“Sorpréndeme” de Philippe Halsman, una exposición única en CaixaForum


Pocos fotógrafos pueden decir que hayan conseguido hacer saltar a artistas tan concurridos en aquellos tiempos como Marilyn Monroe. Con su cámara se acercó a artistas tan reconocidos públicamente como Grace Kelly, Richard Nixon o Brigitte Bardot o tuvo la oportunidad de fotografiar alguna mueca de Louis Amstrong o Muhammad Ali – el perfecto perfil de Audrey Hepburn, la sonrisa de Picasso, el primer plano de Warhol y Einstein o ese pequeño pájaro posado en el puro de Hitchcock.

¿Cómo pudo romper con la fotografía de la época y dar a conocerse convirtiendo a aquellos artistas en fieles compañeros de cámara? Todo ello pudo conseguirlo porque este artista era único pero no sólo fotografiando retratos sino en la concepción misma. La autenticidad que dejaba ver,  la originalidad y naturalidad que retrataba, la ausencia de lo artificial y consiguiendo diversión, todos estos pilares lo hicieron uno de los mejores del siglo XX.

Gracias a la familia Halsman puedes ver toda su obra  e instantáneas en CaixaForum (Paseo del Prado, 36 ). ¡Sorpréndeme!.Una exposición que merece ser vista donde tus ojos se quedarán maravillados con las caras más famosas y con los gestos divertidos de cada uno de ellos saltando.

yvonne-halsman-marilyn-monroe-y-philippe-halsman-1954-archives-philippe-halsman-c-2016-philippe-halsman-archive-magnum-p
Yvonne Halsman. Marilyn-Monroe y Philippe Halsman, 1954. Archives Philippe Halsman-c-2016. Philippe Halsma archive Magnum-p

`Jumpology e instantáneas´

Todas sus 300 instantáneas más famosas pasaron por París y Barcelona para ahora dar con Madrid donde se presenta el recorrido extenso de su técnica, sus estilos y su envidiable fotografía. En la sala encontraremos retratos, fotografías de moda como en la revista LIFE donde consiguió retratar en 101 portadas a sus personajes más importantes así como su colaboración con Salvador Dalí y reportajes de algún desnudo. Halsman exploró la fotografía como un arte donde escapar de lo formal y cotidiano.

La exposición se divide en dos puntos atractivos para el espectador: `Jumpology´- famosas fotografías de famosos saltando, no se escapa ninguna diva de Hollywood ni ninguno de los presidentes de Estados Unidos – y la otra parte tiene que ver con las instantáneas de su primera etapa en París, además de maquetas, impresiones y pruebas preparatorias que aún no se conocían.

Orden cronológico en su arte

Philippe Halsman como-dos centinelas erguidos mi bigote custodia la entrada a mi verdadero yo. Dali´s-mustache 1954
Philippe Halsman como dos centinelas erguidos mi bigote custodia la entrada a mi verdadero yo. Dali´s-mustache 1954

Su obra la podemos ver dividida en cuatro secciones empezando con una introducción donde Halsman estuvo en Paris, su obra ya en esas fechas daban señales claras de intereses y temas que luego desarrollaría en su carrera. Las demás tres partes tienen que ver con el período de Estados Unidos y cada una de las partes o decenas corresponden con retratos de famosos como por ejemplo de -la gran Marilyn Monroe-, su interés por las puestas en escena- como las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, con su famosa jumpology- y , para ultimar, el repertorio tan alucinante de “ideas fotográficas” que desarrolló junto con Salvador Dalí.

Un artista con el que consiguió tener una conexión un tanto especial como para crear juntos instantáneas de carácter surrealista que enlazaban con la línea surrealista de Dalí y el atractivo de Halsman por el performance. Tanto se hizo con esta colaboración que se editó un libro dedicado exclusivamente a las fotografías que hizo Phipps Halsman del bigote de Dalí, `Dalí´s Mustache´.

A qué esperáis para admirar el arte más singular y especial de la exposición `Philippe Halsman. `¡Sorprendéme!´ en CaixaForum hasta el 26 de marzo de 2017. Las entradas sin descuentos especiales tienen un valor de 4€ donde también tendrás cabida a las demás exposición que se encuentran en las otras salas.

philippe-halsman-retrato-de-alfred-hitchcock-para-la-promocion-de-la-pelicula-the-birds-1962-musee-de-l-elysee-c-2016-phil

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>