4 consejos para evitar el dolor de pies en verano.

Saludos a todos Babús, hoy voy a daros 4 consejos para evitar el dolor de pies en verano¿Cómo lo lleváis?, supongo que pasando mucho calor; los más afortunados viajando de un lado para otro, los que estéis trabajando también estaréis caminando mucho. Para gente de vuestra generación vamos a recomendar unos consejos para evitar el dolor de pies que puede aparecer en verano.

 

Cuidado con la (mala) circulación:

Como bien sabéis en verano, los efectos que tiene el calor sobre el sistema circulatorio afectan a muchas y más con la edad. Se produce una vasodilatación de arterias y venas lo que hace que llegue más sangre a los tejidos, pero los que tengan problemas de circulación pueden verse afectados y notaréis las piernas más hinchadas.

Para aliviar esto os proponemos varias opciones, desde daros duchas de agua fría, poner las piernas en alto, siempre por encima del nivel del corazón y masajearos con cremas de efecto frío, para evitar que se os hinchen las piernas y pies. También debéis hidrataros correctamente para evitar tanto la hinchazón de piernas y pies como los golpes de calor.

Cuidado con el calzado:

En Verano hace mucho calor y eso hace que con el fin de ir más fresco, todos y todas o casi todos y todas, utilicemos chanclas, que sí son más fresquitas, pero son muy planas, lo que puede hacer que os resintáis de la planta del pie, en especial los que sufran o tengan propensión a sufrir fascitis plantar.

Pero no solo podéis acabar con fascitis, al caminar con chanclas, apoyareis más en el dedo gordo, puesto que con este dedo y el segundo agarrais más la chancla, por lo tanto quien tenga problemas de pisada podrá verse afectado también, además que os pueden salir ampollas del roce.

Con esto no quiero decir que no andéis, pero sí que no andéis mucho con chanclas, hacerlo con un calzado adecuado y a unas horas prudentes, primera hora de la mañana o última hora de la tarde para evitar el calor extremo y los golpes de calor.

Hablando de andar, seguro que muchos habéis pensado en andar por la playa, descalzos para fortalecer los músculos de los pies, no vais mal encaminados, pero si durante el resto del año no habéis andado nada o muy poco, no tiene sentido darse una paliza a andar y menos descalzo.

Es cierto que andando descalzo trabajaréis músculos más específicos del pie y según andéis en la orilla o más alejados trabajaréis a menos y más intensidad respectivamente. Si andáis por una arena en la que os hundís mucho tendréis que hacer más esfuerzo para levantar las piernas y quemaréis más. Por lo tanto podéis alternar caminar por ambas partes y os beneficiaréis de caminar en la arena.

Respecto a ir por la orilla es más fresquito y os rozará el agua en los pies y piernas lo cual puede ser muy bueno para la circulación, pero intentar compensar, es decir si la orilla está en cuesta con un pie pisaréis más con la parte de fuera y con el otro con la cara interna, intentar equilibrarlo y andar con ambos pies de las dos maneras y al mismo tiempo.

Cuidado con los tacones:

Si pasáis de plano o chanclas a tacones alegremente los músculos de los pies se resentirán y por ende toda la musculatura, no quiero decir que no os bajéis de los tacones, pero que evitéis noches largas sobre tacones y días sobre plano que os puede perjudicar más de los que pensáis.

ejercicios de pie
Estiramientos de pies

Estira los pies y gemelos:

Independientemente del calzado que uséis o los terrenos que recorráis e incluso la estación del año, hay que estirar pies y piernas para evitar dolores.

Estiramiento de gemelo: apoyados sobre una pared vais a llevar la pierna recta hacia detrás evitando que se gire y manteniendo el talón apoyado en todo momento sin despegarlo del suelo, deberéis notar que tira por la parte posterior de la pantorrilla, de este modo estirareis los gemelos y los soleos.

Si queréis estirar los dedos de los pies, la musculatura flexora, levantar el talón del suelo ligeramente y echar todo el peso en los dedos para intentar estirarlos. Mantener cada estiramiento por 30 segundos en ambos pies.

Estiramiento de los músculos extensores:

Con una pierna cruzada sobre la otra a la altura del tobillo, con una mano vais a tirar del dorso del pie y los dedos para estirar la musculatura extensora, la de la cara anterior de la pantorrilla, podéis llevar el pie hacia los lados para estirar también la musculatura lateral de la pierna. Tener cuidado con este ejercicio y que no os den calambres en los dedos de los pies. Al igual que el anterior ejercicio estirar 30 segundos por ejercicio.

Para mejorar la hinchazón de pies y piernas no olvidéis pasar por la sección de nutrición en la que preparan platos para esta época del año, diuréticos para eliminar la hinchazón.

¡Pasarlo muy bien Babús!

Carlos García fisioosesto.com
Carlos García www.fisiosesto.com
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>