Cómo roncar menos: trucos y consejos

¿Te vas a dormir y empiezas a roncar? Parece algo completamente normal, pero la verdad es que es un problema de salud que afecta cada vez a más personas, perjudicando la calidad de su sueño e incluso evitando que su pareja duerma de manera adecuada para favorecer el descanso. Ser conscientes de lo que significa roncar y como evitarlo es esencial para empezar a superar este problema. Te damos unos consejos prácticos para que aprendas cómo roncar menos.

Cómo roncar menos¿Por qué roncamos?

No todos roncamos por la misma razón. Por lo tanto, para saber qué podemos hacer para roncar menos necesitamos saber la causa concreta de nuestro problema.

En muchos casos, la edad es un factor a tener en cuenta. Con el paso del tiempo, perdemos tono muscular y, en el caso de la garganta, esto puede influir en que empecemos a emitir ronquidos.

También muchos problemas nasales, el exceso de peso y el tabaco pueden influir negativamente a la hora de que una persona empiece a roncar.

Cómo roncar menosLa postura al dormir

Un factor que nos puede dar pistas sobre la causa de los ronquidos es la postura en la que nos colocamos al dormir.

– Roncar con la boca cerrada puede ser un indicativo de problemas con la lengua

– Roncar con la boca abierta se asocia con trastornos en la garganta

– Roncar boca arriba puede ser el reflejo de que necesitas un cambio de hábitos, tanto en el sueño como en tu vida diaria.

¿Cómo roncar menos?Algunos trucos:

En muchas ocasiones, cambiar algunos hábitos que hagan tu vida más saludable puede ayudarte a roncar menos.

Así, perder unos kilos y tonificar la musculatura del cuerpo te permitirá reducir en buena parte este problema.

Por supuesto, dejar el tabaco es otro factor clave para evitar los ronquidos, ya que provoca una irritación importante en las mucosas de la garganta. Un efecto parecido tiene el alcohol.

También es una buena opción dormir de lado. Si tienes miedo a darte la vuelta, puedes usar unas almohadas para intentar mantener tu posición.

Finalmente, es necesario que ayudes a tu nariz a respirar mejor. Mantener los orificios nasales limpios y usar un humidificador para evitar que el aire esté muy seco en la habitación hará que respires mejor y, por lo tanto, ronques menos.

Ejercicios para la garganta

Pon “en forma” tu garganta con algunos ejercicios básicos. De esta manera, no perderá su tono muscular, una de las causas habituales de los ronquidos.

Pon la lengua sobre los dientes frontales y échala hacia atrás durante 3 minutos mientras repites las vocales. Después, cierra la boca y cierra los labios durante 30 segundos. Puedes hacer diversas repeticiones y aumentar la intensidad a medida que cojas práctica.

La dieta

Cenar demasiado puede favorecer la aparición de ronquidos, al igual que consumir alcohol. En ambos casos, hacen que el sueño sea más pesado y, por lo tanto, se relaje la musculatura de la garganta. Esta es una de las causas de ronquidos más habituales.

Tampoco es recomendable tomar infusiones antes de dormir, ya que tienen un efecto relajante de la musculatura. En cambio, una pequeña taza de café puede ser positiva para conseguir que la garganta no se relaje.

Cómo roncar menosDispositivos médicos para roncar menos

Existen dispositivos dentales que impiden que la lengua se retraiga en exceso y, por lo tanto, se ronque más y con más intensidad. Consulta con tu médico y tu odontólogo para decidir si pueden ser útiles en tu caso ya que, como hemos dicho antes, no todo el mundo ronca por las mismas razones físicas.

Igualmente, existen diversos procedimientos quirúrgicos en la zona del paladar que son adecuados para solucionar el problema de los ronquidos que se producen por problemas estructurales en este punto de la cavidad oral.

Apneas del sueño

En los casos más extremos, los ronquidos pueden producir apneas del sueño. Es decir, pequeños paros en la respiración mientras dormimos. Esto tiene consecuencias importantes sobre la salud general, ya que impide al afectado descansar de manera adecuada.

Cómo roncar menosSi tienes apneas del sueño, acude a tu médico. Después de diversas pruebas de diagnóstico, puede decidir aplicarte una CPAP. Se trata de una máscara que se aplica en la cara, especialmente en la nariz, y ayuda a una correcta respiración. De esta manera, se reducen los ronquidos y, a la vez, se descansa mejor.

¿Sabes que los ronquidos son uno de los principales problemas para el descanso de muchas parejas? Roncar afecta a tu salud y a tu descanso, pero también al de la persona que duerme contigo. Por lo tanto, es importante que te conciencies del trastorno que representa roncar y cómo evitarlo. Aplicar estos trucos y consejos prácticos puede ayudarte mucho a superar este problema sin tener que recurrir necesariamente a un tratamiento médico más agresivo. ¡No dudes en consultar a tu médico si los ronquidos son cada vez más intensos!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>