco más sobre este tema que si nos interesa mucho. Para definir lo que son las semillas bio podríamos decir que son aquellas que carecen de químicos, fertilizantes y modificaciones genéticas. Son la base de la agricultura denominada sostenible y con ellas entre todos intentaremos proteger la biodiversidad cultivada así como su patrimonio genético.

Los agricultores son los encargados de seleccionar los mejores cultivos y conseguir que la variedad de semillas se adapten al clima y al terreno. De esta manera, las semillas bio se volverán más fuertes frente a enfermedades y plagas. Todo el proceso se realizará de forma natural (sin utilizar químicos).

Tipos, propiedades y ventajas de las semillas bio

Semillas de Sésamo
Semillas de Sésamo. Foto gtres

Sésamo

Gracias al sésamo se reducen los niveles de colesterol en la sangre. Esto se obtiene gracias a su alto contenido en lecitina, que disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes del sistema circulatorio. También se mejora la función intestinal.

¿Cómo tomar las semillas de sésamo?

– A través de la leche vegetal de sésamo.

– Molidas o machacadas.

– Gomasio (condimento japonés que se vende preparado). También podrás elaborarlo tú mismo. Las propiedades y beneficios del gomasio son las mismas que las de las semillas de sésamo.

Finalmente, puedes tomarlas en aceite de sésamo o a través de una pasta elaborada con ellas, llamada tahin.

 Cáñamo

Las semillas de cáñamo contienen gran cantidad de aminoácidos y ácidos grasos que aportan vitalidad al organismo. En la actualidad, no existe otra planta que proporcione semillas con mayor cantidad de aceites esenciales que el cáñamo.

El aceite que se obtiene de las semillas de cáñamo contiene un 55 % de ácido linoleico y un 25 % de ácido linolénico.

¿Cómo tomarlo?

Estas semillas poseen una capa exterior que protege las vitaminas y los aceites esenciales de la putrefacción. Podrás moler las semillas y elaborar una pasta similar a la mantequilla de cacahuetes, pero con un sabor más delicado. También puedes incorporarlas al pan, bizcochos o espolvorearlas en las ensaladas.

Semillas de Chia. Foto gtres
Semillas de Chia. Foto gtres

Chía

Estas semillas poseen un ligero sabor a nuez y contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a tu organismo a bajar de peso y a saciarse antes. Además, los beneficios para la salud son muchos:

– Poseen gran cantidad de calcio.

– Antioxidantes.

– Hierro.

– Fibra para ayudar a la salud del aparato digestivo.

– Finalmente, hay que destacar las proteínas y el potasio que son capaces de aportar al cuerpo para su correcto funcionamiento.

¿Cómo tomar las semillas de Chía?

– Se puede elaborar un gel de chía y tomar dos cucharadas diarias.

– Agua de limón con chía.

También se pueden tomar en ensaladas o batidos.

Semillas Lino. Foto Gtres
Semillas Lino. Foto Gtres

Lino

Las semillas de lino, también conocidas por el término linaza, son una maravillosa fuente de ácidos grasos esenciales, Omega 3. Casi el 75 % de la semilla contiene este ácido, pero también, vitamina E, fibra y enzimas digestivas.

¿Cómo tomar el lino o linaza?

Las semillas de lino se pueden moler y añadir a cualquier ensalada o plato que esté cocinado. También cabe la posibilidad de elaborar una bebida con agua o leche.

El omega 3 que nos aporta el lino no puede ser sintetizado directamente por el organismo, por ello, se recomienda añadir en la dieta alimentos que lo contengan.

La recomendación para gozar de un cuerpo nutricionalmente sano es combinar 1 parte de Omega 3 por 2 partes de Omega 6, que se encuentra en los frutos secos.

Calabaza

Las calabazas son consideradas como el alimento antioxidante por excelencia. También es rica en carotenos, que los encontramos en la pigmentación de su piel. Dentro de los beneficios que aportan los caroterones al organismo, se encuentra la inhibición del desarrollo de células cancerígenas. No menos importante son los beneficios para la vista y la sordera que aportan los betacarotenos presentes en las calabazas.

Recetas con calabazas: algunas de las recetas más conocidas para beneficiarte de las propiedades de las calabazas son: Canelones con calabaza y queso, mermelada de calabaza y naranja, ensaladas con calabazas… hay mil maneras

Semillas amapolas. Foto Gtes
Semillas amapolas. Foto Gtes

Amapolas

Las semillas de amapola aportan entre el 9 y el 14 % de la cantidad de fibra necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Son utilizadas en la cocina sobre todo en pastelería, los ingleses saben hacer muy buenos pasteles utilizando la amapola. Además, su gran valor nutricional los convierte en una fuente de minerales, proteínas y fibra perfecta.

Propiedades beneficiosas de las semillas de amapola:

– Contienen ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.

– Aporte de fibra necesario para el organismo.

–  Fuente de vitaminas, B1, B9 y pequeñas cantidades de B2, B3, B5, vitamina C…

– Fuente de muchos minerales como el magnesio.

Girasoles:

Las pipas o semillas de girasol son un alimento muy nutritivo. Además, aportan gran cantidad de propiedades y beneficios.

Son buenas para mantener una salud cardiovascular óptima gracias al aporte de magnesio y vitamina E. También son grandes antioxidantes que mantienen a raya a los radicales libres. Por este motivo, se convierten en una de las semillas bio ideales para ayudar a nuestro organismo en la lucha contra el cáncer. Finalmente ¿es necesario que te indiquen cómo tomar las pipas de girasol? Si no quieres complicarte ¡tómalas al natural!

Bueno, esperamos que este posta haya sido de ayuda y que a partir de ahora empecéis a utilizar todos estas semillas. Si te interesa este tema también puedes leer: 10 especies que te ayudarán a perder peso después de los 50. o una dieta sana y equilibrada te regala años de vida

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>