Alimentos ricos en proteínas, lo que tienes que saber.

¿Cómo va el otoño? Espero que no estéis descuidando vuestros ejercicios diarios y estéis poniendo vuestro cuerpo en forma para la operación verano 2018. En esta entrada vamos a hablar de los alimentos ricos en proteínas, ya que estas son muy importantes para la recuperación muscular, síntesis de colágeno e incluso prevención y aparición de arrugas.

Vamos a hacer una lista en la que aparecen los alimentos con más proteínas, esta lectura tomárosla como informativa, los únicos capacitados para hacer cambios en la alimentación son los nutricionistas y médicos.

Recordar que dentro de los alimentos encontramos los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas (o glúcidos y lípidos) todos ellos con carga calórica y los micronutrientes, vitaminas y minerales imprescindibles para las funciones del organismo.

Si se suprimen las frutas y arroces, para evitar consumir hidratos de carbono, perderéis las vitaminas presentes en estos alimentos, la vitamina c y vitamina b, imprescindibles en funciones antioxidantes, síntesis de colágeno y función del sistema nervioso.

Por lo tanto solo un profesional acreditado podrá hacer cambios en vuestra alimentación sin que suponga un peligro para vuestra salud.

En cuanto a las cantidades de proteína, en distintos sitios leeréis de 1 gramo de proteína a 2 gramos por kilo corporal en función de vuestra actividad deportiva, al igual que antes os recomiendo la visita al médico o nutricionista antes de hacer cálculos calóricos. En la variedad está el equilibrio.

Alimentos ricos en proteínas 

Alimentos ricos en proteínas

Carnes rojas

todas aquellas procedentes de mamíferos, estas carnes son ricas en proteínas, por cada 100 gramos de producto estaréis ingiriendo unos 20 gramos de proteína, dentro de estas carnes también incluiríamos las procesadas, como el jamón serrano, york, salchichas etc. En el caso del jamón serrano se puede llegar a 30 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto.

Estas carnes además son ricas en minerales, hierro y zinc especialmente, lo cual hace muy aconsejable su consumo, en especial en situaciones de déficit o más actividad física.

El principal problema es que además de incluir proteínas, incluyen grasas saturadas, las malas, y en función de la carne que sea, vaca, van de los 10 gramos de grasa saturada hasta el cerdo que algunas partes pueden llegar a los 30 gramos de grasa saturada por toma.

Además en España se ha duplicado el consumo de carne roja y procesada, 50 kilos de media por persona, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierten que el exceso de carne puede ser un factor de predisposición para desarrollar cáncer de colon. Esto no quiere decir que no haya que comerlas, pero no todos los días.

Alimentos ricos en proteínasCarnes blancas

las no procedentes de mamíferos a excepción del conejo y del lomo de cerdo (solo esa parte) son igual de ricas en proteínas que las carnes rojas per a cambio no tienen grasas saturadas, lo que las hacen más recomendables y se pueden consumir más que las otras.

Alimentos ricos en proteínas

Pescados blancos y azules:

Los pescados son por excelencia una de las fuentes de proteína mejores que hay, por cada 100 gramos de producto, encontramos pescados que llegan a los 10 gramos de proteína hasta 20 gramos de proteína por toma.

Ricos en minerales, la diferencia radica en que los pescados azules son ricos en grasas insaturadas, las buenas, mientras que los pescados blancos apenas las contienen, por lo tanto aunque sean ricos en grasas buenas, los azules en algunos casos son objeto de restricción, ya sabéis que quién decide eso es el médico o nutricionista.

Alimentos ricos en proteínasLegumbres

las legumbres son otra de las fuentes de proteína más ricas que hay y a la vez más desconocidas, con valores que oscilan entre los 20 gramos y 25 gramos de proteína por toma por 100 gramos, además son ricas en minerales, por lo tanto nadie debería dejar de comer legumbres durante la semana.

El único inconveniente es las digestiones pesadas que se asocian a su consumo, además de que son ricas en hidratos de carbono, entre 50 gramos y 60 gramos por cada 100 gramos y los más extremistas, restringirán su consumo, cuando un plato combinado de legumbres y verduras es muy saludable.

Alimentos ricos en proteínas

Huevos y claras: El huevo en su conjunto, con la yema es rico en proteínas y grasas, la clara sola es rica en proteínas. El problema de la yema el colesterol, recomiendan un huevo al día como mucho, con las claras no hay problema.

Los valores nutricionales son de entre 10 y 15 gramos de proteína y otros tantos de grasa por cada 100 gramos de producto. En el caso de la clara por cada 100 gramos hay unos 10 gramos de proteína.

Alimentos ricos en proteínas

Quesos

Uno de los alimentos más dispar en cuanto a valor calórico se refiere, ya que podemos encontrar quesos como los curados que por cada 100 gramos de producto contienen 40 gramos de grasa y 30 gramos de proteína hasta los quesos más desgrasados que contienen por esos 100 gramos de producto, 8 gramos de proteína y 1 gramo de grasa.

Por líneas generales con los quesos a no ser que sean frescos o desgrasados, hay que tener cuidado, pero como siempre es el profesional de la alimentación quién debe marcar las pautas

Alimentos ricos en proteínasBatidos de proteínas

No podíamos no incluirlos, en este caso hay varios de tipos de batidos, con proteína de más o menos calidad, con más o menos aminoácidos para recuperar la musculatura y con menos hidratos de carbono y grasas por toma. Por normal general contienen de 25 gramos a 30 gramos por toma.

Los atletas sí notarán diferencias entre unos batidos y otros, el resto de mortales no, de hecho las peores proteínas son las más baratas y las más sabrosas, ya que les quitan menos cosas, si hacéis deporte o consultáis con un especialista podéis probar.

Bueno, espero que este repaso sobre el tema de los alimentos ricos en proteínas os haya sido útil. Más que nunca tenemos que cuidarnos y esto empieza por un buen equilibrio en la alimentación!

Carlos García fisioosesto
Carlos García www.fisiosesto.com
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>