Cómo prevenir y eliminar las manchas solares

Cuidar la piel de las manchas solares es uno de los objetivos primordiales para muchas mujeres de más de 45 años, especialmente en la época estival, ya que los rayos ultravioletas son más intensos y las acentúan. Sin embargo, hay que recordar que el sol está presente el resto del año y que el cuidado debe ser algo habitual.

Los rayos ultravioletas activan la producción de melanina, pigmento que se encarga de la coloración de la piel y actuando como protector solar. Cuando no está equilibrada se originan las denominadas pecas. Muchas de las manchas que se originan en la cara son debido al exceso de pigmentación y aparecen, normalmente, en cuello, manos y rostro.

La edad en la que más se desarrollan los lentigos solares es a partir de los cuarenta años debido a la disminución de la capacidad de regeneración de la piel. Son conocidas por “las manchas de la edad”

manchas-solares

Cómo prevenir las manchas solares

La prevención es primordial para evitar que el lentigo solar afecte a zonas especialmente sensibles

Estas son algunas de las recomendaciones preventivas que colaboran eficazmente en su reducción:

Reducir la exposición solar diaria y usar protección solar con factor 50 y ropa adecuada, principalmente.

Evitar el uso de perfumes o fragancias con alcohol directamente sobre la piel, ya que provocan estas manchas.

Tomar agua para mantener la piel hidratada, ya que conserva el sistema protector del cuerpo contra los efectos de los rayos solares.

Limpiar asiduamente la piel para evitar la aparición de manchas y desintoxicarla.

manchas-solares
Cuidar su alimentación es importante para tu piel

Qué alimentos pueden comerse para prevenirlas o reducirlas

Existen ciertos alimentos que deben ser incluidos en la alimentación para reducir estas manchas. Una alimentación apropiada, apoyada, básicamente, en una importante hidratación y el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y sustancias grasas saludables, así como el consumo de vegetales y frutas de temporada, facilita el proceso para disminuir estas manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Estos alimentos incluyen betacarotenos, que están presentes en las verduras, licopenos, en los cuales es especialmente rico el tomate, y ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, que dan elasticidad a la piel, en pescados como el salmón o las sardinas, además de los frutos secos, como las nueces.

Zanahoria

La zanahoria es especialmente eficaz para suprimir las manchas producidas por el sol, cruda, cocinada o combinada con cualquier plato como ensaladas o en zumo.

Pepino.

El pepino contiene vitaminas C y E, que colaboran en la hidratación de la piel, y agua hasta un 95 %.

Brócoli y espinacas

Aportan vitamina E que suaviza los daños producidos en la piel, como cicatrices e imperfecciones cutáneas, además de obstaculizar de manera natural los efectos solares.

Calabaza, tomate, pimientos rojos y espárragos contribuyen a prevenirlas, así como frutas como papaya, melocotón y albaricoque.

Cómo eliminar las manchas solares

La exposición a los rayos UVA va en detrimento del ADN celular, provocando manchas cutáneas como consecuencia de la sobreexposición solar a lo largo de la vida.

Para eliminar las manchas cutáneas es preciso, en primer lugar, acudir a los especialistas antes de utilizar algún método que pueda ser perjudicial para la piel, como pueden ser:

La exfoliación: una de las mejores fórmulas para suprimir las manchas, además de expeler las células muertas.  Encontrarás toda la información necesaria en nuestro post : disfruta cuidándote a los 50

La crioterapia: se realiza con nitrógeno líquido, descamando el lentigo y eliminándolo en una o dos aplicaciones.

El láser: es el método más fácil para eliminar, especialmente, manchas cutáneas oscuras, ya que localiza el foco de melanina provocando un cambio de color.

Esperamos que toda esta información os haya sido útil para prevenir y eliminar las manchas solares, en cualquier caso nos parece muy importante dirigirse a profesionales expertos para informar y aplicar las técnicas necesarias en cada caso concreto.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>